Una temporada peor que la de 2001, el sueño presidencial de Rodríguez Larreta, y media ciudad contagiada
Todos lo entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
“Esta temporada en Mar del Plata es aún peor que aquella horrible del 2001/02”, le dijo un empresario marplatense el sábado a la mañana, al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se interiorizaba sobre el saldo turístico provisorio del verano. Aún no se conocían las estadísticas oficiales de enero -el Emtur las difundió en la tarde del lunes- que finalmente marcaron el acierto de la afirmación del interlocutor del hombre del PRO. En enero pasado arribaron a Mar del Plata 832.239 turistas, un 40 por ciento menos que el año pasado. Si hasta ahora el verano 2001/02 aparecía como referencia de lo peor, el 2021, con su pandemia, ya lo desplaza. En enero de 2002 fueron 969.143 los visitantes que eligieron Mar del Plata. Concretamente en el mes que acaba de finalizar optaron por esta ciudad para vacacionar 136.913 personas menos que en aquel olvidable enero tras la crisis de los 5 presidentes de 2001. Las cifras son más que contundentes.
Con respecto a los números de este primer mes del año, el titular del Emtur, Federico Scremin, detalló que el 24,2% de los turistas que eligieron Mar del Plata en enero fue de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que el 67,2% fue de la provincia de Buenos Aires. Asimismo precisó que del resto del país se destacaron los arribos procedentes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Por otro lado, en base a los Permisos de Circulación Nacional tramitados por quienes eligieron a la ciudad para disfrutar de unos días de descanso frente al mar, el ente pudo establecer que el turismo, en enero, tuvo “una estadía media de 7,9 noches”, dato levemente superior al promedio registrado el año pasado (6,7 noches). Scremin indicó que desde el inicio de la temporada, que oficialmente comenzó el 1 de diciembre, la ciudad ya recibió a 1.418.312 turistas. Entre diciembre de 2019 y enero de 2020, ese mismo indicador ascendió a 2.210.841. La diferencia también en esta segmentación fue del 40%.
“Cuando el país estalló en aquel 2001, entre diciembre (2001) y enero (2002) llegaron a Mar del Plata 1.429.703 turistas (460.560 en diciembre y 969.143 en enero) es decir, 47.031 visitantes más que diciembre-enero último. Para Mar del Plata son números tremendos, consecuencia de esta maldita pandemia que seguirá dejando graves secuelas también en el área económica”, sostenía, calculadora en mano, un ex funcionario municipal que en la mañana del martes desayunaba con periodista radial en café de la costa. “Además -añadía, mostrando un cuadro estadístico con cifras oficiales- la ciudad se quedó sin turismo durante el año por las restricciones del coronavirus. Y te aseguro que en el resto del año llega más gente que en verano”, señalaba. En este contexto dijo que entre abril y noviembre de 2019 Mar del Plata, entre fines de semana largos, escapadas de residentes de la zona, congresos y convenciones y otros encuentros, recibió a 3.738.459 personas. Casi cuatro millones de visitantes que, más allá de la temporada, no vinieron el año pasado por el coronavirus. Todo lo relacionado con el sector turístico y gastronómico de Mar del Plata recibió un mazazo del cual será difícil recuperarse en el corto tiempo”, dijo.
……………….
En este sentido, la Asociación Hotelera de Mar del Plata recordó que después de más de nueve meses de inactividad, el sector hotelero gastronómico de la ciudad se encuentra atravesando “la peor temporada de su historia” lo que pone en verdadero peligro “la subsistencia de muchas de las empresas que lo integran”. En un documento sostienen que “resulta imposible para los establecimientos del sector afrontar los salarios del personal, incrementado hoy con la dotación de trabajadores temporarios, sin ayuda estatal eficaz”. Y añaden que el Repro II “resulta insuficiente y de muy difícil acceso con lo cual un gran número de comercios quedará lejos de obtener sus beneficios”.
Así, consideran que la “continuidad del Programa de ATP deviene imprescindible. La experiencia ha demostrado que resultó ser el auxilio más eficaz para paliar la gravísima crisis económica de un sector productivo con importante dotación de personal a su cargo y la única herramienta que ha evitado la pérdida masiva de empleo”. En consecuencia, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata solicitan de manera urgente su continuidad e implementación con requerimientos viables que permitan su acceso rápido a la mayor cantidad de empresas hoteleras y gastronómicas de la ciudad.
…………….
