CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de mayo de 2024

Una multa irrisoria que marca un pésimo antecedente, Milei tiene quien le escriba y las quejas de los vecinos de Olavarría

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

 

¿Una multa o un pésimo antecedente?… Pescar ilegalmente merluza negra no sale tan caro, señalaba con acierto un artículo de la revista Puerto a partir de que al propietario del buque Tai An multado por pescar de forma ilegal 175 toneladas de esa especie -además, mayoritariamente juvenil- se le permitió pagar solo el 30% del valor total de la mercadería decomisada, comprometiéndose a un plan de pago y, de ese modo, se liberó su exportación y el despacho a la pesca del buque. Insólito, en definitiva, lo sucedido con el buque Tai An y su captura ilegal de merluza negra. “La autoridad de aplicación, luego de incautar la mercadería y permitir sustituirla por un importe equivalente al precio de mercado, autorizó a la empresa Prodesur, propietaria del barco infractor, a pagar solo el 30% del valor total, establecer un plan de pago y hacerse de la mercadería para su comercialización en el mercado internacional; quedando de esta forma liberado el buque para poder volver a la zona de pesca”, se señala en la publicación.

 

barquillo
El Ministerio de Economía informó mediante un comunicado que “de las 139 toneladas de merluza negra decomisadas, la autoridad de pesca ordenó sustituir por un importe en dinero equivalente al valor de mercado al momento de arribo a puerto del buque en cuestión. Este monto asciende, al día de hoy, a 2.500 millones de pesos que serán ingresados al Fondo Nacional Pesquero (Fonape) Pero el comunicado emitido por Economía no guardaría estricta relación con lo que surge del expediente. “Según reveló el informe del Inidep -consigna la revista Puerto-, la captura fue de 175 toneladas, pero además surge otro dato curioso de esta declaración, dado que, según datos del Indec, en el mes de marzo el valor promedio de la merluza negra fue de 25.258 dólares la tonelada, lo que llevaría el monto total a 3,51 millones de dólares, incluso tomando como ciertas las 139 toneladas. El valor de 2,5 millones de dólares resultaría de 90 toneladas de producto final (troncos) que habría obtenido Prodesur. Pero la laxa vara con la que se ha castigado la pesca ilegal de una especie protegida a nivel internacional no concluyó ahí, sino que acaban de permitirle pagar solo el 30% del valor total (U$S 2,5 millones) y adjudicarse un plan de pagos por el saldo para hacerse de la captura ilegal y poder venderla como si fuera legal”.

 

Liu Zhijiang, propietario de Prodesur y del buque Tai An, presentó una nota al subsecretario de Pesca, ofreciendo por la merluza negra decomisada el pago del 30% del valor asignado y tres cuotas a 30, 60 y 90 días para poder comercializarla en el mercado exterior y dejar liberado el barco para su despacho. Se depositaron 804 millones de pesos y pagará tres cuotas del mismo importe. “La propuesta, aunque insólita, fue aceptada por Juan Antonio López Cazorla, que libró oficio a la Prefectura Naval Argentina para liberar el barco y a la Aduana para la libre comercialización de la merluza negra capturada ilegalmente. Aclara que “el levantamiento de la suspensión preventiva del despacho a la pesca implica la libre disposición de la mercadería interdicta”, se consigna en la publicación, añadiéndose que no existen antecedentes de incautación de captura y devolución por compra del infractor en la flota nacional. En cambio, se ha aplicado en buques extranjeros y, para ello, la ley establece específicamente que se debe abonar el total del valor de la mercadería a fin de que el buque pueda ser liberado. Con el buque Tai An no se ha aplicado el mismo criterio. Un pésimo y preocupante antecedente.

 

 

Malestar en el barrio. Vecinos de la zona aledaña a las calles Güemes desde Rodríguez Peña a Alberti vienen solicitando una reunión al intendente Guillermo Montenegro para manifestarle “nuestra importante disconformidad por cambiar la esencia de nuestro barrio”. A través de un escrito con la firma de más de una treintena de vecinos, se detallan una serie de problemas, denunciándose, entre otras cosas, que los bares no están cumpliendo con las normativas. “Aunque la Municipalidad habilita y promueve la instalación de este tipo de establecimientos en la zona, los vecinos firmantes siguen pagando tasas correspondientes a un barrio residencial, viéndose extremadamente perjudicados”, señalan. Y sobre la calle Olavarría sostienen que “se ha convertido en corredor gastronómico, sin tomar en cuenta que desde su nacimiento esta zona es considerada residencial y la categorización de nuestros impuestos así lo ratifican”.

 

 

“Las calles colindantes -reseñan- se ven atestadas de vehículos, que muchas veces paran en la puerta de nuestras viviendas, generando la imposibilidad de entrar o salir de nuestro garaje”. Y añaden que “pululan los mal llamados cuidacoches ya que no solo no los cuidan, sino que desde las 19 observan nuestros movimientos, vulnerando nuestra seguridad; además, se los ve generalmente drogados tanto con alcohol como con otras sustancias, exponiendo su vicio sin pudor y bajo el efecto de las mismas generan riñas”. Además, puntualizaron que “muchos de los bares y restaurantes utilizan música de fondo a todo volumen, organizan shows y bailes, transgrediendo las normas que indican los decibeles adecuados para no perturbar a los vecinos”.

 

Enumeran entre las quejas “la suciedad que se genera debajo de las estructuras que ganan la calle, ocasionando la proliferación de ratas y malos olores”, al tiempo que recuerdan que la zona “no fue concebida al momento de su urbanización con la cañería maestra cloacal adecuada para soportar la cantidad de grasa que ahora se arroja al ducto y esta infracción genera desbordes de materia putrefacta que entra a nuestros domicilios. En definitiva, esta falta de consideración nos trae muchos perjuicios que impactan en nuestra seguridad e higiene”. Finalmente, refirieron que “como si todo esto fuese poco y después de haber pasado una temporada estival donde la armonía brilló por su ausencia, acaba de desarrollarse un festival que comenzó a las 17 y birló todos nuestros derechos”.

 

 

 

Nicolás Márquez, biógrafo y amigo de Milei, quien en estos días calificó de “insanos” a los homosexuales al tiempo que negó la apropiación de bebés durante de última dictadura, si bien nació en Ramos Mejía, estudió, vivió y militó políticamente muchos años en Mar del Plata. El coautor de “Milei, la revolución que no vieron venir” se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y su nombre fue parte de las crónicas periodísticas locales, en mayo de 2018, cuando fue protagonista de un escándalo en el Instituto San Alberto durante una charla contra la legalización del aborto. Allí, Nicolás Márquez insultó a la comunidad trans y fue violento con los chicos que lo cuestionaron.

 


“Si le va bien, Milei va a ser un hombre que va a quedar en la historia bien posicionado”, refirió Márquez en la charla radial con Ernesto Tenembaum donde disparó frases polémicas, como cuando sostuvo que “el juicio a las Juntas fue ilegal”, o que “la ideología de género tiene otros disparates, como la concepción de la autopercepción. Si me autopercibo El Hombre Araña, me tienen que tratar como tal”, acotó. Su relación con Milei lleva años y, de hecho, el 18 de enero de 2018, Márquez y Milei estuvieron en Mar del Plata. Bajo el título “Argentina y los valores del capitalismo”, con introducción de Márquez, el hoy Presidente de la Nación disertó en el hotel Primacy bajo la organización de la fundación Libre. “Militaba en la facultad, siempre en sectores de derecha y hemos chocado obviamente en infinidad de oportunidades. Muchos excompañeros de militancia de Márquez en el ámbito universitario deben haber quemado aquellas fotos”, ironizaba actual profesor de la Facultad de Derecho que supo ser parte de la conducción estudiantil de Franja Morada.


