Vecinos de calle Mitre piden dejar sin efecto la iniciativa de la bicisenda
Presentaron una nota en la comuna dirigida al intendente Guillermo Montenegro. Aseguran que "perturbaría el derecho a la propiedad, a la seguridad y al trabajo".
Vecinos de Plaza Mitre se habían opuesto a la obra. Pero en el municipio aseguran que eso no incidió en la demora que sufrió la ejecución del proyecto.
Ya lo habían manifestado por medio de carteles en la vía pública que rezaban “No a la bicisenda”. Sin embargo, a cerca de un mes de presentado el Programa de Impulso a la Movilidad Activa, en el que se propone la creación de ciclovías en puntos claves de la ciudad, los vecinos de la calle Mitre dieron un paso más: presentaron una nota en la Municipalidad pidiendo “dejar sin efecto la iniciativa” a favor de los ciclistas marplatenses.
El documento está dirigido al intendente Guillermo Montenegro e integrantes del Concejo Deliberante. Al final, están las firmas de hombres y mujeres que residen en una de las calles más emblemáticas de Mar del Plata y sobre la cual se prevé establecer el primer tramo de una serie de ciclovías pensadas para mejorar la movilidad urbana local.
“Nos dirigimos a fin de solicitarles que dejen sin efecto la iniciativa de crear una ciclovía a lo largo de la calle mencionada, del lado de numeración impar, bajo el nombre Programa de Impulso a la Movilidad Activa, conforme distintas notas periodísticas de medios locales”, señalan, en el inicio del texto.
El argumento que esgrimen los residentes de la ciudad es que “si dicho proyecto se concreta, nos estaría afectando a todos los propietarios y principalmente se perturbaría nuestro derecho a la propiedad, a la seguridad y al trabajo“.
Acto seguido, enumeraron algunos de los perjuicios que aseguran que sufrirán de ponerse en marcha la iniciativa.
En primer lugar, advierten que la medida afectaría la “calidad de vida y seguridad, tanto a los vecinos que poseen sus propiedades del lado impar como del lado par, toda vez que los primeros no van a poder estacionar sobre sus frentes, y en muchas ocasiones ocuparían los del lado de numeración par, motivando que se produzca un exceso de vehículos sobre ésta última mano”.
“Esto provocaría, por ejemplo, que personas mayores de edad, criaturas, como así personas jóvenes que pueden venir con sus compras del mercado u otras situaciones, no puedan detenerse en la puerta de sus casas, tengan que hacerlo alejado, a veces en situaciones climáticas adversas, con riesgos ante la creciente inseguridad”, agregaron.
Además, aseguraron que los comerciantes que tengan locales sobre la mano impar verán afectada “la libertad de trabajo”, dado que “muchos potenciales clientes ante la imposibilidad de estacionar cerca, irían a otros comercios donde puedan hacer ello y trasladar mercaderías, productos, etc. con más comodidad”.
El tercer argumento está vinculado a el “valor de la propiedad”, la cual aseguran se vería disminuida luego de construida la ciclovía. “Toda vez que una persona que quisiera vender su casa sufriría un detrimento en la elección de la venta, ya que a nadie le gustaría que dicha obra pase por la puerta de la vivienda”, señalaron.
En síntesis, los vecinos de calle Mitre aseguraron que “es claro el perjuicio que esta medida ocasionaría, no solo por lo mencionado en puntos anteriores, sino también muchas otras circunstancias”.
Y pusieron algunos otros ejemplos como las dificultades que “tendría una persona que quisiera aspirar su auto en la puerta de su casa” o “si tiene familiares con dificultades para desplazarse”.
“Habiendo enunciado algunos de los perjuicios que nos ocasionaría la implementación de dicha ciclovía, reiteramos nuestra petición que se deje sin efecto dicha iniciativa, reservándonos el derecho de efectuar reclamo por la vía judicial, y planteo de cuestión federal”, concluyeron.