CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 17 de abril de 2016

Universitarios docentes pararían por una semana

Los docentes universitarios se reunirán mañan en paritaria y de no llegar a un acuerdo, realizarán un paro por una semana.

Los gremios de docentes universitarios Conadu y Conadu Histórica volverán a reunirse mañana con el gobierno del que esperan una nueva oferta de aumento salarial que se aproxime a su pedido de entre el 40 y 45 por ciento, y adelantaron que, en caso de no llegar a un acuerdo, pararán por una semana.
El Gobierno volvió a convocar a una reunión paritaria tras haberla suspendido la semana pasada, cuando ofreció un aumento del 25 por ciento en dos cuotas no acumulativas, que fue rechazada por toda la docencia universitaria.
La Conadu Histórica, que la semana pasada realizó una huelga de 72 horas en reclamo de un incremento salarial del 45 por ciento, anunció un paro desde el lunes 25 al sábado 30 de abril, en caso de que mañana no se llegue a un acuerdo.
“Para la semana del 25 al 30, llamamos a parar con clases públicas en todas las facultades, fuera de los edificios, en las calles, en los alrededores y en las plazas cercanas. Nos proponemos garantizar 100 cortes de calle en la Ciudad con clases públicas y actos”, advirtió la dirigencia de ese sector, en un comunicado.
En tanto, la Conadu, que el pasado viernes realizó un paro de 24 horas para exigir un incremento de haberes del 40 por ciento y la revisión del acuerdo en julio, anunció una “masiva movilización” al Ministerio de Educación, en caso de no recibir mañana “una oferta digna”.
El secretario de prensa de Conadu, Federico Montero, exigió al gobierno nacional que “escuche los reclamos y valore a la universidad pública, porque la educación superior es un derecho de todos”.
“Nos quieren poner un techo salarial a los universitarios, pero en realidad le están poniendo un techo a los millones de estudiantes del país que creen en la universidad pública como factor de movilidad social ascendente, afirmó Montero.
Por su parte, la Conadu Histórica anunció un paro y movilización para el próximo martes junto con los estatales y los movimientos sociales.
Esa medida de fuerza incluirá una concentración a las 10.30 en la Casa de Tierra del Fuego, situada en Sarmiento al 700 de Capital Federal, “en solidaridad con la lucha de los docentes y trabajadores fueguinos contra el ajuste de la gobernadora Rosana Bertone”, explicaron.
En horas del mediodía, llegarán hasta el Congreso para luego movilizarse a Plaza de Mayo junto con ATE y los docentes de Ademys y disidentes de Suteba