Una performance de lujo para Belén Casetta
La atleta marplatense se clasificó a los Juegos Olímpicos como campeona Iberoamericana en Río de Janeiro.
RIO DE JANEIRO, Brasil – La marplatense Belén Casetta se transformó ayer en una de las grandes protagonistas de las noticias deportivas para Argentina, ya que además de consagrarse campeona en los 3.000 metros con obstáculos del XVII Iberoamericano de atletismo, también consiguió la marca exigida y logró hacer realidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos.
La joven de 21 años, pupila de Leonardo Malgor y Daniel Díaz, estará, entonces, en la misma pista del estadio Olímpico de Río en agosto próximo, después de establecer un tiempazo de 9m42s93/100, que le permitió ganar la medalla de oro en la prueba, el pasaporte olímpico y un nuevo récord nacional absoluto y Sub 23, que mejoró en casi 13 segundos (12s64/100) el registro anterior, también en poder de Casetta, con 9m55s57/100, desde marzo pasado en Mar del Plata.
La marplatense trepó al cuarto lugar en el ranking sudamericano permamente y quedó a apenas 1s71/100 del récord sudamericano absoluto y Sub 23 vigente, en poder de la brasileña Sabine Heitling, desde julio de 2009, y a 2s67/100 del récord de Campeonato, que pertenece a la española Rosa Morató (obtenido en San Fernando 2010). Esos números dan una mayor dimensión de la notable performance de Casetta.
En segundo lugar arribó la brasileña Tatiane Silva (9m46s86/100) y la peruana Zulema Arenas (9m56s04) quedó tercera. En cuarto lugar llegó la santafesina Carolina Lozano, con su mejor registro personal, 10m00s95/100.
La voz de la campeona
“No lo puedo creer, estoy orgullosa. Agradezco a toda mi familia, a mis entrenadores, tíos, primos, a mi mamá y a mi papá, que desde arriba siempre está en todas las carreras”, dijo en declaraciones a TyC. “Cuando crucé la línea me entregué, me derrumbé. El sueño que siempre tuve lo cumplí hoy, a mis 21 años. Estoy contentísima”.
Ejemplo de perseverancia y trabajo duro, la joven estudiante de medicina reparte sus horas entre el estadio “Justo Román” y la Facultad. Y tras su victoria explicó: “No esperaba esta marca, bajarla así de golpe. Esperaba bajar un poco de los 9m55s que era mi objetivo. Tenía fe que podía bajar el tiempo, pero no tanto. Competí pensando ‘no pierdo nada en intentar ir a los Juegos Olímpicos’. Y por suerte salió perfecto”.
Emocionada, contó: “Hice mucho sacrificio. Me fui a Cachi a entrenar sola 3 semanas, pero sola de verdad. Le tenía que ganar a la cabeza, ya me quería volver y era ‘dale, un día más, un día más, un entrenamiento más’. Y después volver a Buenos Aires y de ahí a Río. No veo a mi familia hace un mes. Ahora llego a Mar del Plata, me pongo al día con la Facultad, meto unos finales y a seguir entrenando a full”.
Por último, expresó: “Recibí mensajes de Mar del Plata y de todo el país siguiéndome. Muchísimas gracias a todos por escribirme y tomarse un momento para alentarme”.
Decimotercera atleta
Así, Casetta se convirtió en la decimotercera representante de Argentina en clasificarse para Río 2016 en atletismo, y por ahora la única que competirá en pruebas de pista. Los otros clasificados son: los marplatenses Mariano Mastromarino y María de los Angeles Peralta, en maratón; los capitalinos Luis Molina (maratón) y Jennifer Dahlgren (martillo); los bonaerenses Braian Toledo (jabalina) y Germán Lauro (bala); las cordobesas Rocío Comba (disco) y Rosa Godoy (maratón); el santafesino Germán Chiaraviglio (garrocha); la sanjuanina Viviana Chávez (maratón), el tucumano Juan Manuel Cano (20K marcha atlética) y el entrerriano Federico Bruno (Maratón).
En la jornada inaugural del Iberoamericano, Jennifer Dahlgren ganó la medalla de oro en el lanzamiento del martillo, con 65,87 metros, logrados en su quinto intento, escoltada por las brasileñas Anna Pereira (61,42) y Mariana Marcelino (60,91). Dahlgren logró el título Ibero por tercera vez en su carrera. Antes lo había logrado en San Fernando, España, 2010 (70,91 metros) y en San Pablo, Brasil, 2014 (66,84).
Además, el chubutense Joaquín Arbe se quedó con la medalla de plata en los 3000 metros con obstáculos entre los caballeros, con un registro de 8m40s21/100, su mejor marca personal que lo ubica en el quinto lugar del ranking argentino de todos los tiempos, prueba que ganó el local Altobeli Da Silva (8m33s72).
En tanto, el trenquelauquense Germán Lauro quedó cuarto en su especialidad, el lanzamiento de la bala, al conseguir como mejor registro 18,95 metros. El triunfador fue el brasileño Darlan Romani, con 19,67.
Lo más visto hoy
- 1El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detalles de una noche de violencia que sufrió un músico dentro de un edificio « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3“Se terminó”: cruces y polémica por un video publicado por Guillermo Montenegro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Pinamar: una mujer fue atacada con un palo de golf en el campo de juego « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5La española Paz Vega estampó sus manos en la Vereda de las Estrellas « Diario La Capital de Mar del Plata