Va por más en un cierre de lujo
El equipo marplatense, que aseguró la permanencia dos fechas atrás, se mide ante Boca en el Minella, por la última fecha de la Superliga. Necesita ganar y esperar un guiño de terceros para conseguir una histórica clasificación a la Copa Sudamericana.
Luciano Pocrnjic, de Aldosivi, y Paolo Goltz, de Boca, posan junto a la terna arbitral. Fue en el último amistoso de enero.
Aldosivi no para de crecer. Esa es la síntesis que uno puede hacer al momento de analizar esta previa. Es que el equipo marplatense recibirá esta noche a Boca Juniors, por la última fecha de la Superliga Argentina de Fútbol, con un objetivo superador. Ya no se trata de remarcar el orgullo que para sus hinchas significa tener estos mano a mano ante un gigante del país y el continente como Boca. Aldosivi fue más allá. Naturalizó esta clase de compromisos. El elenco portuense esta noche irá por más. Con el gran objetivo de quedarse en la elite asegurado un par de fechas atrás, los dirigidos por Gustavo Alvarez tienen ahora entre ceja y ceja la posibilidad de conseguir otro hito para el fútbol marplatense: clasificar a un torneo internacional.
Este objetivo superador no es sencillo ni mucho menos. Por el contrario, Aldosivi ya no depende de sí mismo para lograrlo. De hecho no sólo deberá a ganarle al superpoderoso Boca (más allá de las ausencias cuenta con un plantel notable) sino que necesita un guiño en otras canchas para lograr el cometido de meterse en la Copa Sudamericana 2020 (ver aparte).
Sin embargo la chance está ahí. Aldosivi supo llegar a la última fecha con la oportunidad de lograrlo. No parece poco para un plantel con presupuesto austero. Ya se escribió en este espacio de las asignaturas pendientes del equipo de Alvarez en varios pasajes del torneo. La falta de gol fue la principal. La escasa profundidad en varios partidos fue determinante en ese aspecto. Como así también la ausencia de un centrodelantero natural cuando por lesión estuvieron afuera Cristian Chávez (fundamentalmente) y Denis Stracqualursi.
Chávez, recuperado de una dolencia muscular, regresará al primer equipo para este partido ante Boca. Justo para reemplazar a un Stracqualursi que otra vez será baja por lesión. Pero además Aldosivi presentará otros dos cambios obligados, ante las ausencias de los suspendidos Dardo Miloc y Alan Ruiz.
Nahuel Yeri ingresará en el mediocampo para compartir la zona con Federico Gino y Ezequiel Videla. Y Javier Iritier será el extremo por izquierda.
Aldosivi, que viene de perder 0-1 en su visita a Atlético Tucumán, conocerá a partir de su posición final en este torneo al rival para la primera fase de la Copa de la Superliga.
Boca, por su parte, llega tras sufrir un duro golpe en Brasil, donde perdió 0-3 con Atlético Paranaense por Copa Libertadores. Teniendo en cuenta que la próxima semana volverá a jugar por el campeonato que lo obsesiona y que tendrá la obligación de ganar para no perder terreno, Gustavo Alfaro se inclinó por darle descanso a alguno de sus futbolistas. De todos modos, la calidad del plantel “xeneize” es tal que eso hace que, entre otros, aparezcan ante Aldosivi entre los once nombres de la talla de Mauro Zárate o Cristian Pavón.
No obstante, aquí debutarán el experimentado arquero Marcos Díaz y los juveniles de las divisiones inferiores Agustín Obando y Brandon Cortés, mientras que jugarán por primera vez como titulares Kevin Mac Allister y Nicolás Capaldo, este último también de la cantera del club.
Con Racing campeón y ya clasificado a la Libertadores 2020, a lo máximo que puede aspirar Boca en esta última fecha es a arrebatarle el segundo puesto a Defensa y Justicia (tiene dos puntos más).
Así y todo, su gente respondió con gran expectativa y no dejó pasar por alto la oportunidad de poder ver a su equipo como visitante, algo que no había sucedido hasta aquí en todo el torneo. Por ese motivo se espera un gran marco este sábado en el José María Minella, con un estadio que estará dividido en partes iguales, con la parcialidad de Aldosivi volviendo al sector sur.
Sin embargo, queda un remanente de entradas que se podrán adquirir hoy mismo. Los hinchas de Aldosivi podrán adquirirlas en el predio deportivo entre las 10 y las 14 o desde las 18 en las boleterías del estadio. Las de Boca, en cambio, se agotaron ayer pasado el mediodía.
Será otra cita imperdible en el José María Minella. Otra vez con un equipo marplatense como protagonista. Y ahora con la ambición de ir por más.
Formaciones
Aldosivi
Pocrnjic; Iñiguez, Amor, Leonel Galeano y Lucas Villalba; Yeri, Federico Gino y Ezequiel Videla; Pisano, Cristian Chávez e Iritier. DT: Gustavo Alvarez.
Boca Juniors
Marcos Díaz; Kevin Mac Allister, Goltz, Junior Alonso y Fabra; Cristian Pavón, Campuzano, Capaldo y Obando; Mauro Zarate y Brandon Cortés. DT: Gustavo Alfaro.
Cancha: Estadio José María Minella.
Árbitro: Diego Abal.
Hora: 20 (TNT Sports).
– Las chances de entrar a la Copa Sudamericana
Más allá de la derrota en Tucumán, Aldosivi mantiene chances mateméticas de clasificar a la Copa Sudamericana 2020. Claro que ya no depende de sí mismo.
El equipo de Gustavo Alvarez deberá ganarle a Boca hoy y esperar una combinación de resultados de terceros.
El conjunto portuense hoy está decimotercero con 32 puntos, dos menos que un Lanús (34) que hoy está noveno y quedándose con la última plaza (clasifican del quinto al noveno).
Claro que en el medio están Talleres (33), Tigre (33), Huracán (32) y Godoy Cruz (32) también con intenciones de quedarse con un lugar.
Más arriba, Independiente y Unión (ambos con 35) también buscarán asegurarse un pasaje copero.
Para clasificar Aldosivi debe ganarle a Boca y esperar que Lanús pierda en su visita a Vélez, que Talleres no supere a San Martín en San Juan ni Tigre a River en el Monumental.
Con Tigre, sin embargo habrá que hacer una salvedad ya que aunque termine arriba de Aldosivi, si no mantiene la categoría no podrá jugar la Sudamericana.
Con los que parte en igualdad de puntos, tiene ventaja en la diferencia con Godoy Cruz (los mendocinos tienen -6 y los marplatenses -3). En cambio Huracán aparece con -2.
La diferencia de gol es lo que hace prácticamente imposible darle alcance a Independiente (+6) y Unión (+5) más allá que estos pierdan sus partidos.