Tizado: “Vaca Muerta es una oportunidad muy grande para las pymes bonaerenses”
El ministro de Producción encabezó en el Museo MAR el tercer Encuentro de Pymes Proveedoras donde se alentó a unos 22 empresarios a proveer insumos al yacimiento de gas y petróleo. "Su desarrollo podría equiparar al que tuvo el campo argentino", sumó el secretario de Gobierno de Energía de la Nación, Carlos Casares..
Desde hace años, por su riqueza natural y las múltiples oportunidades de desarrollo, Vaca Muerta está en el centro de la escena productiva nacional. A partir de los últimos pasos en materia de la explotación de esta gran reserva de gas y petróleo, la Provincia de Buenos Aires viene trabajando para convertirse en una “proveedora permanente” y para eso, el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, encabezó ayer en el Museo MAR de Mar del Plata el tercer Encuentro de Pymes Proveedoras en el que se alentó a unos 200 empresarios de la ciudad y la región a poder abastecer de múltiples insumos a este importante yacimiento.
“Son 15 millones de dólares que la Argentina va a poder desarrollar en hidrocarburos y en gas cuando el yacimiento esté desarrollado en su totalidad”, afirmó en primer lugar el titular de la cartera productiva provincial, quien calificó a Vaca Muerta como “una oportunidad muy grande para las pymes bonaerenses”.
Javier Tizado, ministro de Producción bonaerense
Durante este tercer encuentro que se desarrolló en Mar del Plata, luego de los dos primeros realizados en Vicente López y Bahía Blanca, el Ministerio de Producción presentó ante una importante cantidad de pymes de la región la información referida a las oportunidades productivas y comerciales que ofrece el yacimiento de Vaca Muerta.
“Necesitamos las oportunidades que tienen las pymes para que la Provincia de Buenos Aires sea proveedora”, dijo Tizado al dirigirse a los empresarios y destacó que a través de estos encuentros se viene trabajando en “todo lo que tiene ver con la normativa y los requerimientos técnicos” que se exigen para poder participar de la explotación del yacimiento.
A la apertura a cargo del ministro le siguió una breve salutación del secretario municipal de Hacienda, Hernán Mourelle, y la entrega de un reconocimiento del Concejo Deliberante a las autoridades a través de los concejales Guillermo Volponi (PRO), Cristina Coria y Vilma Baragiola (UCR).
Tras ello, el encuentro comenzó con la presentación de un informe sobre la relevancia económica de Vaca Muerta que presentó Carlos Casares, secretario de Gobierno de Energía de la Nación.
Carlos Casares, secretario de Gobierno de Energía de la Nación
“Vaca Muerta es una gran expectativa y una oportunidad de desarrollo argentino que en su extremo podría equiparar al que tiene o tuvo el campo argentino”, comparó el funcionario nacional y señaló que “la cantidad de recursos que hay es diez veces más grande de lo que supimos tener en nuestras mejores épocas”.
Luego, en nombre del INTI, Guillermo Carrizo expuso sobre el desarrollo de las cadenas de valor y Cristina Sainz Biurrum, del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), habló de las certificaciones necesarias para ser operador o proveedor de Vaca Muerta.
Ya en el segundo tramo de la jornada, Juan Cruz Malbrán, del Banco de Inversión y Comercio Exterior, expuso sobre las líneas de financiamiento que se adaptan al yacimiento, tema que se conectó con el que presentó luego Oscar Mansilla, del Instituto Argentino de Petróleo y Gas, quien precisó cuáles son las tecnologías requeridas y su costo. Le siguieron el abogado Mariano Brillo, que abordó el régimen jurídico de la provincia de Neuquén y Mariano Guiscardo, de la empresa QM Equipment, ya proveedora del yacimiento.
Oportunidad
Se calcula que Vaca Muerta podría abastecer de gas y petróleo al país por 150 años. Hay una cadena productiva de alrededor de 500 empresas de comida, transporte, logística, ropa de trabajo y metalúrgicas que ya están trabajando. Estiman que los recursos que yacen a unos 3.000 metros de profundidad multiplicarían por cinco las reservas de petróleo y por quince las de gas.
Ante empresarios locales, la palabra “oportunidad” la destacó el ministro Tizado una y otra vez como sinónimo del desarrollo de Vaca Muerta. Es que, hasta ahora, buena parte del equipamiento que utilizan las empresas de servicios petroleros proviene directamente de los Estados Unidos, pero para el funcionario “hay una gran posibilidad de sustituir parte de ese equipamiento haciéndolo en la Provincia de Buenos Aires”.
Para eso, subrayó, “hay que ser serios” y “por eso estamos poniendo a disposición el Ministerio de Producción para darles las herramientas a las pymes para que puedan llegar a esos niveles de calidad y requerimientos técnicos y puedan ser proveedoras regulares”, explicó.
Alrededor de 200 empresarios de la ciudad y la región fueron a interiorizarse sobre las oportunidades que brinda Vaca Muerta
Es que el negocio petrolero, en particular el de recursos no convencionales, “es sumamente específico” y se rige por normas internacionales, lo que implica no solo identificar a las pymes, sino también “asesorarlas para que puedan cumplir con las certificaciones de calidad necesarias para ser competitivas”. Ese es otro de los desafíos del Ministerio de Producción.
Requisitos
La oportunidad que implica Vaca Muerta para el sector productivo viene despertando un fuerte interés que la Provincia de Buenos Aires busca canalizar a través de estos encuentros como el que se desarrolló esta tarde en el Museo MAR y que así, en el corto y mediano plazo, haya empresas bonaerenses que provean insumos a las firmas a cargo de la explotación del yacimiento.
Los requisitos que deben cumplir las pymes para convertirse en proveedoras constituyeron ayer un denominador común a la hora de plantear inquietudes y requerir información. A partir de las consultas planteadas, Tizado ahondó en los requerimientos.
“Queremos hacer un trabajo serio. Primero necesitamos la información de la empresa y de los productos que ofrece para ver si resulta atractiva para el yacimiento”, dijo.
El carácter abierto de la convocatoria obedeció a la “multiplicidad de oportunidades” que Vaca Muerta ofrece para empresas de distintos sectores productivos. Y en ese sentido, precisó: logística, transporte, servicios y la metalmecánica “son y serán las ramas más demandadas” en Vaca Muerta.
De cara los siguientes pasos de este proceso, Tizado indicó: “Este fue el tercer encuentro. Tenemos pensado hacer uno más en el norte de la provincia de Buenos Aires. Una vez que tengamos realizados los cuatro encuentros, vamos a trabajar en consolidar una oferta para luego juntarnos con las empresas del servicio petrolero”.
Lo más visto hoy
- 1Grilla confirmada para la Fiesta de la Empanada Costera « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Video: “motochorros” asaltan a empleado del Materno Infantil cuando caminaba al hospital « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Falleció Jorge Di Muro, un grande del fútbol marplatense « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Balearon a un hombre porque debía 5 meses de alquiler « Diario La Capital de Mar del Plata