CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 9 de noviembre de 2024

Unión supo cosechar lo que había sembrado

El elenco marplatense jugó muy bien y venció a Racing de Chivilcoy, 86 a 76.

Fotos Ariel Bagaloni / prensa Unión

Por Marcelo Solari

 
Santa Clara del Mar le sienta muy bien a Unión. Allí jugó tres y ganó los tres. Este sábado, nada menos que a Racing de Chivilcoy, al que superó por 86 a 76 por una nueva jornada de la Liga Argentina de Básquetbol, para exhibir por primera vez en la temporada récord positivo (ahora tiene cuatro triunfos y tres derrotas).

Unión jugó un muy buen primer cuarto. Fue superior en casi todos los aspectos a su rival, aunque le costó plasmar en el resultado la ventaja que establecía desde el juego. Porque ofensivamente no estaba fino, perdía oportunidades y no conseguía despegar en las cifras.

Atrás, lo hizo sentir incómodo a Racing. Negó sistemáticamente el pase interior y la visita, impedido de visitar sectores cercanos al canasto “Celeste”, invariablemente tuvo que tomar tiros perimetrales y sin eficacia.

union-chivi-1

Una segura conducción de Marcos Risso, el tiro lejano de Alejo Britos y un par de buenas corridas en el contraataque le permitieron a Unión abrir una brecha interesante y por la cual había hecho méritos suficientes (14-6).

Hacia el epílogo del cuarto inicial, Racing empezó a mostrar signos de mejoría defensiva. Entraron bien al juego Abraham Barahona y Emilio Stucky para reforzar la marca en la pintura, y Nehuen Alvitte se encargó de dificultar el traslado de los bases rivales. Unión se fue quedando sin gol. Le costó una enormidad pero como no claudicó nunca atrás, la máxima de 10 (22-11) no resultó simple de acortar para Racing.

Con su esfuerzo defensivo, Unión nunca permitió que su oponente pasara a liderar el resultado. Se mantuvo firme y empezó a encontrar respuestas desde la línea de libres (terminó el primer tiempo con 13/15, 87%). Así, se llevó una ventaja lógica al descanso largo.

En el tercer cuarto Unión encontró la llave. Primero con el mejor momento de Anthony Duncan en el partido, tras hilvanar tres acciones positivas consecutivas (tapa, volcada y asistencia). Y después, por la mano incandescente de Luciano Tambucci, autor de tres triples casi consecutivos. Esos golpes tuvieron a Racing al borde del nocaut. El equipo de Diego D’Ambrosio lució desorientado atrás, dejó espacios que Unión supo capitalizar y se fue 21 puntos arriba (54-33). Pero lejos estuvo de entregarse Racing. Tiene muchos recursos, sus jugadores se conocen desde hace tiempo y le tiraron toda la presión a Unión.

Y allí estuvo una de las muy buenas virtudes de Unión. A pesar de que Racing tuvo un pasaje muy feliz que le permitió acercarse a dos posesiones (66-60), el “Celeste” aguantó con defensa, fue inteligente para hacer pasar el tiempo, le dio valor a sus posesiones (9 pérdidas) y sostuvo un altísimo porcentaje de acierto en tiros libres (20/22, 91%) y así certificó un excelente triunfo.

union-chivi-2
La síntesis

 

Unión 86
A. Britos 14, M. Risso 15, T. Quinteros 8, L. Tambucci 21 y A. Duncan 4 (x) (FI). M. Montoya 5, J. Barrionuevo 0, J.I. Varas 0, M. Carneglia 16, A. Cordeiro 3, S. Riat 0 DT: Fernando Rivero.

 

Racing (Ch) 76
A. Barrales 12, Lucio Reinaudi 3 (x), Santiago Assum 14, Luciano Ortiz 5 y José Peralta 10 (FI). Barahona 4, N. Alvitte 10, R. Fernández 5, F. Conca 0, E. Stucky 10, Allub 3. DT: Diego D’Ambrosio.

 

Estadio: Polideportivo Municipal de Santa Clara del Mar.
Árbitros: José Luis Lugli y Emanuel Sánchez.
Parciales: 19-11, 35-29 y 61-50.