CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de octubre de 2018

Usuarios de gas deberán pagar un importe “extra” por el efecto de la devaluación

Los usuarios deberán compensar a las empresas por el aumento del valor del gas en pesos tras la pronunciada devaluación. La medida se implementará junto a la aplicación de una nueva suba en la tarifa.

.

Comentarios

En esta nota

La ONG Consumidores Argentinos advirtió que como resultado de una nueva resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación admitió que las empresas distribuidoras de gas les trasladen a los usuarios los mayores costos originados por el fuerte proceso de devaluación del peso.

Según explicó el presidente de la entidad, Sergio Procelli, la medida fue dispuesta mediante la resolución 20/2018, a través de la cual se autorizó a que las empresas apliquen sobre sus clientes un “importe extra” el cual deberá ser pagado en “24 cuotas” a partir del próximo 1 de enero.

Según dijo, de esta manera los usuarios tendrán que hacerse cargo de pagar las denominadas “Diferencias Diarias Acumuladas (DDA)” las cuales están constituidas por “una deuda de 10 mil millones de pesos que las distribuidoras contrajeron con con las petroleras desde febrero de este año por efecto de la devaluación”.

Según Procelli esa deuda se originó por el simple hecho de que la tarifa actualmente vigente fue establecida en el mes de abril, cuando el dólar tenía una cotización de $20,55.

“Considerando que las distribuidoras pagan a las petroleras a 75 días, la devaluación constante del peso argentino provoca una diferencia del valor pagado por los usuarios y el que factura la petrolera, diferencia que, con intereses, el gobierno ahora autoriza a trasladar a las tarifas para que paguen los usuarios a partir de 2019”, señaló.

Procelli advirtió sobre el impacto que esta medida tendrá entre los usuarios, ya que será implementada junto a la entrada en vigencia de “un nuevo cuadro tarifario” a lo que se le sumarán “restricciones en la tarifa social y la quita de topes e incentivos para el ahorro” de consumos.