CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 22 de junio de 2021

Uno de los mayores falsificadores de Mar del Plata irá a juicio oral

Daniel Moyano Demetrio está acusado de haber montado en su departamento un taller para confeccionar licencias de conducir apócrifas. Luego de que allanaran su vivienda y le secuestraran los elementos que utilizaba para crear los plásticos "truchos", en una nueva investigación volvieron a ir a su domicilio y le incautaron otro equipamiento similar.

En Mar del Plata la policía detecta todos los días licencias de conducir apócrifas que suelen tener conductor de vehículos que no deberían estar habilitados para conducir porque son personas de avanzada edad, tienen problemas de visión, son analfabetos o cuentan con otro tipo de inhabilitación. Algunas de estas licencias fueron confeccionadas por las hábiles manos de Daniel Moyano Demetrio, quien para los investigadores es uno de los mayores falsificadores de la ciudad y la zona.

Si bien Demetrio ha estado vinculado a causas de falsificación en los últimos años, en una las pruebas recolectadas por los titulares de la Fiscalía de Delitos Económicos, Javier Pizzo y David Bruna, fueron tan contundentes que pudieron cerrar la causa y elevarla a juicio por “falsificación de instrumento público“. No solo por su uso, sino por la confección de carnets de conducir falsos y, posiblemente, su venta.

Junto a Moyano Demetrio, también irá a juicio Ivana Ruth Carnevale, como coautora en al menos once casos de falsificación y, además, otras ocho personas están imputadas y estarán en el debate por haber utilizado los registros de conductor apócrifos, supuestamente a sabiendas de que eran falsos.

Moyano Demetrio había sido detenido el 30 de septiembre de 2019 cuando la policía allanó su casa de Paunero al 4200. En el lugar la policía había incautado documentos de identidad de personas que no tenían vínculos con el imputado, tarjetas de crédito y débito con diferentes nombres, cédulas de identificación de automotores de terceras personas, cheques del Banco Provincia, licencias de conducir originales de otras personas, licencias apócrifas, cerca de cincuenta fotos carnet de otras personas y fotocopias de DNI.

También se secuestraron tres computadoras, celulares, impresores y un block de hojas de papel fotográfico. “El hallazgo de estos elementos -papel fotográfico, impresora, computadoras-, conjuntamente con los numerosos documentos apócrifos a nombre de terceras personas, particularmente licencias de conducir, y gran cantidad de fotografías de tipo carnet, permiten sostener que estos instrumentos eran utilizados por Moyano Demetrio y Carnevale para realizar las falsificaciones de los documentos apócrifos secuestrados”, consideraron los investigadores.

Luego de estar detenido unos días, la Justicia de Garantías excarceló a Moyano Demetrio, por considerar que no representaba riesgo procesal alguno, lo cual fue cierto en algún punto: el imputado por falsificación siempre se presentó a cada una de las audiencias por las cuales fue convocado, sin embargo nada le impidió volver a conseguir impresoras y computadoras para dedicarse al tipo de delito que convirtió en su arte personal: falsificar.

A los meses de haber sido excarcelado, una nueva investigación lo vincula a la venta de licencias de conducir apócrifas, en las que una mujer -de apellido Roldán- oficiaba de gestor de licencias para personas que, por diferentes motivos, estaban inhabilitadas para conducir o conseguir legalmente un carnet de conducir.

El delito que se le imputa a Moyano Demetrio y por el que podría ir a prisión tiene una pena en expectativa de hasta 6 años de cárcel.

De autos a cuatriciclos, a pesar de estar inhabilitados para conducir

Los carnets de conducir que confeccionaba Moyano Demetrio eran los del tipo A3 B2, esto significa que sirven para motos, triciclos, cuatriciclos, autos, utilitarios, camionetas, vans y casas rodantes.

En esta investigación no se pudo determinar ni cuántas licencias confeccionó, pero sí que fueron al menos doce, supuestamente expedidas por la Municipalidad de General Pueyrredon. En estos plásticos que fueron secuestrados se pueden ver fechas, sellos apócrifos, datos personales y las fotos carnets de las personas. Justamente por esto es que quienes tenían los carnets falsos están también imputados, ya que para los fiscales esos datos fueron “imprescindibles para la elaboración” de las licencias.

En algunas de las licencias de conducir secuestradas, se pudo comprobar que la persona que la llevaba se encontraba “inhabilitada” por junta médica para obtener nuevas licencias o porque presentaba irregularidades anteriores.