CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 12 de diciembre de 2016

Una plataforma web lanza al papel a los jóvenes autores

Saben que las grandes editoriales monitorean sitios dedicados a los nuevos escritores. Por eso, los autores noveles no lo dudan. El caso de la argentina Magdalena Trimarchi.

Miles de jóvenes escritores de todo el mundo encuentran en internet un espacio que utilizan como trampolín para saltar a la fama y ver sus trabajos editados en el clásico formato de papel, y lo hacen debido a que las grandes editoriales tienen sus ojos posados en los fenómenos habilitados por las nuevas tecnologías.

Wattpad es uno de los sitios más grandes de este universo de escrituras, y posee millones de usuarios provenientes de más de 200 países; es por eso que Random House lanzó en papel este año a dos autores que fueron éxito en esa plataforma: la argentina Magdalena Trimarchi con “Más allá de la realidad” y la italiana Cristina Chiperi con “My Dilemma is you”.

Las dos saltaron a la fama después de conseguir los “Premios Watty”, diseñados para reconocer las historias más populares del sitio.

Mariana Vera, directora literaria de la división Infantil y Juvenil de Random House, asegura que lo que está pasando, sobre todo en los últimos años, es que los editores miran cada vez más a la web como fuente de autores: YouTube, Instagram, Wattpad, los autopublicados de Amazon.

“No siempre los autores de las redes pasan al papel como fenómenos de ventas, pero ciertamente son lugares que hay que mirar para hacer nuevas contrataciones o para ver tendencias y, en función de esas tendencias, ir reactualizando planes editoriales”, sostiene Vera.

Y explica que “cada vez más el plan de novedades va modificándose en base a los pedidos de los lectores, las tendencias, los autores que surgen de las redes. Y cada vez más, los editores podemos medir casi inmediatamente la repercusión de los lanzamientos. Lo interesante de las redes en que se han convertido en un lugar que genera lectores y también contenidos editoriales. Y una forma única en la que los autores y lectores dialogan directamente”.

El fenómeno argentino de Wattpad se hizo concreto de la mano de Magdalena Trimarchi (Buenos Aires, 1995) con su primera novela, “Más allá de la realidad”, que escribió a los 19 años. Tal fue la cantidad de seguidores que Trimarchi obtuvo el premio The Wattys 2015 a las obras más leídas del sitio, con más de 4 millones de lectores.

En su libro, la también cantautora y directora cinematográfica cuenta la historia de Alex, quien comienza su último año de escuela secundaria y conoce a James, un joven inglés, nuevo en el colegio; la atracción es instantánea entre ambos. Pero como toda buena historia, los reveses de la vida se le presentan al protagonista, esta vez en la forma de un tumor cerebral.

“Golpear puertas”

Trimarchi asegura que se lanzó a escribir en línea “después de golpear muchas puertas. Pensé que publicar online podía ser la forma de llegar al papel y gracias a todos los lectores y el espacio que Wattpad le dio a la novela como historia destacada y ganadora de los Premios Watty, lo logramos”.

-¿Cuál es la expectativa de publicar en papel?

-Llegar a todos. Creo que el público es menor cuando se trata de leer libros en internet. Yo misma por ejemplo no leo en internet porque necesito tener el libro en mis manos. Lo mismo muchos de mis familiares, amigos, conocidos que ahora tienen la novela en físico.

-¿Cómo comienza la cadena de publicación para que el público lea tu trabajo?

-Creo que en mi caso en particular los booktrailers fueron clave para dar a conocer mis novelas. Muchos lo pueden ver como un proceso de publicidad y marketing, algo que tiene los recursos para ‘tentar’ a ‘cierto público’. Para mí hacer booktrailers era la única manera en la que podía resumir mis historias. Al ser directora de cine y conocer los recursos del montaje, creo haber hecho resúmenes de mis novelas de una manera diferente y genuina, para que el público que llegue a ellos quiera saber qué pasa después.

-¿Por qué el género amoroso gana tanto terreno entre los adolescentes?

-Sacando de lado la parte obvia de cómo el sistema continuamente vende la idea del amor que funciona perfecto para seguir en el círculo de familia-sociedad-producción, creo que además es una etapa hambrienta de sentir y conocer, y la idea del deseo puede estar más alto que la cosa en sí. La idea del amor ofrece todo eso.