CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 1 de noviembre de 2022

Una torre que dejaría sin sol a un paseo tradicional, el sábado viene Evo Morales y se define judicialmente lo del petróleo

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

La histórica casona del barrio La Perla ubicada en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 1661, inmueble alcanzado por el Código de Preservación Patrimonial y que hoy ocupa el subsecretario de Seguridad de la comuna, Gustavo Jara (tras haber estado usurpada meses atrás), vuelve a ser noticia. Según pudo establecer este medio, los vecinos están en “pie de guerra” ante el proyecto presentado en la comuna por la firma Neosur SA para construir allí una torre de 40 metros de altura que “ensombrecerá para siempre” al paseo y plaza de Las Américas en Punta Iglesia. “En función de preservar el chalet existente, debemos indefectiblemente construir a partir de éste, sobre el lote adyacente en la calle 9 de Julio que se anexa a la parcela original a partir de sus 15 metros de ancho”, refieren los responsables de esta iniciativa, quienes reclaman indicadores urbanísticos especiales. Para Neosur SA -el documento elevado a la comuna lleva la firma del arquitecto Julio Almeida-, la obra “dará lugar a una importante inversión que se traducirá en la edificación y mejora de su entorno inmediato con proveedores y mano de obra local”.

Como lo adelantara esta columna Neosur SA es una sociedad integrada por Juliana Martínez Dios y Martín Héctor Savy, este último, estrechamente ligado a la concejal de Juntos de Pinamar, Alejandra Apolonio, referente en aquel distrito de la líder del PRO, Patricia Bullrich. “Fue a través de ella que llega hoy a vivir en la casona Gustavo Jara, subsecretario de Seguridad de la Municipalidad y estrechamente ligado a Bullrich”, se detalló en ámbitos políticos locales. Cabe destacar que en las últimas horas, la concejal Apolonio asumió como intendenta interina de Pinamar, en reemplazo de Martín Yeza. Lo cierto es que en el barrio hay preocupación por la iniciativa presentada en la Municipalidad, al tiempo que ya comenzaron a movilizarse los vecinos, quienes no descartan realizar un abrazo solidario al histórico chalet en una medida que buscará sintetizar la oposición a la construcción de un edificio que “arrojará conos de sombra definitivos” sobre este tradicional circuito turístico de Mar del Plata elegido por miles de marplatenses y turistas a la hora de disfrutar paseos al aire libre.

Gustavo Jara, Patricia Bullrich, Alejandra Apolonio y Martín Héctor Savy.

Este es el quinto intento en una década, por el que se pretende hacer aprobar ilegítimamente una torre de semejante envergadura, once pisos, en ubicación prohibida por la normativa municipal. Cabe recordar que tal intención violatoria de todos los parámetros legales urbanísticos tuvo el correspondiente rechazo y movilización de los vecinos, organizaciones intermedias y hasta de la Defensoría del Pueblo. “Así lo comprendieron los anteriores intendentes que rechazaron dicha improcedente construcción que por su altura y cercanía al paseo tan trascendentes para la ciudad, será capaz de anular la última porción de luz solar que ingresa a esa plaza verde-marítima, que pertenece en su uso y goce, a todos los ciudadanos marplatenses y también turistas”, señalan los vecinos. Ya el ex intendente Carlos Arroyo, a través del decreto 121 del año 2017 rechazó este proyecto, respaldado por informes de distintas áreas del municipio que se expresaron en contra de la construcción de esta torre en un barrio, Santa Cecilia, distrito R7, que admite sólo construcciones de edificios de tres pisos.


“A esta altura resultan claros los abusos legales que incentivan y aprovechan las empresas, que compran estos chalets que están declarados bien patrimonial. Primero intentan su demolición y si no pueden, promueven una práctica que no está prevista en el Código de Preservación Patrimonial, que consiste en hacer un uso ilegítimo de la normativa de preservación, exigiendo excepciones-mejoras a los indicadores urbanísticos en forma irregular, solicitando construir torres enormes pegadas a los chalets, violando la letra, el espíritu y los principios básicos por los que se creó esta Ordenanza de Preservación. El absurdo es que, si el chalet no existiera, nunca podrían edificar en esos distritos las torres que solicitan porque los indicadores no lo permitirían”, explicó el doctor Hugo Cappelloni, abogado administrativista y especializado en derecho público y urbanístico, con 12 años de actuación en este caso específico.

