CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de julio de 2024

Unas vacaciones que “zafan”, Coto entre Marra y Rial y el marcado interés por la licitación de la terminal de contenedores

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

“No es como para tirar cohetes pero al menos zafamos. Podía haber sido peor”. El dueño de un hotel de la calle La Rioja, pleno corazón de La Perla, coincidía con el responsable de un restaurante de la calle Belgrano, a pocas cuadras de la costa, al trazar un balance de las vacaciones de invierno y el movimiento turístico registrado en la ciudad. Como se esperaba, la segunda semana en tránsito, ha sido mejor que la primera, con el buen tiempo como aliado, al menos en las últimas horas, lo que permitió que los visitantes acudieran a los paseos al aire libre e incluso a la playa a distenderse en familia.

 

 

Según el Emtur, durante la semana del lunes 15 al domingo 21 de julio, los arribos de turistas llegaron a los 156.500, aunque esa cifra representa un 5,2% menos que la misma semana del año anterior. A la vez, entre el jueves 18 y el sábado 20, ingresaron a Mar del Plata 72.002 visitantes. Si se compara con el mismo fin de semana de las vacaciones de invierno de 2023 implica una caída del 4,8%. En definitiva, según los datos oficiales, se cerrarían las vacaciones de invierno con un 5% menos de turistas que las anteriores. Una tendencia que se viene reiterando desde la pasada temporada estival e incluso Carnavales. En lo que va de 2024 Mar del Plata recibió menos visitantes que en 2023 lo cual coincide con la caída en la actividad económica a nivel nacional. “La baja no es muy pronunciada afortunadamente como si ha sucedido claramente con otros centros turísticos e incluso ciudades costeras vecinas”, reveló una fuente municipal.

 

 

Asimismo, viviéndose de lleno la segunda semana de las vacaciones de invierno, con un “consumo cuidado y ocupación del 50%”, tal como lo consignó este medio, la celebración del Día del Amigo, con restaurantes, bares y boliches colmados, generó un repunte en el sector gastronómico en medio del delicado contexto económico. Mientras, muchos ya apuntan a la próxima temporada estival, tanto desde el sector público como del privado. En el primer caso, se estableció que el Ente Municipal de Turismo y Cultura adjudicó a la agencia Latoca SA la concesión del uso y explotación de la unidad turística y fiscal “Playa del Museo”, con un canon anual de 10 millones de pesos y una inversión en obra e infraestructura prevista en 518,8 millones. La del Museo, se apuntó, será una de las playas públicas equipadas de la zona norte. Tendrá servicios gastronómicos, baños y alquiler de sombrillas. No habrá carpas y regirá el concepto de sombra móvil: la sombrilla que se alquile se podrá poner en cualquier sector de arena.

 

 

La playa del Museo es la que se encuentra ubicada frente al Museo MAR, en la avenida Félix U Camet entre las proyecciones de las calles Florisbelo Acosta y la avenida Constitución. Además, el paquete de licitaciones de playas del norte incluye la Playa Constitución, en el sector ubicado entre las proyecciones de la avenida Homónima y Lijo López; Playa Estrada, ubicada entre Aguirre y Anchorena; Beltrán Sur -entre las calles Anchorena y José Antonio Alvarez Condarco- y Beltrán Norte, entre Alvarez Condarco y calle 143, que incluye una bajada náutica. La última playa equipada del norte será la de Las Delicias, ubicada sobre la ruta provincial 11, entre las calles P. Groeber y Santa Margarita.

 

 

“A la gente hay que solucionarle problemas, sobre todo en vacaciones porque si no hacemos eso, un día van a dejar de venir, no a un balneario sino a una ciudad”, refería Augusto Di Giovanni, responsable del balneario 12 de Mogotes, entusiasmado con las modificaciones que allí se programan para el verano, no solamente por cuestiones de comodidad y confort, sino con temas vinculados a la salud. El balneario tendrá todo a lo ancho de su extensión una zona de comidas que irán variando, incluso para celíacos, veganos y vegetarianos. “Hoy resolver el tema de la comida es fundamental y para eso no alcanza con vender una serie de productos, hay que solucionar la comida de celíacos, vegetarianos y veganos. Hay que pensar en todos los grupos y ofrecer más y más valor agregado y mejoras”, expresó Di Giovanni.

 


Un tuit del legislador libertario de la ciudad de Buenos Aires, el mediático Ramiro Marra, acerca de la futura incorporación de personal en la nueva sucursal del supermercado Coto en Mar del Plata, generó un encendido debate en redes del cual participó hasta el periodista Jorge Rial. Ilustrándolo su posteo con una imagen de una noticia publicada en www.lacapitalmdp.com cuyo título consignaba “Coto abrió la búsqueda de personal para la nueva sucursal de Mar del Plata: busca abrir 700 puestos de trabajo”, Ramiro Marra consignó: “Argentina será prospera. ¡Que viva el trabajo privado!”. Recogió el guante Rial para dispararle: “Bien ahí. Lo dice uno que tiene un trabajo en el Estado”. Los usuarios de la cuenta social X se prendieron a partir de la publicación que tuvo más de 86 mil visualizaciones, y haciendo honor a la grieta, se expresaron a favor y en contra de lo consignado por el libertario.

