Vanessa Redgrave: “Quiero compartir mi tristeza con ustedes”
Acompañada por su hijo, Carlo Nero, la actriz británica se refirió al drama del submarino argentino desaparecido. "Ustedes son para mí una línea de comunicación directa con los familiares, a quienes quiero enviarles mis respetos" dijo.
Vanessa Redgrave, una de las estrellas que pasó por el Festival de Mar del Plata.
La actriz Vanessa Redgrave ofreció una conferencia de prensa en el Salón Dauphin del NH Gran Hotel Provincial con motivo de la proyección de su primera realización como directora. La actividad se dio en el marco de su presencia, como invitada especial del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
El documental “Sea Sorrow” es el resultado del compromiso de Redgrave con los refugiados y sus circunstancias. La decisión de colocarse detrás de la cámara, fue producto de la desgarradora imagen del pequeño Aylan Kurdi, fallecido a orillas del mar.
La extraordinaria intérprete habló de este filme, en una conferencia en la que además se refirió al drama del submarino argentino desaparecido, al conflicto bélico de Malvinas y a las Madres de Plaza de Mayo.
Visiblemente sensibilizada por la tragedia del ARA San Juan, Redgrave prefirió iniciar su conferencia poniendo el foco de atención en el suceso.
Acompañada por su hijo, Carlo Nero -productor del filme- Vanessa Redgrave llegó al Salón Dauphin y lo primero que expresó fue su preocupación por la situación de los 44 tripulantes del submarino desaparecido desde hace nueve días. Seguidamente agradeció la presencia de los periodistas, y señaló: “Todos los miembros de mi familia eran miembros de la Armada Real Británica durante la Segunda Guerra Mundial. Mi abuelo era instructor de la escuela en donde se formaban los marineros, mi padre era un marinero común, los dos hermanos de mi madre estaban en la armada y uno de ellos luchó en el Pacífico, y murió en el Pacífico. Les cuento esto para que entiendan por qué quiero hablar de la desaparición del submarino argentino antes de hablar de ninguna otra cosa”.
La voz de la actriz británica se rompía por momentos. Había en sus modos expresivos una notable congoja, y haciendo referencia a este suceso, la emoción se tradujo en el brillo que sus ojos no pudieron disimular. “En momentos como estos, de gran tragedia, necesitamos acercarnos y hablar desde el fondo de nuestro corazón. Desde las siete de la tarde de ayer y durante una hora seguida, estuve viendo las noticias y realmente me sentí avergonzada de darme cuenta DE que a los familiares no se les comunicó de manera clara qué era lo que estaba pasando… y esto debería ser lo más importante. Y nosotros, que somos miembros del campo de la comunicación, del cine, de la televisión, del teatro, de la prensa, si no podemos hablar claramente y desde el corazón, entonces ¿para qué vivimos en este planeta?”.
En la sala se produjo un aplauso en esta instancia. Vanessa Redgrave prefería posponer cualquier tema relacionado con el cine y su presencia en el festival, con tal de darle prioridad a un hecho que la conmociona significativamente. Seguidamente la actriz presentó a su hijo y productor de la película que la trae a Mar del Plata.
Carlo Nero, hijo del gran actor Franco Nero, invitó a que la prensa formulara la primera pregunta. Sin embargo, luego de que éstas se produjeran, la sorpresa fue general. La primera pregunta tenía que ver con “Sea Sarrow”, pero Vanessa Redgrave prefirió hacer un llamado de atención.
“Me llama la atención que nadie hable de lo que he dicho antes. ¿Por qué, si yo les abrí mi corazón acerca de los acontecimientos del submarino, esto no suscitó ningún comentario de parte de ustedes? Yo acabo de darles mi corazón y me di cuenta DE que del otro lado no recibí nada. Sin embargo ustedes son para mí una línea de comunicación directa con los familiares, a quienes quiero enviarles mis respetos. Discúlpenme, quizás no tengan nada para comentar al respecto, pero era una observación que quería compartirles, quería compartir mi tristeza”.
Tal fue el interés de Redgrave en la desaparición del ARA San Juan, que la actriz señaló que la colaboración del gobierno de las Islas Malvinas en la búsqueda del submarino “me resulta irónica”. Al ser interpelada al respecto, explicó que no era momento para que pudiese ser mal interpretada, más aún teniendo en cuenta que el conflicto bélico provocó la muerte de argentinos y británicos. “No me parece apropiado responder a esa pregunta, solo diré que es un tanto irónico y espero que pueda entender por qué no puedo responder más a su pregunta”.