“Se avizora un futuro totalmente incierto. El 95% de los establecimientos no subsistirá sin asistencia. Han agotado sus reservas con lo cual no podrán afrontar el año 2021 sin ayuda”, apuntan más adelante y reseñan que “la situación es realmente grave y de no tomarse medidas se producirá la pérdida masiva de fuentes de trabajo con su consecuente e irreversible daño. Sin la continuidad del Programa de ATP la subsistencia del sector se tornará inviable. Esto debe complementarse con medidas tales como exenciones impositivas para el sector (en especial impuesto inmobiliario y tasa de servicios urbanos por todo 2021), subsidios para la actividad y reducción del IVA al 10,50%, entre otras”, concluyen. Paralelamente, la Organización Mundial del Turismo calificó el 2020 como “el peor año de la historia del turismo” debido a que los destinos de todo el mundo recibieron mil millones de viajeros menos que el año anterior, con una caída del 74%”.
Por otra parte, casi en coincidencia con la caída en el caudal turístico, también las ventas disminuyeron un 42,5% en enero. El porcentaje surge del relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP. En comparación con enero del 2020, el 80% de los comerciantes coincidieron en que las ventas bajaron. Si bien todos los rubros sufrieron una baja, los más afectados en este caso fueron indumentaria textil, textil blanco, joyerías y marroquinerías y calzados. Al ser consultados por la situación particular de su comercio independientemente de la temporada, el 62% manifestó que es regular; el 18% que es buena; el 16% que es mala; y el 4% restante que se encuentra en un estado crítico. El informe presentado por la UCIP resalta que respecto a las expectativas de ventas para el mes de febrero, el 56% considera que se mantendrán igual, el 40% que serán peores y sólo un 4% que mejorarán.
Sobre la marcha de la temporada también hablaban los colegas Paulino Rodríguez y Juan Belén en la fría noche del sábado en Pan Finito, donde el chef Matías Berlero se llevó los aplausos por los platos preparados. Paulino, a punto de incorporarse a La Nación +, reconocía que con las visitas de Gabriel Katopodis, ministro de Obras de la Nación, y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, hubo buena “info” -siempre en off- sobre política en un año electoral que recién arranca. Berlero en tanto resaltaba la importancia de toda la nueva movida gastronómica de Mar del Plata, confiando que la ciudad, en tal sentido, contaba con un enorme potencial para explotar. Las mujeres de la mesa, en tanto, elogiaban la obra El Equilibrista, de Mauricio Dayub, aunque se lamentaban que no hubiese más espectáculos teatrales. El periodista marplatense comentó entonces que como consecuencia del 30 por ciento del aforo permitido, muchas compañías no vinieron y optaron por Córdoba o quedarse en CABA. “La temporada teatral terminó antes de empezar. Fue la no temporada”, había señalado horas antes el productor teatral Carlos Rottemberg en su 43° año consecutivo de trabajo en esta, su segunda ciudad.
En esa misma fresca noche sabatina, el funcionario del gobierno nacional que llegó a la ciudad sólo para llevar a su hija a la presentación de Nick Warren en Mute, reconocía allí que se cumplían a rajatabla las medidas de seguridad para este tipo de espectáculos en pandemia, y en estricto off the record reconocía que en materia de coronavirus, lo peor se vivirá entre el 15 de marzo y el 30 de abril próximo. “La contagiosidad va a ser muy alta y viviremos situaciones similares a las que se registraron en estas horas en Europa”, sostuvo, cerveza en mano, y afirmando, ante otra consulta, que va a ser muy difícil volver a una cuarentena estricta con el cierre de toda la actividad comercial. “La gente se relajó, se apuesta a la vacunación masiva, pero en el mientras tanto nos queda un duro camino a recorrer, y peor aún, en un año electoral”, señaló mientras Warren hacía bailar a todos. Párrafo aparte para el asado que “se clavó” el internacionalmente conocido DJ inglés -con buenos tintos- junto a su esposa, Kolombo (DJ de Bélgica), Fran Bartolossi (Brasil) y los anfitriones Ariel Gambini y Matías Iriarte en Mute.
A propósito de coronavirus, Mar del Plata cerró el mes de enero con 7.785 nuevos casos, con un crecimiento importante con respecto a diciembre cuando hubo 4.744 contagios. En enero, a la vez, se recuperaron 7.155 personas mientras que los fallecidos fueron 137. El promedio de enero marcó 251 casos, 230 recuperados y 4,4 fallecimientos por día. No obstante, especialistas de la salud de este distrito, reconocen que la cifra diaria oficial de contagios lejos está de reflejar la situación que se está viviendo en General Pueyrredon. “En Mar del Plata debemos estar en los 2.000 contagios por día”, reveló el director de una clínica, aclarando que a su entender no se está mintiendo con las cifras oficiales sino que se está omitiendo información.