 


“Cerraron 10 mil pymes y festejan 700 puestos de trabajo. Son un show ustedes”, escribió @alienduce, mientras que @elisa1303 reseñó que “hoy pasé casualmente por la obra. Es impresionante. Me alegro por Mar del Plata”. “¡Qué envidia, en San Luis viene todo muy lento”, indicó @paolarminachio pero @juancabral sostuvo que “sólo falta que ingresen al mercado laboral los otros 139.300 que se quedaron sin laburo”. A su vez, @pcepcorpablo, dirigiéndose a Marra acotó: “vos no duras ni tres días laburando en un Coto. Podes pedir la liquidación final en latitas de atún al menos”, lo chicaneó, teniendo en cuenta que el legislador en algún momento recomendó invertir en ese producto con el cual se stockeaba. Muchos le recordaron también que el proyecto de instalación de Coto en Mar del Plata comenzó durante el gobierno anterior, mientras que @diegodelavega manifestó que “ahora solo falta que eliminen la ley estúpida que tiene Mar del Plata, a través de la cual prohíben poner más de dos sucursales de cualquier supermercado en la ciudad pero Toledo tiene 65”.

Lucciano’s no se va… La prestigiosa heladería cuenta con un amplio local alquilado en la esquina de las avenidas Tejedor y Constitución. Es parte de un complejo que incluye a otros seis locales -sobre Constitución- entre los que se encuentra una casa de ropa, una librería, una agencia de viajes y uno dedicado a indumentaria de surf, entre otros. Casi media cuadra. Lo anterior viene a cuento, a propósito de lo contado, con lujo de detalles en asado de amigos, por reconocido martillero local a propósito de la operación inmobiliaria que allí acaba de concretarse. “El actual propietario de todos esos locales tenía prácticamente cerrada la venta con la gente de Menor Coste para abrir allí un supermercado. Los locatarios ya habían sido notificados -comentó el informante- que en enero debían entregar las llaves de los respectivos comercios. ¿Qué hicieron los responsables de Lucciano’s ante tal situación? Mejoraron la oferta y terminaron adquiriendo no solo el local que hoy ocupan sino también todos los restantes”, añadió. Otro de los presentes en la “comilona” no quiso quedarse atrás a la hora de mostrarse poseedor de buena “data” y dijo que es probable que se unifiquen algunos de los locales para convertirlos en más amplios y espaciosos, aptos para grandes firmas. Y fue más allá, al señalar, aunque reconoció que no lo tenía chequeado, que es probable que “quede Lucciano’s en la amplia esquina y el resto sea ocupado por un nuevo eslabón de la cadena de gimnasios Sport Club. “Están en todos lados y sólo les falta Constitución”, añadió.

 

 

Las exportaciones desde el puerto de Mar del Plata siguen en aumento. Esta semana se espera una nueva recalada del buque Platón de la empresa CMA-CGM, en el marco del servicio Atlas que une de manera directa a nuestra ciudad con Santos, Brasil. Sin lugar a dudas, la instalación de la firma Lamb Weston genera una expectativa que atrae a las navieras y representa una gran oportunidad para todos los sectores vinculados al comercio exterior local. En este marco, se espera que en los próximos meses el Consorcio Portuario realice el llamado a licitación internacional para la terminal de contenedores. Este llamado ya ha generado el interés de diversas empresas, algunas de ellas del exterior, que aguardan con entusiasmo novedades con respecto a la publicación del pliego. Si bien hay bastante hermetismo en el Puerto, se pudo saber que quien aspire a ganar el llamado deberá realizar importantes inversiones en obras y equipamiento, así como garantizar estándares de nivel internacional, acordes a una terminal de primera línea.

 

 

Actualmente los permisos para la explotación del sector son por pocos años, por lo cual las inversiones nunca fueron particularmente significativas. Una concesión por 15 o 20 años va a permitir amortizar las obras y el equipamiento requerido. Esta oportunidad ya atrajo también a empresarios de terminales en otros puertos nacionales que viajaron a Mar del Plata para interiorizarse con respecto a las fechas del llamado. Al actual concesionario de la Terminal de Contenedores Nº2 (TC2), Emilio Bustamante, se le vence el permiso en mayo del año próximo, por lo que para fin de año o principios del próximo deberá estar definido quiénes tendrán a cargo este sector estratégico del puerto. No se descarta que pueda llegar a conformarse una UTE, con participación de distintas empresas para participar del próximo proceso licitatorio. Cabe resaltar que, según se informó recientemente, las exportaciones desde el puerto local crecieron un 125% en el primer semestre del año.

