Unión defendió una enormidad pero no fue su noche en ofensiva
El equipo marplatense perdió ante Racing Club, 62 a 57, en partido disputado en el Polideportivo Islas Malvinas por la Liga Argentina de básquetbol.
Foto prensa Unión
Por Marcelo Solari
Unión pasó por todos los estados de ánimo hasta que finalmente cayó ante Racing Club de Avellaneda, que lo vencio por 62 a 57, este miércoles en el Polideportivo “Islas Malvinas”, por la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol. Con la ausencia del desgarrado Agustín Villalón, el “Celeste” tuvo que lamentar también la temprana baja de Juan Ignacio Bellozas (molestia muscular). Aún así, estuvo muy cerca de poder quedarse con el partido.
La “Academia” estableció una leve supremacía de arranque, imponiendo su rigor defensivo y anotando esporádicamente, ya que tampoco tenía demasiadas luces adelante.
A los 8 minutos del primer cuarto, Ezequiel Santiago Medina utilizó un tiempo muerto con su equipo abajo 6-13 y números que asustaban: 0/4 en triples y 5 pérdidas. Sin embargo, tras la neutralización se vio lo mejor del local. El aire fresco llegó desde el banco de relevos, con Felipe Barrionuevo como líder y el sprint final permitió un 7-0 para el “Celeste”.
El desarrollo del segundo segmento fue similar. Racing tomó el control de entrada, con un mejor juego colectivo, decisiones más acertadas y siempre activo atrás.
Pero pese a la desventaja de 18-27 a 3m30s del entretiempo, tal como había sucedido en el cuarto anterior, el cierre fue todo de Unión. Con mucha entrega defensiva y acaso algo de fortuna, con dos triples con tablero de Tomás Quinteros, los cuales disimularon en parte la escasa puntería exterior del local.
Esa excelente respuesta de Unión comenzó a frustrar a Racing, que se fue enredando en sus propias protestas y recriminaciones. Y como Cristian Cadillac encontró su ritmo anotador, el equipo jugó a su influjo. Rotó muy bien el balón en el ataque estacionado, aparecieron opciones de tiro y Unión se escapó 40-30. La máxima llegó a 45-33, ante un Racing que parecía sin rumbo, aunque igual se las ingenió para acortar distancias.
Para Unión era clave asumir dos impactos para medir su capacidad de reacción. El triple de Luis Augusto Silva para cerrar el tercer cuarto, y el aún más lejano de Matías Fernández para abrir el último.
A partir de allí, Racing recobró intensidad defensiva, le cortó los circuitos a Cadillac, volvió a ser muy difícil anotar para los de la calle 9 de Julio, y de a poco, con Matías Núñez cada vez más participativo y el tiro exterior de Silva, la Academia logró pasar al frente 52-51 con 4m20s por jugar.
Sin embargo, Barrionuevo asumió todo el peso de la situación y con dos conversiones puso a su equipo en situación de ventaja. Pero Unión pagó con la derrota su impericia desde la línea de libres (apenas 6/16, para un pobre 38%).
La síntesis
Unión 57
C. Cadillac 12, T. Quinteros 7, J.I. Varas 6, M. Herrero 5 y J.I. Bellozas 2 (lesionado) (FI). F. Barrionuevo 13, M. Carneglia 6, L. Núñez 6 (x), T, Gómez Colloca 0 DT: Ezequiel Santiago Medina.
Racing Club 62
N. Remolina 7, P. Pérez Di Salvo 9, N. Briseño 5, R. Rosende 7 y M. Núñez 13 (FI). Luis Augusto Silva 9, M. Pérez 4, M. Fernández 8, Luciano Silva 0, L. Anegon 0. DT: Fernando Rosanova.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Cristian Salguero y Franco Ronconi.
Parciales: 13-13, 28-28 y 45-38.