Una victoria tan trabajada como valiosa para Peñarol
El equipo marplatense superó 85 a 82 a Argentino de Junín por la Liga Nacional de Básquetbol. Recién en la última bola del partido aseguró el triunfo.
Gabriel Belardo (18 puntos y 10 asistencias) ataca a Facundo Zárate, de flojo partido. Foto La Liga Contenidos.
Por Marcelo Solari
Recién en la última bola de la noche Peñarol logró asegurar un triunfo exigido ante Argentino de Junín, al que derrotó por 85 a 82 en el Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”, por la Liga Nacional de Básquetbol.
Para elogiar resultó casi todo el primer cuarto de Peñarol. A pesar de no haber llegado al inicio del partido en buenas condiciones (problemas estomacales), el estadounidense Devin Thomas dominó la zona de la pintura con puntos y rebotes. Y abrió espacios para sus compañeros.
Las ofensivas del “milrayitas” fluyeron con naturalidad y la brecha en el resultado fue haciéndose apreciable (21-8 antes de ingresar en el minuto final del capítulo). Pero el cierre no fue bueno y Argentino maquilló la derrota parcial.
El inicio del segundo cuarto volvió a parecerse al amanecer del juego. Esta vez, con Patricio Tabárez como guía, Peñarol sacó la máxima renta (27-13). Sin embargo, a partir de allí, la defensa zonal propuesta por el “Turco” rindió sus frutos. El equipo de Gabriel Piccato perdió orden, no pudo abastecer a Thomas, falló seguido desde la larga distancia y se impacientó.
Solucionado el tema defensivo, Argentino demostró que tiene sus recursos adelante. A los triples de Juan Cangelosi en el primer parcial le agregó más participación de la revelación, Federico Mariani y un excelente ingreso de Martín Gómez. Y por la vía del triple, la visita se convirtió en una amenaza en el resultado, acercándose peligrosamente: 27-23, 29-25 y 39-34, a 1m30s del descanso largo. De todas maneras, la certera conducción de Gabriel Belardo y el aporte integral de Santiago Vaulet sostuvieron al local.
Desde el reinicio se le hizo cuesta arriba a Peñarol. De a poco fue perdiendo precisión adelante y, lo peor, nunca pudo defender con acierto. Argentino volvió a hacer notar su poder de gol con Cangelosi, Mariani y Jonataon Slider, quien hizo mucho daño posteándose.
Y pese a la cuarta falta de Cangelosi, que suponía un condicionante de peso, Argentino se las ingenió para seguir taladrando a una defensa muy permeable, que recibió 30 puntos en ese tercer cuarto. Además, Matthew Shaw, en su presentación como local, puso mucho empeño para cumplir con las reglas defensivas pero adelante no aportó soluciones.
Con el envió del cuarto anterior, Argentino quedó arriba 74-69 y el local parecía encerrado en un laberinto.
Entonces Belardo (18 puntos y 10 asistencias) enseñó el camino con puntos importantes, aparecieron dos triples seguidos (Tomás Monacchi y Joaquín Valinotti), pasó al frente el local y se invirtieron los roles, porque el apurado e inseguro ahora era Argentino. Otro envío lejano de Tabárez trajo tranquilidad pero no garantías, porque con 22 segundos por jugar, Peñarol perdió el balón y le quedó al “Turco” la posibilidad del empate, aunque el triple de Facundo Zárate dio una vuelta completa a la canasta y se negó a entrar.
Síntesis
Peñarol (85): G. Belardo 18, S. Vaulet 10, P. Tabárez 22, M. Shaw 6 y D. Thomas 20 (FI). T. Monacchi 6, L. Gorosterrazú 0, J. Valinotti 3, J.M. Fernández 0. DT: Gabriel Piccato.
Argentino (J) (82): F. Zárate 0, F. Mariani 25, J. Slider 15, J. Cangelosi 22 y R. Gusmao Costa 4 (FI). S. Uranga 5, M. Gómez 9, V. Burgos 2, A. Cavallin 0, F. Montemagio 0. DT: Matías Huarte.
Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Leonardo Zalazar, Julio Dinamarca y Gonzalo Delsart.
Parciales: 21-13, 42-36 y 63-66.