“Muy pocos médicos cargan los datos en el SISA. Si tenés en cuenta que ante un caso detectado en una unidad familiar se considera que también pueden haberse contagiado los contactos estrechos, que tampoco se cargan en el SISA, al igual, claro está, que los asintomáticos, muchos coinciden en señalar que hay que multiplicar por diez los números oficiales para acercarse a la realidad”, añadió. Siguiendo este lineamiento, el parte oficial consigna que General Pueyrredon ya suma más de 38 mil contagios desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, Si se multiplica por 10 las personas contagiadas desde entonces llegarían a 380 mil. Prácticamente la mitad de la ciudad. “No es descabellado ni mucho menos decir hoy que media Mar del Plata tuvo coronavirus”, reconocieron al menos dos especialistas ante LA CAPITAL.
Otra jugosa mesa de café, en materia informativa, se armó el lunes al atardecer en la terraza del local de Le Pain Quotidien del Paseo Aldrey. Dos periodistas locales y dos corresponsales de sendos diarios porteños, se reunieron en la despedida de estos últimos, quienes se aprestaban a retornar a Ciudad de Buenos Aires tras 30 días de trabajo en nuestras costas. Uno de los colegas acababa de recibir la última encuesta de la consultora Management & Fit -que dirige la marplatense Mariel Fornoni- y compartió en voz alta los daos salientes. “El Gobierno -dijo- ganaría en la provincia de Buenos Aires en las legislativas de este año, tras acercarse a los 40 puntos de intención de votos. El 39,8% votaría a legisladores afines al gobierno de Alberto Fernández, el 31,3% a Cambiemos y el 7,7% a hombres y mujeres de otros espacios”. En Ciudad de Buenos Aires, añadió, con 52,3%, Cambiemos duplicaría a los 26,5% del Frente de Todos.
……………………
Ya en la segunda ronda de café -invitación esta de empresario textil que ocupaba mesa cercana- se dijo, siempre en base al mismo sondeo, que aumentó el porcentaje de encuestados dispuestos a aplicarse la vacuna. En diciembre era del 41,3% y en enero alcanzó el 50%. El 25,4% prefiere esperar unos meses y sólo el 20,2% no tiene pensado vacunarse. Los colegas capitalinos coincidieron en señalar que sus medios no enviarían a otros periodistas para cubrir lo que acontezca en febrero en Mar del Plata “La temporada se terminó”, dijo lacónicamente uno de los marplatenses. “Las clases arrancan muy temprano”, añadió y aportó otro dato de la encuesta. “El 34,9% está de acuerdo con las presenciales, el 33,3% es partidario de una modalidad mixta entre presencial y virtual y el 29,1% no está de acuerdo con que se inicien las clases hasta que no se avance con la vacunación”, graficó.
Los periodistas también polemizaron sobre el rol de los medios en el marco de la pandemia. Se armaron claramente dos bandos -grieta cafetera- al respecto. Por un lado, se escuchó decir que muchos apelaron al miedo y al terror, en relación al coronavirus. Por el contrario, el otro bando consignaba que desde los medios se estaba ofreciendo una visión demasiado light y edulcorada de la pandemia, sin mostrar el verdadero dolor que sufren miles y miles de personas. “Se hubiese tomado más conciencia de que esto no es joda”, insistía el veterano del grupo que saltó como leche hervida cuando el porteño lo acusó de formar parte de una “infestadura”. Fue entonces cuando buscó desesperadamente algo en su teléfono. “Escuchen esta genialidad que escribió el otro día Arturo Pérez Reverte (periodista y escritor español)”, enfatizó, celular en mano, captando la atención de todos. Y comenzó a leer en voz alta.…
………………
“Todo lo demás se quedó fuera: fotos que no hemos visto de los ancianos que morían solos en residencias, dolor de familias enterrando a familiares de los que no podían despedirse, rostros enfermos y agonizantes, lágrimas de esa vecina mía que en dos semanas perdió a su marido, a sus padres y se vio ella misma con su hija en un hospital. Los cuerpos amontonados en las morgues, la desesperación, la angustia, la muerte de cerca y en directo. Los resultados de la vida, en fin, cuando la naturaleza, que no tiene sentimientos, se muestra despiadada y mortal. Todo eso nos lo han escamoteado, ocultado a petición propia; y en su lugar hemos tenido a docenas de políticos contándonos su puta vida en lugar de la verdad, empresarios perjudicados, médicos y enfermeras ensalzados como héroes pero al mismo tiempo amordazados para que no gritasen su horror y desesperación, viudas y huérfanos filmados de lejos para que las lágrimas no salpicasen la lente de la cámara ni se oyeran sus gritos de dolor o cólera. Hemos aplicado a todo eso los filtros sociales de rigor, con el resultado de que cientos de miles de personas han creído que esto era un pequeño inconveniente que les ocurría a otros, pasajero y relativo”, leyó captando la atención incluso de la moza. Y tras un respiro arremetió con la lectura de la última parte del artículo de Pérez Reverte.
