Unión defendió como para salvarse y metió un triunfo de oro en el alargue
El "Celeste" derrotó 73-71 a Pico FC y dio un paso trascendental para lograr la permanencia en la Liga Argentina de Básquetbol.
Tomás Quinteros, goleador y determinante. Foto: gentileza Ariel Bagaloni.
Por Marcelo Solari
Se jugaba mucho Unión en su último partido de la temporada regular en casa. O, en realidad, como local, porque en su verdadera casa, el inexpugnable “Quincho”, nunca pudo jugar. Y no pudo resultar mejor. En una noche complicada con el aro, donde su ofensiva no consiguió fluidez, rescató el juego desde la defensa. Y aunque tuvo que jugar el alargue, finalmente le bajó el martillo a una conquista que vale oro en su intención de permanecer en la Liga Argentina de Básquetbol.
Unión -sin Agustín Villalón- controló la mayor parte del cuarto inicial. Se hizo fuerte atrás y sumó en forma consistente al insistir con el juego interior, con los cortes de Juan Ignacio Bellozas y también con una gran volcada de Matías Carneglia cuando le tocó entrar.
Sin embargo, Manuel Peyronnet comenzó a anotar seguido, el “Celeste” dejó escapar buenas opciones de tiros factibles y, como es lamentablemente habitual, volvió a penar desde la línea de libres. Así, su buen andar fue desdibujándose y Pico FC (no pudo contar con Raúl Pelorosso) llegó arriba en las cifras al primer descanso.
Con la experiencia de Augusto Rossi para encontrar espacios o lastimar con su tiro, los pampeanos encontraron un buen recurso.
Pero Unión respondió con un certero Tomás Quinteros para el tiro abierto y una conducción eficaz de Felipe Barrionuevo logró sostener su corto liderazgo.
De todos modos, el ingreso de Facundo Sanz robusteció el juego interior de Pico FC, aunque la tercera falta de Facundo Eberhardt le generó algún inconveniente al visitante.
Como sucede con cierta frecuencia, el “Celeste” tuvo el escenario como para llevarse a los vestuarios una ventaja más cómoda. Pero volvió a fallar tiros cortos sin oposición rival y tuvo un primer tiempo olvidable desde la línea de libres (4/13, para un pobre 31%). Claro que Unión supo disimular algunas debilidades en ataque con una formidable contracción defensiva, que le permitió conservar una escasa ventaja al llegar al entretiempo.
La defensa de Pico FC dio el presente en el tercer cuarto. Intensidad y atención para cambiar y ajustar fueron las premisas y al conjunto de la calle 9 de Julio le costó anotar en ese segmento. Casi no encontró tiros limpios, muchas veces tuvo que forzar lanzamientos y los pampeanos fueron prácticos y oportunos para capitalizar sus opciones.
Entonces, estaba todo por decidirse en el cuarto capítulo. El cual tampoco fue suficiente. En ese parcial, Unión se mostró dubitativo y sin resolución para atacar la zona. Pero siempre se sostuvo con la defensa. Y algunas conversiones puntuales de enorme valor, como el triple sobre la chicara de “Juani” Varas (que requirió exhaustiva revisión en el video), el estiletazo de Barrionuevo para el doble de Bellozas (falló el libre adicional) o el triplazo de Quinteros -la figura de la noche- para entrar 63-60 a los 2 minutos finales. Pero no lo pudo ganar en los 40 minutos y tuvo que seguir sufriendo hasta el suplementario. Allí sí se amigó con los libres, anotó los tiros de riesgo y protegió muy bien su defensa para dar rienda suelta al festejo contenido.
Síntesis
Unión 73
F. Barrionuevo 0, T. Quinteros 24, J.I. Varas 10, M. Herrero 14 y J.I. Bellozas 14 (FI). M. Carneglia 4, L. Núñez 4, C. Cadillac 3, T. Gómez Colloca 0. DT: Ezequiel Santiago Medina.
Pico FC 71
F. Eberhardt 5, M. Peyronnet 12 (x), F. Zalabardo 11, F. Bonfigli 13 y T. Cravero 6 (FI). A. Rossi 11, F. Sanz 13, E. Sombra 0. DT: Lisandro De Tomassi.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Martín Pietromónaco y Florencia Benzer.
Parciales: 18-19, 35-33, 51-52 y 63-63.