CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de agosto de 2024

Vecinos de Alfar reclaman al municipio el arreglo de calles “destruidas”

Advierten que hay tramos "intransitables" donde "no se puede caminar ni pasan vehículos". El problema se agrava cada vez que llueve y afecta a los vecinos, la recolección de residuos y otros servicios esenciales.

Pozos, charcos y barro vuelven intransitables algunas calles del barrio Alfar.

Vecinos de Alfar, en la zona sur de Mar del Plata, reclaman al Municipio la reparación de calles en “pésimo” estado dentro del barrio, muchas de las cuales se encuentran en estado “deplorable” y son directamente “intransitables” a causa de los pozos y el abundante barro acumulado.

En este barrio declarado reserva forestal a la vera de la ruta 11, la falta de mantenimiento, agravada por las intensas precipitaciones de este invierno, llevó a un deterioro progresivo en las calles. La situación, según los residentes, genera serias implicaciones cotidianas para el tránsito y los servicios esenciales en la zona.

Buena parte de las calles del barrio son de granza, y este invierno, con las lluvias y el escaso mantenimiento, se generó un incremento en la cantidad de pozos, charcos y abundante barro en los mismos. “Algunas están destruidas”, afirman vecinos.

Los problemas para transitar se extienden a buena parte de los barrios del sur, con reclamos de larga data y vecinos que reclaman hace tiempo por el mal estado de las calles, aunque sin respuesta. En Alfar, a pocas cuadras del acceso principal, a simple vista ya afloran los problemas.

Vecinos de la calle Thames y Diagonal Central, por ejemplo reportan una situación crítica: “Toda la cuadra está destruida hace meses, no se puede caminar ni pasar con el auto, y es una odisea entrar a las casas sin llenarse de barro“, relató una residente de la zona que se contactó con LA CAPITAL ante la “falta de respuestas” a sus reclamos presentados al municipio.

Thames y Diagonal Central

Thames y Diagonal Central.

“Hay pozos profundos y mucho barro en todas partes, lo que hace imposible circular. Si volvés de noche, no sabés dónde pisar sin patinarte. Es una vergüenza vivir así. Y esto nos afecta para circular pero también para que pase el camión de residuos, una ambulancia, un taxi o un remis”, agregó.

A pesar de los numerosos reclamos realizados al municipio a través del 147 y a la Delegación Municipal del Puerto desde el verano hasta la fecha, los residentes han visto pocas o ninguna mejora. “Es frustrante vivir así, llamar una y otra vez, ir, presentar el reclamo y que pasen los meses pero nada cambie, al contrario, se agrava el problema”, agregó un vecino de la zona.

En otras partes del barrio, donde circulan los colectivos de la línea 511, el panorama no es menos desolador. Los vecinos informan sobre “cráteres” en las calles que han generado problemas significativos para el transporte público y los autos particulares.

Alfar

La falta de mantenimiento también está afectando el funcionamiento de otros servicios esenciales. Los camiones recolectores de basura regularmente tienen dificultades para acceder a las calles, y por muchas “ya directamente no pasan”. Asimismo, la entrada de ambulancias o servicios de transporte también “se ve afectada” porque “no pueden pasar”.

En el barrio, los reclamos son de larga data. Algunos vecinos reconocen que llevan años reclamando obras de reparación de algunas calles y viviendo en esas condiciones.

La preocupación, por cierto, crece cada vez que se anuncian precipitaciones, y se intensifica de cara al verano, ya que las calles internas del barrio son frecuentemente utilizadas por el turismo que elige las playas del sur, a la hora del retorno hacia el centro, lo que eleva el tránsito en Alfar, un barrio y reserva forestal en el que los vecinos piden ser escuchados y poder vivir con “calles dignas”.