“Hemos olvidado, sobre todo -continuó-, que el ser humano es un animal tan estúpido que ni mostrándole de cerca el horror, ni restregándole la cara por la sangre, es capaz de sentirse personalmente afectado. Hasta que le toca a él, claro. Hasta que llaman a la puerta y aparece el cobrador del frac y uno pone cara de gilipollas mientras su mundo, sus seres queridos, su vida entera, se van a tomar por saco. No nos han enseñado suficientes muertos. Por eso todos estos meses de tragedia y dolor no han servido para un carajo. Y aquí estamos. Acabando agosto puestos de coronavirus hasta las trancas. Protestando porque no nos dejan bailar en las discotecas”, concluyó. Por unos instantes, todos se miraron en silencio.
Mientras los agentes de la Policía de Seguridad Aeronáutica seguían secuestrando documentación del departamento del séptimo piso del edificio Dumbledor de Playa Chica, los llamados telefónicos entre algunos escribanos, abogados, financistas e inversionistas locales -algunos visiblemente nerviosos- se multiplicaban. “Detuvieron a Polo”, se insistía. La detención de Leopoldo Carrena, investigado en la causa Carbón Blanco, y relacionado también con la investigación realizada por la justicia de EE.UU en torno a maniobras ilícitas de la casa de cambio La Moneta, en la que oportunamente fue detenido el marplatense Francisco Pagano, sorprendió a muchos. La causa Carbón Blanco, que investiga la justicia de Chaco, tiene también relación con Mar del Plata ya que en esta ciudad, se constató, fueron adquiridas numerosas propiedades a través del lavado de dinero. Carrena está acusado por once supuestos hechos delictivos en los Estados Unidos y la Argentina.
…………..
“Cuando se enteraron de que tenía pasaje a Miami, Estados Unidos, para esta semana, los investigadores aceleraron todo. Ya tenían los documentos que demostraban que era el testaferro, pero no el único, del argentino que más cocaína traficó en la historia del país. Entonces, los agentes de la Unidad Antiterrorismo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) irrumpieron el lunes a primera hora en su casa de Mar del Plata. Leopoldo Daniel Carrena sabía que era el próximo en la lista. En diciembre habían caído Sergio Daniel Salomone y la pareja Viviana Tejero. Y en enero, luego de estar 33 días prófugo, Eduardo Antonio Macri”, se consignaba en el sitio web Encripdata.
Si bien Carlos Salvatore, el traficante de cocaína más importante del país, había sido condenado a 21 años de prisión y falleció en 2018, la investigación conocida como “Carbón Blanco” continuó más allá de su muerte y la ruta del dinero que intentó “blanquear” llevó al fiscal federal general de Chaco, Federico Carniel, hasta Carrena en Mar del Plata. Carrena está acusado de haber utilizado cerca de 43 sociedades fantasmas en Estados Unidos -principalmente en los estados de Florida, Delaware y Nevada- utilizadas para el lavado de dinero del narcotráfico. Se encuentra imputado por once hechos, tanto en Estados Unidos como en Argentina, entre los que se destacan las compras de departamentos por parte de Salvatore en Miami y fraudulentos pases de esas propiedades entre el narco, empresas a su nombre, firmas del propio Carrena y otros imputados. Según consta en la causa, en Mar del Plata la Justicia sospecha de las operaciones realizadas por Carrena en los inmuebles ubicados en Entre Ríos al 2500, Rodríguez Peña al 4600, Almirante Brown al 3500 y Güemes 3200. “Si habla temblarán muchos”, confió un abogado que conoce al dedillo tanto la causa Carbón Blanco como la de La Moneta.
“Quiero ser presidente pero no a cualquier costo. No se puede seguir profundizando la grieta. Lo nuestro es el centro, moderado, con la mirada apuntando a la unidad. Vienen tiempos duros y se impone trabajar en forma mancomunada ante la crisis”. Palabras más, palabras menos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, repitió los conceptos anteriores en Mar del Plata, en varias de las reuniones que mantuvo el fin de semana, según se pudo reconstruir a través de distintas fuentes. El hombre del PRO, el dirigente opositor que mejor mide en las encuestas, desplegó intensa actividad en la ciudad, acompañado por el intendente Guillermo Montenegro, aunque evitó conceder reportajes. No obstante, volvió a quedar claro que es uno de los presidenciables para el 2023. El gran objetivo, señalaron colaboradores y asesores en informales contactos con la prensa local, es consolidar el armado nacional sin descuidar la gestión porteña.
