Unión adelantó el carnaval a puro triple
Diezmado por una nueva baja, la de Tomás Quinteros que se sumó a la de Matías Carneglia, derrotó 84-77 al poderoso Pico Football Club. Una vez más Alejo Britos fue gran figura, con 29 puntos, 6/11 de tres puntos y 4 asistencias,

Por Marcelo Solari
Unión sumó este martes una de las victorias más festejadas de este Torneo Clausura de la Liga Argentina de Básquetbol. Con las ausencias de Tomás Quinteros (lesión muscular) y Matías Carneglia (todavía convaleciente de su operación de apendicitis), derrotó al segundo del grupo, Pico Football Club, por 84 a 77. El base Alejo Britos fue la gran figura, con 29 puntos (6/11 en triples) y 4 asistencias.
Limitado por su escasez de personal disponible, Unión salió a jugar suelto y decidido a apostar a su mejor virtud como local: el tiro abierto. Y desde el comienzo del partido, ese argumento le respondió al “Celeste”.
Con varios iluminados desde la larga distancia, Unión fue construyendo una postura de liderazgo en el juego. En todo el primer tiempo, los dirigidos por Juan Aquino anotaron 10 triples (67% de efectividad) y se hicieron fuertes desde su caudal ofensivo.
Pico F.C. opuso resistencia adelante con un buen andar de Aaron Pablo, el mejor de su equipo, pero extrañó el escaso aporte de Latraius Mosley. Y atrás no pudo hacer pie.
Hubo un buen ingreso de Valentín Duvanced, quien a partir de su esfuerzo defensivo se ganó minutos de calidad (también anotó con cierta continuidad).
Por un rato, en el segundo cuarto, los relevos del conjunto pampeano ajustaron la marca y consiguieron frenar el vendaval del local. Pero eso no impidió que la máxima distancia llegara a los 12 puntos.
El panorama varió sustancialmente al empezar el tercer cuarto. Pico F.C. expuso las virtudes que lo ubican como gran protagonista de la Zona Sur B y en un ratito empató el partido. Su defensa funcionó muy bien en lectura para cortar línea de pase y el consiguiente daño por la vía del contraataque. Y a partir de esa mayor solidez, su ofensiva tuvo otros intérpretes para acompañar a Pablo (Juan Martín Bello, Pablo Alderete).
El escenario llegó al cuarto decisivo con todas posibilidades abiertas. Pero Unión supo reaccionar muy bien. Asumió el golpe de ver esfumada su ventaja y respondió de la mejor manera. Con un cierre más preciso que el de su oponente, con un Britos inspirado y un exceso de Jerónimo Barrionuevo en el festejo que puso en riesgo innecesario la victoria final.
Síntesis
Unión 84
A. Britos 29, M. Risso 14, T. Gómez 9, L. Tambucci 20 y A. Duncan 8 (FI). J.I. Varas 0, J. Barrionuevo 4 (descalificado). DT: Juan Aquino.
Pico F.C. 77
J.M. Bello 6, L. Mosley 8, A. Pablo 27, F. Bonfigli 2 y P. Alderete 17 (IF). V. Duvanced 10, M. Peyronnet 7, V. Salamone 0, A. Barbera 0. DT: Gustavo Morla.
Estadio: Polideportivo Municipal de Santa Clara del Mar.
Árbitros: Emanuel Sánchez y Franco Ronconi.
Parciales: 30-25, 49-40 y 65-62.
