CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 14 de enero de 2020

Una tenista se retiró por contaminación del aire en el Abierto de Australia

La eslovena Dalila Jakupovic no pudo continuar su partido ante la suiza Stefanie Vogele debido a un ataque de tos por la contaminación causada a partir de los incendios forestales en diferentes zonas del país oceánico.

La tenista eslovena Dalila Jakupovic abandonó su partido del Abierto de Australia contra la suiza Stefanie Vogele, debido a un severo ataque de tos generado por la contaminación del aire de Melbourne, debido a los incendios forestales en diferentes zonas del país oceánico.

La eslovena, 82 del mundo, estaba arriba 6-4 en el primero y abajo por 6-5 en el segundo set pero dejó el ‘court’ del Melbourne Park debido a la fuerte tos.

Jakupovic solicitó asistencia médica en el medio del juego, hasta que cayó de rodillas durante el segundo set y abandonó la cancha con ayuda de los asistentes presentes.

Luego del partido, la tenista confesó: “Estaba realmente asustada. Me tiré al suelo porque sentía que no podía caminar. No tengo ningún problema respiratoria, es más, a mi me gusta el calor”.

“No es sano para nosotros, me ha sorprendido que decidieran jugar pero nosotros no hemos tenido mucha decisión”, apuntó con enojo cuando contactó a la prensa.

Además, el australiano Bernard Tomic o la canadiense Eugenie Bouchard necesitaron parar sus partidos para recibir asistencia médica como consecuencia de las dificultades respiratorias.

Por otro lado, el portal AirVisual, que mide la calidad del aire en el mundo, algunas zonas de Melbourne alcanzaron niveles de contaminación “arriesgados” con una concentración en el aire de hasta 361 partículas PM2.5, relacionadas con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, según la Organización Mundial de la Salud.

Australia vive la temporada de incendios forestales más larga de su historia moderna, en la que han muerto hasta la fecha un total de 27 personas y se ha calcinado una superficie equivalente a Irlanda.

Desde que comenzaron en septiembre pasado, se calcula que mil millones de animales salvajes habrían perecido por los fuegos.