“Tenemos que atraer a aquellos que decían que Alberto no era Cristina y hoy están desencantados”, consignaba uno de sus colaboradores más estrechos en su desembarco en Mar del Plata. En el equipo del jefe de gobierno porteño están convencidos de que el ex presidente Mauricio Macri los apoyará ya que “el gran objetivo es mantener la unidad de Juntos por el Cambio. Mauricio -añadió- siempre apoyó a Horacio y más ahora que por primera vez con el peronismo en el poder la oposición está unida”, dijo mientras su jefe caminaba por la calle Güemes sacándose fotos con algunos turistas.
………………
El sábado las actividades arrancaron con una reunión con el empresario Florencio Aldrey en el NH Gran Hotel Provincial. Larreta llegó acompañado por el intendente Guillermo Montenegro, el secretario de Medios de CABA, Christian Coelho y el secretario de Relaciones Institucionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface. El análisis de la temporada y el intercambio de experiencias y el aporte a la comuna local en áreas como tecnología, turismo y seguridad aplicada, ocuparon gran parte del encuentro. Una recorrida por la fábrica de cerveza artesanal Antares, una visita al club Náutico y la presencia en la presentación de la oferta turística de la Ciudad de Buenos Aires para la temporada de invierno, completaron la agenda oficial. Reuniones informales con dirigentes políticos locales y regionales también se multiplicaron en esas horas.
En cuanto al intendente, 24 horas antes había acompañado al ministro de Obras de la Nación, Gabriel Katopodis, quien confirmó que el nuevo centro sanitario estará listo en febrero, al tiempo que se firmaron convenios para obras en red de agua, cloacas y polideportivos. “Los aportes de Provincia y Nación son claves para la ciudad”, insistió el jefe comunal, quien añadió que más allá de las diferencias políticas, durante el 2020 quedó claro que en la pandemia se trabajo en conjunto para beneficiar a los vecinos. “Guillermo lo mangueó toda la mañana. Lo volvió loco al flaco”, admitían cerca del ministro. Katopodis también mantuvo un encuentro con los concejales del Frente de Todos. No pasó desapercibido el protagonismo de la edil Virginia Sívori, a quien muchos ya señalan como la cabeza de la lista de candidatos a concejales de esa fuerza en las legislativas de este año. También más que activo se lo vio a Pablo Obeid, titular de la regional de la Anses, harto de las reuniones por Zoom, reconoció, más que satisfecho por la tarea que se está realizando desde el Consorcio del Puerto.
Cortitas y al pie.- “Olvidate. Ninguna chance de que la avenida Colón pase a llamarse Diego Armando Maradona. Humo puro…”. Textual de vocero de la presidencia del Concejo Deliberante, sepultando la iniciativa presentada por un vecino en el recinto deliberativo// /¿De dónde provenían los 500 mil dólares de la mexicaneada registrada entre dos ex funcionarios del ex intendente Carlos Arroyo?”. Es la pregunta del millón en ámbitos políticos locales, a propósito del “cambio de mano” de medio palo verde entre dos ex amigos arroyistas. El damnificado “está más caliente que el agua de mar (se registró la temperatura más alta de los últimos ocho años) no sólo porque trascendió la novela sino porque no puede salir a decir nada. ¡Y pensar que parecía tan guapo…!”, se escuchó en uno de los bloques del Concejo donde corre mucha data aun sin confirmar en relación a este escandaloso suceso. // Amigo del ex gobernador y actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, el hombre pasó el fin de semana en Mar del Plata y adelantó que el próximo 26 de marzo, Jair Bolsonaro y Alberto Fernández se encontrarán en Puerto Iguazú para celebrar los 30 años del Mercosur. “El Presidente está más que satisfecho con lo que está haciendo Daniel. Y te cuento una: Bolsonaro ya dijo que quiere conocer Villa La Ñata”, añadió el informante.
Lo más visto hoy
- 1Video: “motochorros” asaltan a empleado del Materno Infantil cuando caminaba al hospital « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Grilla confirmada para la Fiesta de la Empanada Costera « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Falleció Jorge Di Muro, un grande del fútbol marplatense « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Balearon a un hombre porque debía 5 meses de alquiler « Diario La Capital de Mar del Plata