Se estableció que los vecinos del barrio Santa Cecilia están decididos, como lo vienen haciendo desde hace una década, a no permitir esta violación de la ordenanza de preservación N10.075, por lo que efectuarán un doble abrazo solidario, tanto al chalet de Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 1661, como al Paseo de las Américas. “No podemos permitir la anulación de asoleamiento para siempre de una plaza costera”, coinciden en destacar vecinos y miembros de la Asociación Marplatense de Defensores del Patrimonio Arquitectónico.


El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, estará este sábado en Mar del Plata. Según pudo saber LA CAPITAL, llegará especialmente para asistir a la presentación en el Festival Internacional de Cine del documental “Seremos millones”, a las 19 en el teatro Colón. El documental de Diego Briata y Santiago Vivacqua comenzó como un seguimiento del regreso del líder boliviano del exilio tras el golpe, pero creció hasta abarcar la larga historia del colonialismo y extractivismo. En un reciente artículo publicado por el diario Página 12, con la firma de Karina Micheletto, se detalla que “Seremos Millones” indaga en la formación política y sindical de Evo Morales, y en su dimensión ancestral.


“Volveremos y seremos millones”, prometió Evo Morales en medio de la noche de la historia de Bolivia, cuando la derecha tomó el poder con un golpe de Estado, y tanto él como su vicepresidente, Alvaro García Linera, tuvieron que exiliarse con sus vidas en riesgo. Un año exactamente más tarde, contra todos los pronósticos racionales y tal como se lo habían dictado sus sueños, el líder boliviano regresaba a su país, con el MAS nuevamente en el gobierno luego de elecciones democráticas. Se estableció que “Seremos millones” se llama la película que partió de la idea de contar ese regreso épico, pero que terminó siendo un impactante fresco de la historia de Bolivia, desde la invasión hasta la inédita etapa del gobierno de Morales, con sus cambios radicales.


Con música original de León Gieco y Gustavo Santaolalla (con el rapeo de Miss Bolivia, y hasta del propio Evo Morales), la película es una producción de Grupo Octubre, junto a la brasileña Opera Mundi. Se presentará el próximo sábado 5 de noviembre en el Festival de Cine de Mar del Plata. Justamente el sábado se cumplirán 17 años del “No al ALCA”, del que participó Evo Morales en Mar del Plata, y cuyas imágenes aparecen en un tramo del filme. “Los realizadores han hecho un proceso de trabajo muy largo, muy intenso y muy riguroso en la investigación. Estamos orgullosos y felices de que al fin llegue el momento del encuentro con el público, y en un marco tan prestigioso como el Festival de Mar del Plata”, expresó Víctor Santa María, coordinador del grupo Octubre.


“El juez federal Santiago Martín le tiró la pelota a la Cámara Federal que tendrá la última palabra y en definitiva la responsabilidad de autorizar o impedir la exploración petrolera a 307 kilómetros de las costas de Mar del Plata. Hay una cautelar que ya tiene casi un año y esto no puede prolongarse mucho más. Para bien o para mal, esto debería definirse en noviembre”, confió a este medio un importante funcionario del Gobierno nacional, durante la reciente visita del presidente Alberto Fernández a Mar del Plata para participar del acto de inauguración de los Juegos Evita. Mientras el buque BGP Prospector navegaba hacia el puerto de Buenos Aires, con el objetivo de iniciar las tareas de prospección sísmica en la Cuenca Norte, se conocía el fallo del juez Santiago Martín, quien sostuvo que se habían incumplido dos puntos solicitados oportunamente por la Cámara Federal, reclamándole al Ministerio de Ambiente que los resuelva para poder avanzar en la autorización. Sin embargo, en su apelación, el Gobierno rechazó que se hayan incumplido dos de los cincos recaudos dispuestos por la Cámara Federal de Apelaciones. “El juez ha desconocido la validez de los informes producidos, que tanto para nosotros como para el fiscal mismo resultan suficientes y están fundados”, señaló el Ministerio de Ambiente. Al mismo tiempo, finalizó la audiencia pública del Ministerio de Ambiente para analizar el impacto ambiental del pozo exploratorio Argerich, con la ponencia de 266 expositores.


¿Cómo continúa el proceso judicial? Según distintas fuentes consultadas, “todo se termina con el fallo de la Cámara, salvo que alguna de las partes no conforme con el dictamen interponga un recurso extraordinario ante la Corte. Normalmente -detalló un reconocido jurista- esos recursos no se conceden por tratarse de una medida cautelar. De hecho ya sucedió con Greenpeace y una resolución anterior”, añadió. No obstante, cabe destacarlo también, no conforme, Greenpeace interpuso una queja ante la Corte, que todavía no se expidió al respecto. La Cámara ya le ha dado intervención a las partes para que se expresen ante el pedido del juez, ronda que incluye nuevamente al fiscal federal quien, ya antes del fallo del juez Martín -al igual que el intendente Guillermo Montenegro- se había dado por conforme con los informes presentados por el gobierno y las empresas petroleras.