Su película
Carlo Nero procedió a explicar el proceso de “Sea Sorrow” diciendo que “Vanessa tenía la idea de hacer un filme que combinara elementos dramáticos relacionados con los que Shakespeare había escrito sobre refugiados en los monólogos de Próspero en “La Tempestad” ; y la idea fue combinarlos con la situación actual. Como punto de partida, Vanessa vio el horror del niño que apareció muerto en las costas de esa playa, y obviamente pensó en que se trataba de una muerte evitable, tan solo si ellos hubieran tenido una forma segura de llegar a donde querían”.
La muerte de Aylan Kurdi cobró en la prensa mundial una enorme repercusión. Al ser preguntado acerca de la posibilidad de que esta repercusión haya estado relacionada con que Aylan era un niño sirio blanco, en contraposición con los centenares de niños negros que anualmente perecen en el Mediterráneo escapando de hambrunas y guerras, Nero respondió que “el planteo es interesante, de hecho nunca lo había pensado en esos términos. Obviamente yo personalmente puedo decir que si el niño hubiese sido negro hubiese tenido la misma reacción. No me puedo poner en los zapatos de otro, pero creo que la reacción hubiera sido similar. Es verdad que quizás algunas personas no hubieran reaccionado de la misma forma. Hay un racismo subterráneo, porque nadie sale a la luz a decir “yo soy racista” y todos dicen “yo creo en la igualdad”, aunque después miran diferente a una persona dependiendo del color de su piel. Estamos viendo niños que mueren en el mar, y eso es inaceptable. Yo creo que lo opuesto del bien no es el mal; lo opuesto del bien es la indiferencia”.
La pregunta de LA CAPITAL suscitó el recuerdo de una experiencia de discriminación sufrida por quien fuera el marido de Vanessa Redgrave, Franco Nero. “Conocí al padre de Carlo, Franco, en 1966, y cuando terminamos de filmar en Los Angeles nos visitábamos asiduamente. El venía a Inglaterra de vez en cuando. El racismo que él experimentó siendo un italiano de ojos azules fue increíble. Por supuesto que él no quería volver a Inglaterra muy seguido, pero era su manera de ser combativo como lo soy yo. Franco le decía a la gente de inmigración británica… Ustedes creen que yo me quiero quedar en Inglaterra? Yo odio Inglaterra!! Por la única razón que vengo a Inglaterra es porque me enamoré de una inglesa… (risas)… A veces es buena la risa, porque así es como el corazón se nos agranda”.
Críticas a la política
Los detalles de las entrevistas que Vanessa y Carlo tuvieron con niños sirios refugiados, también formaron parte de la conferencia de prensa. Carlo explicó que “al principio del documental se oyen las voces de niños sirios, esto marca el tono, establece las bases para el desarrollo del film, porque todo lo que viene luego, está absolutamente conectado con esas voces que se escuchar al principio”. Por su parte Vanessa agregó que “cuando los gobiernos hablan de los refugiados, solamente pueden contemplar la contención de un puñado de ellos; por lo cual es natural que yo piense que hay una razón escondida que hace que esto suceda. Me llama poderosamente la atención que todo el derecho internacional de los Derechos Humanos, todas las convenciones que protegen a las personas, están siendo violados sistemáticamente por todos los gobiernos, excepto por Alemania. Todos los jóvenes están siendo deportados a sus países o a Turquía mediante un acuerdo que se firmó entre Turquía y la Unión Europea.
Cualquiera que haya llegado después del 16 de marzo de 2016, será deportado a Turquía. Y por supuesto muchos terminan en prisión porque hay países que no están preparados para recibir a los refugiados. La tragedia del niño kurdo Aylan Kurdi expresa la tragedia de decenas de miles de refugiados”.
Vanessa Redgrave también habló de la película “Un Muro de Silencio”. “No sé por qué pero nunca la he visto, pero sí me reuní muchas veces con Las Madres de Plaza de Mayo que para mi han sido un regalo de Argentina”.
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El video de la “China” Suárez y Mauro Icardi disfrutando de la Bresh en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata