Una noche inolvidable: Jairo se lució en el Paseo Aldrey
Interpretó la "Misa Criolla" junto a la Banda Sinfónica Municipal y el coro Alas Argentinas. Las entradas estuvieron agotadas. Este sábado vuelve a presentarse.
Uno de los clásicos del cancionero popular argentino, la “Misa Criolla”, fue interpretada este viernes por Jairo junto a la Banda Sinfónica Municipal y al coro Alas Argentinas dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.
El espectáculo, con entradas agotadas desde hace varios días, se realizó en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey y volverá a reiterarse hoy.
Las primeras dos oberturas que inauguraron el concierto estuvieron a cargo del coro Alas Argentinas, dirigidas por el profesor José Paz, acompañados por la sinfónica municipal bajo la batuta del maestro José María Ulla.
La pieza tradicional de Ariel Ramírez fue ejecutada magistralmente por Jairo, interrumpido solamente por los aplausos del público que, al finalizar, no dudó en aplaudir de pie a los artistas.
Con un auditorio colmado, desde la primera fila no perdieron detalle del show funcionarios municipales como el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, el titular de Osse, Carlos Katz, el juez Pedro Hooft, el expresidente del Emtur Carlos Patrani y la arquitecta María Haydeé Pérez Maraviglia.
Como las entradas estaban agotadas desde hace varios días, muchos optaron por instalarse en la plaza seca y escuchar el recital junto a la escultura de Fernando Botero “Dama Reclinada”.
Los aplausos y las expresiones de celebración se reiteraron una y otra vez para los habitantes del escenario, que agradecieron cada demostración de afecto del público con más arte.
Después de los prolongados aplausos, con la mayoría del público de pie, tuvo lugar la sesión solista de Jairo, que continúa con los festejos por sus cincuenta años con la música.
Previamente, el cantante recordó al maestro Ariel Ramírez, agradeció haberlo conocido y relató el encuentro del autor de la obra con otro grande de la música nacional, Atahualpa Yupanqui, quien le sugirió viajar por el noroeste del país y así fue gestando “esta obra magnífica”, tal como fue catalogada por Jairo.
Así, se sucedieron los clásicos como “Milonga del trovador”, “Duerme negrito”, “Carpintería José”, “Los enamorados”, “Podría bailar toda la noche contigo”, “Zamba del pañuelo”, “La olvidada”, “Indio toba”, “El valle y el volcán”. Finalmente, el cierre del gran espectáculo fue con todos los artistas nuevamente sobre el escenario para entonar el “Gloria”.
Minutos antes del concierto, el director de la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata, el maestro José María Ulla, señaló a LA CAPITAL que “para nosotros es una de las experiencias más fantásticas, no solo desde lo profesional, sino en mi vida personal. Nos honra, es un gran regalo de la vida, tanto Jairo como sus músicos”.
La “Misa Criolla” es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, creada por Ariel Ramírez, fallecido en 2010. Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. La obra fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965, con el grupo folclórico Los Fronterizos.
Simultáneamente con la “Misa Criolla”, Ariel Ramírez compuso “Navidad Nuestra”, con letra del poeta e historiador Félix Luna, que fue incluida como lado B del álbum.