Urquiza: “Nuestro sistema educativo está en todos los rincones de la provincia”
El funcionario bonaerense consideró como "un desafío" la necesidad de "fortalecer la alfabetización en el nivel primario, mejorar la extensión en el nivel inicial.
El subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Pablo Urquiza, junto a los integrantes de Aeipba Martín Zurita, Marina Bermúdez y Gonzalo Peveri.
El subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Pablo Urquiza, participó de la reunión de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) que se realizó en la ciudad e invitó a los organizadores a “construir caminos de consolidación de una política educativa”.
En ese sentido, destacó que el sector de la educación privada en la provincia de Buenos Aires representa “el 30 por ciento”, contemplando “un espectro muy amplio como escuelas parroquiales de cuota cero, instituciones que son propiedad de sociedades anónimas o de comunidades o de asociaciones civiles o de gestión municipal” a las que concurren “1.500.000 estudiantes”.
El funcionario provincial identificó las cuestiones comunes que comparten y enumeró a “la mejoría de los aprendizajes, la continuidad pedagógica, el acompañamiento de trayectorias educativas”, a los que calificó como “desafíos que desde nuestra perspectiva y creo que las entidades de gestión privada comparten”.
También consideró como “un desafío” la necesidad de “fortalecer la alfabetización en el nivel primario, mejorar la extensión en el nivel inicial, que los chicos concurran desde más temprana edad a la escolarización inicial”. Y agregó:
“Es un desafío que la secundaria forme para el trabajo y para la continuidad de estudios superiores. Y creo que son desafíos que compartimos”.
Asimismo, el funcionario invitó a “fortalecer la identidad bonaerense en un conjunto de instituciones”. “Nuestro sistema educativo está en todos los rincones de la provincia, incluso allí donde no hay presencia estatal hay una escuela parroquial de cuota cero que muchas veces suplió la presencia del Estado”, sostuvo.
Además, Urquiza señaló la necesidad de “poder compatibilizar acciones que se realizan desde la política educativa de gestión estatal con la dinámica que tienen las escuelas de gestión privada, que es parte del sistema”.
En cuanto a la implementación del voucher educativo por parte de gobierno nacional dijo: “Siempre es bienvenido el apoyo que realiza el Estado para sostener la educación. Ojalá este tipo de políticas pueda tener más largo alcance y más previsibilidad en el tiempo”.
Finalmente explicó: “El 70 por ciento de las instituciones de gestión privada tiene algún tipo de subvención y entre ese 70 por ciento, el 80 por ciento tiene más del 80 por ciento de subvención. Es muy importante la inversión que hace la provincia”.