CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 14 de julio de 2016

Unión, siempre Unión

Derrotó 69 a 63 a Peñarol y ganó el Preparación. Como en el tercer partido, el poderío físico de sus internos le allanó el camino. Tercera consagración consecutiva del gran dominador de los últimos años del básquetbol marplatense

Por Sebastián Arana

No hay con qué darle. Unión terminó revirtiendo el 0-1 inicial de la serie y anoche le ganó 69 a 63 a Peñarol para coronarse como campeón del Torneo Preparación de primera división de la Asociación Marplatense. Mariano Bassino, en definitiva, levantó la Copa OAM. Y con toda justicia, Su equipo siempre fue más.
El primer tiempo fue una continuidad del segundo “chico”. Unión controló el ritmo e impuso su superioridad física en la pintura. Por momentos, de forma abrumadora. Porque no sólo profundizó el juego y tomó muchas opciones favorables de tiro cerca del canasto. Además tomó varias segundas instancias. Como falló varias de ellas y también tiros libres, no pudo producir un despegue acorde a esa supremacía.
En el primer parcial, Peñarol se mantuvo más o menos cerca aprovechando un par de distracciones defensivas. Pero Unión cerró con un parcial de 5-0 en los últimos treinta segundos e ingresó 20-14 al segundo cuarto.
En ese parcial, con Abbadie y Barovero juntos en cancha durante varios minutos, Unión, con once puntos combinados de sus dos internos, sacó ocho de ventaja y logró estirarla a diez (35-25) a falta de dos minutos.
Pero tampoco pudo aprovechar del todo su superioridad. En gran medida, por la muy buena producción individual de Vittorio Fazzini, quien con 10 puntos en el parcial, sostuvo a Peñarol en los peores momentos. Y también influyó la defensa zonal que Tunoni ordenó en la parte final de la etapa para protegerse de los “grandes” locales. El equipo visitante, yéndose 29-35 abajo al descanso, hizo un gran negocio.
Unión manejó y amplió esa ventaja en el tercer parcial. Con un aporte menor de Abbadie y Barovero, a quienes De Paz casi no puso juntos para no desgastarlos. Pero con un tremendo parcial del “Gringo” Colpaz, autor de 11 puntos, una pesadilla atacando el aro.
Sin embargo, Fazzini mediante, con algún destello de Barón (en líneas generales, bien marcado por Andrés López), Peñarol evitó recibir el golpe de nocaut. No logró preocupar del todo al equipo local. Pero tampoco se fue del partido e ingresó todavía con chances (45-53 abajo) al cuarto final.
El equipo de Tunoni, para terminar de preocupar al local, impedido de preocuparlo cerca del canasto, necesitaba más de su tiro exterior. Pero no apareció en la medida necesaria.
Como Unión no lastimó como antes cerca del canasto, el partido estuvo indeciso hasta muy cerca del final. Hasta que Javier Abbadie, con un tiro de tres puntos de frente al canasto, selló la historia a poco más de un minuto para el final.
Unión volvió a ganar. Y a salir campeón. Como casi siempre.

Síntesis
Unión (69): A. Mateo 4, A. Meire 7, A. Colpaz 14, A. López 7 y J. Abbadie 16 (FI); A. Barovero 16, A. Galasse 5, A. Jara 0, F. Sampedro 0 y M. Bassino 0. DT: Norberto De Paz.
Peñarol (63): J. Valinotti 13, L. Gorosterrazu 0, E. Jaime Ayala 2, J. Barón 14 y L. Ciarlotti 0 (x) (FI); T. Monacchi 9, V. Fazzini 21, A. Monacchi 0 y F. Busca 4. DT: Juan Cruz Tunoni.

Cancha: Unión.
Arbitros: Mauro Pereyra-Noel Leguizamón.
Parciales: 20-14, 35-29, 51-45.

Demora injustificada

El partido comenzó minutos después de lo previsto porque los dos entrenadores estaban involucrados en la final de U17 B que se disputaba en la cancha de Peñarol. Ese partido fue a suplementario y hubo que esperar en “El Quincho”. ¿No se pudo haber previsto?