“Una piedra impactó contra un auto de la comitiva presidencial”
Luego de la accidentada visita del presidente Mauricio Macri a Mar del Plata el pasado viernes, la Justicia Federal inició una causa por "intimidación pública". Ahora el juez López asegura que hay pruebas del ataque, algo que había negado el jefe de la policía de la provincia Pablo Bressi.
El juez federal Alfredo López confirmó que está probada la agresión a piedrazos al presidente Mauricio Macri durante su visita al barrio Belisario Roldán de esta ciudad.
En diálogo con LA CAPITAL, López admitió que está en pleno proceso de obtención de pruebas la causa por intimidación pública que inició de oficio a partir de un informe de la Policía Federal.
“Bressi, el jefe de la policía provincial, no estuvo en el lugar de los hechos; el que estuvo fue el jefe regional de la policía federal, José Goldar. Por eso sumé a la causa las pruebas verdaderas”, dijo López, quien no quiso entrar en la controversia sobre la labor policial.
Vale recordar que Bressi había asegurado que el ataque al presidente Macri el último viernes no se había producido. Incluso esa aseveración hizo que no se le diera intervención a la justicia, pero el fiscal Juan Pablo Lódola decidió abrir actuaciones de oficio.
“Fue muy bueno lo del fiscal Lódola, porque trabajó muy bien, muy exigente. Luego la Policía Federal presentó una denuncia, pero al fiscal federal (NdR: Laura Mazzaferri) no la recibió. Entonces yo ordené recibirlo y le di intervención a la fiscal por dos horas”, explicó López.
A partir de ese momento se tomaron medidas de prueba, fundamentalmente, el chequeo de los materiales fílmicos de las cámaras del municipio y de los medios periodísticos. “estamos a la espera de que esos elementos de prueba sean remitidos al juzgado pero la información de la Policía Federal remitida por escrito al juzgado sostuvo que una piedra impactó en la luneta trasera de un vehículo de la comitiva presidencial, produciendo daños”.
Al ser consultado sobre si ese automóvil era el que llevaba al presidente, López no lo pudo confirmaron pero dijo que “se está peritando”.
Lo sucedido
Los hechos que se investigan ocurrieron el viernes pasado, por la mañana, cuando el presidente Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal realizaron un acto en el periférico barrio Belisario Roldán de esta ciudad.
Aunque el día anterior se había efectuado un simulacro del operativo policial, a último momento hubo cambios que debilitaron la contención y el cerco de seguridad del presidente. Por ejemplo, se cambió el sitio de aterrizaje del helicóptero y la vía de salida de los automóviles integrantes de la comitiva presidencial.
Entonces, un grupo de personas logró acercarse e increpar tanto al presidente como a la gobernadora, a tal punto que la ceremonia de presentación de obras se acortó.
En esas circunstancias se produjeron los episodios que ahora son investigados por el juez López. “El hecho está probado, no así aún la individualización de las personas que lo cometieron”, dijo el magistrado.
Por el momento no hay personas detenidas y tampoco hay avances respecto a si la violencia que investiga el juez López fue espontánea o planeada.