CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 23 de marzo de 2025

Unión vendió carísima la caída en su mejor partido fuera de casa

La Unión se impuso en suplementario, 92 a 89 (84) y avanzó a los cuartos de final del Torneo Clausura de la Liga Argentina. Final de la temporada para el "Celeste".

Foto: Prensa La Unión de Colón Alejo Britos protege el balón y busca descarga para un pase mientras lo custodia Guido Cabrera.

En un verdadero partidazo, el mejor de toda la temporada de Unión como visitante, el “Celeste” estuvo a centímetros de avanzar a cuartos de final del Torneo Clausura de la Liga Argentina de Básquetbol. Perdió ante La Unión, en Colón, por 92 a 89, en suplementario tras igualar en 84. El ganador enfrentará ahora a Deportivo Viedma.

Los recursos de Matías Caire en ofensiva marcaron el destino en los primeros pasajes del encuentro, en el cual La Unión se adelantó 16-8.
Pese a un muy activo comienzo ofensivo de Anthony Duncan, Unión no podía hacer pie atrás. Y el entrenador Juan Aquino probó primero con Matías Carneglia, y luego con Jerónimo Barrionuevo.

Y fue el tresarroyense el que comenzó a ofrecer las mejores soluciones. Terminó jugando un buen cuarto el “Celeste”, pero la desventaja parcial fue el reflejo de no haber podido defender del todo bien a los dominantes Caire y Rodrigo Acuña.

Al menos consiguió mantenerse cerca en las cifras y empezó a crecer con la defensa zonal y una mejoría en sus aciertos exteriores.

La Unión tuvo poca paciencia para atacar ese dispositivo y de sus malas decisiones/ejecuciones, el “Celeste” pudo lastimar de contraataque y con las “bombas” de Alejo Britos.

Y si bien Emilio Giménez anotó dos triples seguidos, Unión lo tuvo, una vez más, en alto nivel a Tobías Gómez. A partir de una torcedura del tobillo derecho de Acuña, los marplatenses capitalizaron el momento de duda de su rival. Se sacaron los complejos ofensivos que lo suelen afectar en la ruta, insertaron a Barrionuevo en el circuito de ataque y llevaron la máxima a 45-36, a 3m20s del descanso largo.

La visita estuvo muy certera en tiros cortos (71%), cuidó muy bien la posesión (apenas una pérdida en todo el primer tiempo) pero no cerró bien y lamentablemente se llevó al vestuario una diferencia estrecha (47-43).

Para el reinicio, La Unión recuperó a Acuña pero el pivote no estaba bien y no ofreció demasiado. Lo llevó bastante controlado Unión hasta la mitad del cuarto, y entonces los entrerrianos tuvieron que tomar riesgos.

Y el riesgo le pagó. Porque entre Giménez con su tiro abierto, los rebotes de Lucio Longoni y el aporte integral de Nicolás Rodríguez, La Unión estableció la paridad. Y un triplazo de César Lavoratornuovo con tablero y todo pusieron al local 68-65 al llegar al cuarto final.

Con un porcentaje en triples más aceitado, La Unión disfrutó de alguna ventaja en los últimos 10 minutos. Claro que los de la calle 9 de Julio no se entregaron. Y la respuesta casi siempre llegó por parte de Gómez -gran despedida- y de Barrionuevo -en su mejor partido en Unión-. Hasta que el pivote cometió su quinta falta y parecían esfumarse las chances.

Allí apareció Britos, con un triple lejano, de frente al canasto, para igualar en 84. Faltaba 1m20s y ninguno de los dos volvió a convertir y hubo que jugar 5 minutos más.

En el alargue, los primeros 120 segundos transcurrieron sin anotaciones. Luego se respondieron triple (Giménez) con triple (Risso), y el resultado se abrió tras una falta técnica al banco “Celeste” que Emilio Giménez (gran figura) transformó en oro al acertar los tres tiros libres.
Con todo, a Unión le quedó el triple del final, pero Tomás Quinteros falló y eso fue todo.

Síntesis:

La Unión (C) 92

V. Costa 9, C. Lavoratornuovo 13, E. Giménez 24, M. Caire 16 y R. Acuña 7 (FI). G. Cabrera 7, L. Longoni 6, N. Rodríguez 10, F. Giménez 0. DT: Martín Guastavino.

Unión 89

A. Britos 19, T. Quinteros 2, T. Gómez 14, L. Tambucci 14 y A. Duncan 6 (x) (FI). M. Carneglia 6, M. Risso 7, J. Barrionuevo 21 (x), J.I. Varas 0. DT: Juan Aquino.

Estadio: “Carlos José Delasoie”, de La Unión de Colón.
Árbitros: Oscar Britez y Maximiliano Cáceres.
Parciales: 27-22, 43-47, 68-65 y 84-84.