Vecinos del sur se manifestaron contra el proyecto de maricultura del Inidep
Festival solidario "Salvemos Playa Paradise". Juntan firmas contra "este proyecto millonario que no representa ningún progreso real para nuestro barrio sino contaminación y privatización del espacio público, en una zona residencial y turística".
Cerca de 200 vecinos de la Asamblea de Autoconvocados “Salvemos Paradise” realizaron un festival en dicho espacio, oficialmente denominado Unidad Turística Fiscal “Playa Dorada”, para reclamar contra un proyecto de maricultura que el Instituto Nacional de Investigación y
Desarrollo Pesquero (Inidep) planea desarrollar sobre la ruta provincial N°11.
Para avanzar, primero, la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, debe aprobar la cesión de dicha UTF facilitando el uso de suelos al Inidep por 20 años, el cual prevé construir un centro de producción de alevines peces semilla de especies de alto valor comercial en varias piletas sobre el predio, financiado a través de un préstamo de 16 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar adelante este proyecto. Denuncian que la comunidad local nunca fue consultada.
En ese marco, los vecinos autoconvocados de la Asamblea “Salvemos Paradise” organizaron una intervención cultural y gastronómica en la UTF para dar a conocer la problemática a los automovilistas e invitarlos a apoyar la iniciativa a través de charlas informativas y entrega de volantes alusivos. “Hemos tenido una gran recepción por parte de la gente que se acercó y nos ayudó a sumar más firmas contra este proyecto millonario que no representa ningún progreso
real para nuestro barrio sino contaminación y privatización del espacio público, en una zona residencial y turística”, indicó Nicolás Novoa, miembro de la Asamblea, quien apuntó que “los vecinos nunca fuimos consultados ni contactados por el Inidep ni se presentó una Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, específica, fundamental en una iniciativa de estas característica”.
Los vecinos se autoconvocaron para preservar “una de las pocas playas que se mantienen sin concesión privada del Faro hacia el sur”, solicitando que continúe como “espacio libre, público y natural” y considerando que constituye parte fundamental de la “Reserva Natural Paseo Costanero Sur” que se extiende desde el Faro hasta el arroyo Las Brusquitas.
Además, resulta ser un sector privilegiado del “yacimiento paleontológico excepcional”, tal como se reconoció hace unas semanas, cuando se descubrió un fósil de entre 3,5 y 5 millones de años en La Estafeta, Barrio Playa Chapadmalal.
Asimismo, cabe señalar que las ordenanzas 7.862, 14.496 y 19.111, consideran y resguardan este lugar como “Reserva natural y turística”, por lo que cualquier emplazamiento implicaría la modificación del Código de Ordenamiento Territorial del Partido de General Pueyrredon.
Los vecinos recordaron que la maricultura es una rama de la acuicultura que se encarga del cultivo de organismos marinos, en jaulas a mar abierto o en espacios cerrados. En este caso, se trata de un proyecto de producción de hasta 200 mil alevines o “peces semilla” por mes, dentro de piletas en tierra, con el fin de ser distribuidos por dicho instituto a empresarios privados que se encargan de su
engorde para posterior comercialización/ exportación.