CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 4 de julio de 2021

Una defensa formidable le reportó el triunfo necesario para avanzar

Unión clasificó para los cuadrangulares de cuartos de final del TFB.

El festejo de Unión en Cutral Có.

CUTRAL CO, Neuquén – Superó una prueba de fuego y además con muy buena nota. Unión derrotó al anfitrión, Club Pérfora de Plaza Huincul, por 76 a 51, se garantizó el segundo puesto en el cuadrangular de octavos de final y así, su clasificación para la siguiente instancia del Torneo Federal de Básquetbol.

Tras los resultados registrados en las dos primeras fechas, en el estadio municipal “Ingeniero Enrique Mosconi”, Zárate Básket (ayer aplastó a Independiente de Neuquén, 106 a 71) ya tenía la clasificación asegurada. Y entonces, el mano a mano entre Unión y Pérfora definía a su acompañante hacia los cuartos de final.

No era sencillo para los de Ezequiel Santiago Medina. El local parecía mejor perfilado y lo demostró en el cuarto inicial, al menos en la última parte de ese segmento, cuando impuso condiciones y se llevó una renta valiosa de 22-15 al primer descanso corto.

Sin embargo, cuando reanudaron, apareció la mejor cara de Unión: una defensa infranqueable. Es cierto, ambos apretaron las tuercas atrás, intentaron confundir y forzar al oponente a equivocarse. Pero el “Celeste” apenas permitió dos puntos (dos tiros libres de Julián Fedele) de Pérfora en todo el segundo cuarto. Formidable. Pasó a ganar 29 a 24 y, podría decirse, en la segunda mitad jamás perdió el control de las riendas del partido.

Con un implacable Mauro Cerone (20 puntos y 10 rebotes) en el juego interior, la calidad de Valentín Burgos para conducir, el oportunismo de Agustín Bualó y una gran tarde-noche ofensiva de Patricio Piñero (18 puntos, con 3/9 triples, además de 7 rebotes y 3 recuperos).

Después de acumular una ventaja del orden de los 15 puntos, cerca del final del tercer cuarto, Pérfora consiguió acortar, apelando al carácter y al empuje de algunos espectadores presentes en el estadio. Y sobrevolaron, sin invitación previa, los fantasmas del día anterior, cuando Unión no había conseguido sostener una brecha favorable de 16 puntos y lo pagó con derrota ante Zárate Básket.

No había nada que temer. Los fantasmas se disiparon mucho más temprano que tarde. Unión mostró madurez, inteligencia y muy buena ejecución, tanto atrás como adelante. El funcionamiento aceitado permitió que todos los que ingresaran cumplieran funciones muy útiles para el bien colectivo.Y entonces, un par de minutos ante del epílogo, con la victoria ya bajo la protección de la amplia ventaja numérica que había acumulado, aparecieron los primeros abrazos y festejos entre cuerpo técnico y relevos. Unión sigue adelante en el Federal. Y está bien. No merecía quedarse afuera.

En la próxima instancia, Zárate y Unión volverán a cruzarse con dos equipos a los cuales ya enfrentaron en la División Bonaerense: Pergamino Básquet y Estudiantes de La Plata, vencedores ayer en la última fecha del cuadrangular disputado en La Pampa: Pergamino superó a All Boys, por 75 a 66, y Estudiantes se impuso a Centenerio de Neuquén, 82 a 73.

Síntesis

Pérfora (51): I. Claris Mejías 7, S. Cuevas Paccoret 10, M. Barberis 2, L. Silva 19 y J. Fedele 9 (FI). N. Reyero 1, E. Lipreri 2, F. Barrera 1. DT: Fernando Claris Mejías.

Unión (76): V. Burgos 7, A. Bualó 11, P. Piñero 18, J.I. Varas 3 y M. Cerone 20 (FI). J.I. Bellozas 5, V. Lofrano 3, L. Haag 2, T. Gómez Colloca 4, T. Quinteros 3, S. Silber 0. DT: Ezequiel Santiago Medina.

Estadio: Municipal “Ingeniero Enrique Mosconi”, de Cutral Co.
Parciales: 22-15, 24-29 y 40-53.