 

 

También esta semana llegará al Puerto el buque frigorífico Cassiopea para cargar productos a granel. Esta alternativa seguirá incrementando la carga exportada desde Mar del Plata. En relación a las exportaciones, desde el Gobierno Provincial se encuentran muy entusiasmado en lo desarrollado hasta el momento como así también en las nuevas posibilidades a futuro, entre ellas las de poder aumentar desde el puerto de Mar del Plata, las exportación de todo el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Que tanto la Naviera CMA, como la que ya operaba cuente con la seguridad que le otorga el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata da cuenta de la responsabilidad y el compromiso que se desea brindar de cara al futuro con la Terminal, se expresó.

 


El eterno desafío es como lograr que dichas operaciones se hagan intrínsecas a la vida del puerto y no signifiquen golondrinas de un solo verano, como sucedió en otras oportunidades donde el puerto creció, pero no derramó. A fines de los 80′ las actividades portuarias dejaron de representar el 51% de la economía real de la ciudad y el impacto lo refleja la alta tasa de desempleo que registra Mar del Plata en cada medición anual del Indec, sostiene el consultor en Ecosistemas Portuarios, Juan Carlos Donato. ¿Por qué sucedió esto? Motivos varios: Ausencia de programa logístico integral para los puertos y vías navegables, desinversión continua, apertura indiscriminada que por ende derivó en una feroz competencia entre puertos argentinos y fue en ese contexto de los años 90, que el puerto local perdió las cargas de granos a manos del vecino puerto de Quequén y las carnes a puerto de Buenos Aires, el cementerio de buques en rezago que plantea desafíos ambientales inminentes y el recurrente problema financiero para el dragado.

 

 

 

Todas esas dificultades, reflexiona Donato, hicieron un puerto pesca-dependiente, a tal punto que las exportaciones actuales, fluctúan al ritmo de los resultados que arrojan las zafras de la pesca costera y de altura, que no exporta el total de su producción por este puerto, puesto que una porción importante se lleva el de Buenos Aires. Mar de la Plata posee un extenso Parque Industrial y el segundo cordón frutihortícola del país, pero esas producciones no salen al mundo por los muelles de su puerto y como si esto fuera poco, las importaciones que demanda la ciudad y el hinterland zonal vienen por camión. Según el especialista, resulta conveniente acudir al historial de inversiones portuarias. Hitos que pueden ayudarnos a entender que el verdadero desarrollo fue impulsado por la inversión pública en infraestructura que luego alentó inversiones privadas y estas aportaron innovación tecnológica.

 

 

Haciendo un poco de historia, en 1919 concluyen las obras de construcción de ambas escolleras (norte y sur), muelles de cabotaje y de ultramar con su dragado integral y el terraplenado para la prolongación de 1.500 metros de vías del Ferrocarril Sud (hoy Roca). En 1945, el auge de movimiento de cargas, tornaba insuficientes las instalaciones portuarias y el Estado nacional construye nuevas áreas portuarias, y realiza la renovación completa de todas las grúas y maquinaria para las operaciones de manipuleo y almacenaje. Cinco años más tarde, en 1950, se registra una nueva extensión de vías del ferrocarril hasta el ingreso a puerto (el tren del pescado) y se inaugura el complejo portuario industrial con instalaciones frigoríficas que incrementaron el movimiento de carnes, con la adquisición de 3 cargadores laterales y tres grúas y el crecimiento de las capturas de la flota pesquera costera que pasaron de 18.203 toneladas en 1947 a 59.127, en 1954. Mar del Plata ya era el mayor puerto pesquero de Sudamérica.

 

 

En 1966, la Junta Nacional de Granos, inaugura en el puerto marplatense, la galería de silos y elevadores de granos, cuya capacidad de almacenaje es de 25.000 toneladas, se extienden unos 70 metros, con una torre que supera los 60 metros de altura y cinta transportadora de 300 metros de longitud, que lo posicionan como tercer puerto granelero del país. Ya en 1972 se inaugura la posta de inflamables. Actualmente los combustibles representan la segunda actividad en movimientos de cargas después de la pesca. En 2000, el astillero SPI S.A. amarra su segundo dique (el más grande del país) -Mosdock 2000, con 150 metros de eslora y 21,8 metros de manga, capacidad máxima de izado de 5.000 toneladas, que se sumó al dique Mosdock l- arribado en 1994. Ambos diques se sumaron al Elevador Sincrónico – Syncrolift que llegó en 1979. Estas tres inversiones ampliaron la capacidad industrial del puerto; produjeron un salto tecnológico y nuevo rumbo productivo. A partir de allí comenzó a gestarse el mayor polo de industria naval del país y la región que generó gran demanda de empleo genuino. Lo cierto es que la pesca y la industria naval – navalpartista, representan hoy las actividades más importantes en términos de inversión y generación de empleo.

 

 

“Como conclusión -reflexionó Donato- puede decirse que este modelo de gestión, hizo grande el puerto y la ciudad, que actualmente imitan los más desarrollados como el Puerto de Kaohsiung (Taiwán), el 14° del mundo. En los últimos años en los seminarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los expertos en crecimiento portuario y cadena logística insisten que el desarrollo portuario “es una pirámide de desafíos entrelazados” y que en esa complejidad deben actuar coordinadamente el Estado Nacional, Provincial y Municipal.