CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de julio de 2021

Vacunaron con dos dosis a todos los mayores y trabajadores de geriátricos de la ciudad

PAMI completó la campaña con más de 15.000 vacunas aplicadas en 200 residencias de larga estadía, discapacidad y salud mental de Mar del Plata. El titular del organismo, Fernando Mogni, confirmó que "se avanzará progresivamente" en la apertura de las instituciones.

Este viernes terminaron de aplicarse las últimas segundas dosis en residencias de larga estadía.

Un gran objetivo cumplido. La totalidad de los residentes y trabajadores de geriátricos, establecimientos de discapacidad y de salud mental de Mar del Plata ya completó el esquema de vacunación contra el Covid-19 con ambas dosis, según confirmó ayer el director regional del organismo, Fernando Mogni.

Desde el inicio de la campaña de vacunación hasta este viernes al mediodía, cuando se completó el proceso, PAMI aplicó más de 15.000 dosis de vacunas en 182 residencias de larga estadía y unas 15 instituciones que contienen a personas con discapacidad y patologías de salud mental, tanto afiliadas al organismo como independientes.

“Es un día muy positivo. Terminamos este viernes con todas las residencias, a muchas de las cuales volvimos más de una vez para vacunar también a quienes fueron ingresando en el último tiempo y hoy todos tienen las dos dosis, estamos muy contentos“, celebró en diálogo con LA CAPITAL el responsable de PAMI.

Mogni trazó “un balance altamente positivo” no solo por el desarrollo de la campaña de vacunación en menos de siete meses en esta población de riesgo, sino también por el impacto que la política preventiva de inoculación ha tenido entre los residentes de dichos establecimientos, con resultados ya comprobados.

“Hicimos hasta hace 10 días el relevamiento de los requerimientos de camas de internación y terapia intensiva y a diferencia de la primera ola, cuando lo más conflictivo eran las instituciones cerradas en las que el virus entraba y generaba desastres, en la segunda ola no llegamos a tener ningún residente internado en terapia intensiva en los hospitales“, destacó.

Los últimos adultos mayores de las residencias geriátricas en recibir su segunda dosis

Los últimos adultos mayores de las residencias geriátricas en recibir su segunda dosis

Hace un año, en julio de 2020, el primer brote de coronavirus que azotó a la ciudad provocó una significativa cantidad de muertes dentro de las residencias geriátricas. El virus causó estragos en los hogares pero este año, desde el comienzo de la segunda ola y gracias al avance de la vacunación, la situación se revirtió por completo.

Respecto a las dosis aplicadas, en la gran mayoría se utilizaron vacunas Sputnik V, pero también Sinopharm y en menor medida AstraZeneca, precisó el director regional de PAMI.

Apertura progresiva

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, los adultos mayores que viven en estas residencias de larga estadía prácticamente no han podido tener contacto directo con sus seres queridos, más allá de acercamientos con barreras de protección en el medio en forma preventiva.

Al completarse la vacunación con las dos dosis en todas estas residencias, se abre – poco a poco- una nueva etapa.
Al respecto, Fernando Mogni anticipó que en el corto plazo, “progresivamente se irá avanzando en la apertura de los establecimientos”, un paso muy esperado tanto por los adultos mayores como por sus familiares, para recuperar el contacto y las salidas después de tanto tiempo.

Personal de PAMI, junto al responsable de la Agencia Puerto del organismo, Fernando Maraude.

Personal de PAMI, junto al responsable de la Agencia Puerto del organismo, Fernando Maraude.

Pese a haber completado el esquema de la vacunación, la tarea no termina. El responsable de PAMI en la región anticipó que de ahora en más todo el personal del organismo, a quien le agradeció profundamente por la tarea realizada, “trabajará muy firmemente en la letra chica de los protocolos” con la idea de volver a generar condiciones de vida con mayores libertades.

En simultáneo, completó Mongi, el equipo de PAMI reforzará junto a los profesionales del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) el “monitoreo permanente” de los casos positivos de Covid-19 que se detectan puertas adentro de las residencias de larga estadía, como así también la vigilancia periódica de los niveles de inmunidad de los residentes y el personal a cargo con el objetivo de resguardar su salud.