Unión volvió del abismo, se impuso en dos alargues y acaricia el título
El equipo marplatense venció a Provincial de Rosario y definirá la Liga Federal con ventaja en "El Quincho".
Martín Herrero prepara su lanzamiento. Fue el tirador más confiable de Unión en la larga distancia. Foto: Ariel Bagaloni/Prensa Unión
Llegó a perder por 19 puntos. Pero expuso sus credenciales para vencer a Provincial, en Rosario, por 85 a 84 en suplementario, tras igualar en 77. Unión se alzó así con el primer capítulo de la serie final de la Liga Federal de Básquetbol. El “Celeste” podría consagrarse campeón si vence en el segundo partido, a disputarse este sábado en “El Quincho”.
El comienzo fue prometedor para Unión. Con su habitual buen juego de pases y el tiro abierto sacó rápidas ventajas (6-0 y 8-2), hasta que el partido fue acomodándose de acuerdo las expectativas del local.
Sin la presencia de Adrián Boccia para absorber juego, Provincial se apoyó en la construcción colectiva, un rasgo que distingue a Unión. Y lo tuvo en buen nivel a Alejandro Ettorre, sumando en varios rubros.
Para el segundo cuarto, los dirigidos por Gustavo Lalima habían encontrado la manera de minimizar la alta eficacia del tiro exterior del “Celeste”, clausurando los caminos hacia el aro con una muy eficaz defensa interior.
El conjunto rosarino dominó con autoridad la lucha por el rebote, y ni Matías Carneglia ni Juan Ignacio Bellozas pudieron pesar en el congestionado tránsito de la pintura de Provincial.
Unión se trabó en ataque, fue perdiendo precisión, no generó opciones para correr en transición y, frustrado adelante, tampoco defendió con acierto.
Sin prisa pero sin pausa, Provincial fue abriendo una brecha considerable en el resultado (la ventaja llegó a ser de 12, 45-33), con positivo aporte de Vicente Garello.
Los de Ezequiel Santiago Medina demoraron casi la mitad del tercer cuarto en “entrar” a la cancha. En ese lapso de escasa lucidez y desatenciones de la visita, Provincial sacó notorios réditos por estar más concentrado y metido en el partido. En tres minutos metió una ráfaga de 9-0 para escaparse 56-37.
Situación extraña, inédita y casi insólita para el “Celeste” encontrarse casi 20 puntos abajo en el resultado. Pero llegó la reacción. No demasiado vigorosa al principio, sino avanzando a pasos cortos y más o menos seguros para marcar presencia.
En el cuarto final, Unión continuó recortando la distancia, aunque su notoria mejoría en la marca no consiguió trasladarla con similar éxito a las cifras (le costó encontrar espacios y precisión) aunque igual su imagen se agrandaba en los retrovisores de Provincial. A tal punto que ingresó a los 2 minutos finales apenas perdiendo por un triple (73-70). Ambos fallaron chances propicias, y en el último avance falló Cristian Cadillac pero Matías Carneglia corrigió para mandar el partido al alargue.
Allí parecía de Unión, logró empatar Provincial y en la jugada del final, Martín Herrero anotó uno de sus dos libres para garantizar la victoria y robarle el invicto en el “Salvador Bonilla” a los rosarinos.
Síntesis
Provincial (84): G. Gerbaudo 6 (x), A. Ettorre 22, P. Fernández 10, M. Quiroga 9 y V. Garello 25 (FI). T. Gómez Platia 3, F. Rodríguez 0, F. Pérez 7, J.P. Evangelista 0, R. D’Amari 2. DT: Gustavo Lalima.
Unión (85): C. Cadillac 13, T. Quinteros 10 (x), A. Villalón 10 (x), M. Herrero 20 y M. Carneglia 14 (FI). J.I. Varas 7, F. Barrionuevo 4, J.I. Bellozas 7 (x), DT: Ezequiel Santiago Medina.
Estadio: “Salvador Bonilla”, de Provincial.
Árbitros: Roberto Mosello, Andrés Cassina y Guido Estigarribia.
Parciales: 26-22, 47-37, 67-57, 77-77 y 84-84.