UNMdP: piden una línea telefónica para denunciar casos de violencia de género
Lo volvieron a solicitar desde la Federación Universitaria Marplatense. "Hay un aumento de los casos de violencia por el aislamiento", advirtieron.
La Federación Universitaria Marplatense (FUM) planteó la necesidad de que la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) ponga a disposición de la comunidad educativa una línea telefónica para denunciar situaciones de violencia de genero, a raíz de un incremento de casos detectados en el marco de la cuarentena y ante la falta de posibilidades de denunciar en forma presencial.
Más allá de la modalidad virtual en la que se vienen dictando las clases, la Universidad cuenta con un protocolo de actuación para casos de violencia de género que continúa funcionando, el cual recepciona denuncias vía mail y acompaña denunciantes que ya se encontraban dentro del dispositivo.
Sin embargo, “por la suspensión de clases y la cuarentena obligatoria, se eliminó el canal de denuncia presencial que tenía lugar los días lunes y martes”, advirtieron desde la FUM.
Al respecto, Candela Gómez, secretaria de género de Federación, señaló la necesidad de que la universidad disponga una línea telefónica para “fortalecer las herramientas preexistentes a la cuarentena” en relación a la violencia de género, entendiendo que “hay un aumento de los casos por el aislamiento”.
En ese sentido, planteó: “Nos parece importante fortalecer estas herramientas de asesoramiento y contención en todos los espacios donde se da esa violencia y la universidad es uno de ellos”.
A mediados de abril, la FUM solicitó a la Secretaría de Bienestar de la Universidad la apertura de “una línea telefónica con horarios fijos” para comunicarse ante estas situaciones, de cara a “seguir construyendo redes de acompañamiento por una universidad libre de violencia de género”.
Pese a que en aquel entonces el planteo tuvo una respuesta positiva, la línea telefónica todavía no fue puesta en marcha.