El buque que la empresa Equinor empleará para las tareas de prospección sísmica, el BGP Prospector, se encontraba al cierre de esta sección dejando el puerto de Fortaleza, en Brasil, junto al Geo Service 1 (buque de suministro de tripulación) con el que trabaja en forma conjunta. El Prospector (cien metros de eslora, bandera de Bahamas, y una tripulación de 65 personas), durante las últimas semanas realizó trabajos de prospección sísmica en Trinidad y Tobago. Su destino es el puerto de Buenos Aires donde se apostará el 17 de noviembre, y en caso de obtenerse una respuesta judicial favorable, comenzará a realizar los análisis a 300 kilómetros de la costa marplatense. “El barco navega a una velocidad crucero de 12,4 nudos, por lo que en 15 horas puede estar en la CAN 100”, graficó un especialista, quien añadió que en operaciones de sísmica y geología opera a una velocidad de 4 nudos ya que arrastra varios cables, unas dos millas, que poseen transductores que captan el rebote del cañoneo en el fondo marino y, de esa manera, estiman su geología.

Construido en 2011, el Prospector tiene una capacidad de remolque de 100 toneladas, y está acondicionado para grandes proyectos de sísmica 3D y 4D de banda ancha y azimut amplio, según BGP, unidad de China National Petroleum Corporation. BGP ha realizado levantamientos costa afuera en más de 60 países, tanto para grandes petroleras como para pequeñas empresas del segmento upstream. En cuanto a Equinor, planea adquirir casi 10 mil kilómetros cuadrados de sísmica 3D frente a las costas argentinas, ya que la campaña tendrá como objetivo las áreas CAN 100, CAN 108 y CAN 114. Cabe recordar que Equinor está asociada con YPF y Shell para la exploración y posterior explotación petrolera. Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo día, equivalente a casi el 40% del petróleo que hoy produce la Argentina. “Es un hallazgo que puede modificar la historia de YPF y del país, con un impacto productivo que podría ser similar al de Vaca Muerta”, graficó la secretaria de energía de la Nación, Flavia Royon.


“La decisión de perforar costa afuera de Argentina fue tomada en base a estudios detallados del potencial del subsuelo. Junto a nuestros socios recopilamos una gran base de datos sísmicos y realizamos extensas evaluaciones del subsuelo, proporcionando datos de alta calidad”, se reconoció desde Equinor. Nidia Alvarez Crogh, country manager de Equinor, por su parte dijo que la perforación del pozo Argerich-1 cumplirá con los más altos y exigentes estándares internacionales para la seguridad y el cuidado del medio ambiente “tal como se hace en Noruega y en todas las operaciones a nivel mundial de la compañía”. En tanto, Gustavo Astié, gerente de negocios de activos no convencionales de YPF recordó que la exploración y producción de hidrocarburos costa afuera se realizan en la Argentina desde hace más de 50 años de manera segura y sin ningún tipo de impacto ambiental significativo”. Y en ese contexto, Priscila Makari, subsecretaria de Industria, aseveró que la producción offshore “no es excepcional en el mundo ya que representa el 30% de la producción”, y que en el caso de la Argentina, el inicio de la actividad data de 1969.


En tanto, en la audiencia pública, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi, sostuvo que las posturas en contra de la explotación costa afuera por sus supuestos efectos ambientales negativos “no tienen ningún asidero”, ya que la Argentina “ya cuenta con 190 pozos sin que se haya afectado a la fauna marina”, y la empresa noruega Equinor, que forma parte del consorcio junto con YPF y Shell, tiene “miles de pozos” de esas características. También planteó que “es imposible que haya contaminación sonora o visual, ya que está a más de 300 kilómetros de la costa”. A su vez, la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, habló de la necesidad de “desterrar algunos mitos y datos erróneos”, y aseveró que el Gobierno bonaerense “va a exigir a las empresas que cumplan con sus compromisos”. En tanto, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, confió en que el proyecto será “un éxito” y que “los empleos van a desbordar”, ya que “puede crecer hasta centenares de miles de puestos de trabajo”. Finalmente, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, valoró “la enorme oportunidad que tiene la Argentina y la provincia en particular” con el proyecto Argerich. Costa puso de relieve que la iniciativa implicará “autoabastecimiento, posibilidad de saldos exportables y consolidación de la soberanía energética”, además de una importancia destacada en la generación de empleo y desarrollo del entramado productivo en la provincia y el país.