Fueron varias las veces que el concejal Ariel Ciano en uso de la palabra en el recinto del Concejo Deliberante cerró sus alocuciones con una misma frase: “Hay victorias legislativas que se transforman en derrotas políticas”. Al parecer, entre los tantos que estuvieron atentos a sus últimos discursos como el de la modificación en la elección de los Defensores del Pueblo o los aumentos de las tasas municipales o más recientes en la sesión donde se decidió concesionar el estacionamiento medido, hubo quien tomó nota -y vaya si lo hizo- que siguió lo dicho por el Cholito al pie de la letra y lo dejó plasmado literalmente en una taza. Así fue que días atrás el presidente del bloque del Frente Renovador fue sorprendido por la lente atenta de esta sección en una foto sentado junto a su par Juan Manuel Cheppi, haciendo buen uso de este objeto peculiar de cuyo origen exacto se desconoce aunque se presume que surgió por iniciativa de un colega. Los concejales del Frente Renovador también estuvieron juntos en el NH Gran Hotel Provincial en el Congreso de Salud, donde participó el gobernador Kicillof. Allí se los escuchó dialogar, por supuesto, de política nacional, haciendo referencia a cómo Sergio Massa había anticipado “todo lo que iba a ocurrir con Milei en el Gobierno”, pero también de fútbol, ya que Cheppi es dirigente de Aldosivi y Ciano lo es de Kimberley, ambos equipos con buenas campañas en el fútbol nacional.

 

 

Carrancio Avanza. El diputado provincial de La Libertad Avanza, el marplatense Alejandro Carrancio, sigue ganando posiciones en las filas internas mileístas. Como apoderado provincial y vicepresidente de la Junta Promotora de La Libertad Avanza, viene metiendo reuniones y roscas políticas variopintas de cara al futuro electoral de esa fuerza. Pero además, Carrancio le pone muchas fichas al Seminario de Construcción Política y Gobierno que comenzará a desarrollarse este jueves, organizado por la Agencia Atenas y la Fundación SUME (Solidarios Multiplicando Esfuerzos) a lo largo de 12 jornadas con presencia de destacados profesionales. El primero de los encuentros se concretó el jueves 9 en el Hotel Garden, con la participación del Dr. Sebastián Pareja, actual subsecretario de Integración Socio Urbana del Ministerio de Economía de la Nación y principal armador político de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, quien disertó sobre “Construcción Política”.

 


“Este seminario ofrece una visión integral de los principios y prácticas fundamentales en política y gobierno, con el objetivo de equiparlos con las herramientas necesarias para abordar desafíos contemporáneos y fomentar el cambio positivo”, dijo el legislador marplatense y exconcejal, a modo de presentación. Los otros encuentros programados estipulan un programa que abarca temas como “Comunicación de Gobierno”, “Diseño de campañas”, “Comunicación política”, “Presupuesto público”, “Política legislativa”, “Comunicación Digital”, “Política y Justicia”, “ Parlasur” y “Presupuesto público” y culminará con la entrega de diplomas. Se prevé la participación de legisladores y funcionarios del Gobierno nacional en varios de esos encuentros, estableciéndose que los interesados en inscribirse pueden hacerlo en https://forms.gle/kzAUMYtLNrtRfqfo8

 


El diputado nacional por la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, en sintonía con la preocupación que está generando el notable crecimiento de la participación de adolescentes en plataformas de apuestas online -muchas de ellas ilegales-, tema sobre el cual en Mar del Plata incluso está interviniendo la Justicia federal, presentó un proyecto de ley con medidas para prevenir la ludopatía y reducir los daños en la salud y la vida de las personas. “El juego compulsivo está siendo un problema a nivel global, y el mayor acceso a través de los juegos en línea está afectando la vida de miles de jóvenes y familias”, expresó, añadiendo que en nuestro país “la situación económica agrava la situación”. Entre otras cosas, para reducir la exposición a la oferta, proponen “prohibir la publicidad directa o indirecta en todas sus formas y modalidades, incluso las que están en auge a través de influencers o equipos deportivos”.

 

 

Asimismo, Ferraro sostuvo que “el juego compulsivo está endeudando y destruyendo a miles de familias. Proponemos limitar los medios de pago al efectivo y las tarjetas de débito con un tope equivalente al de extracciones en cajeros. Se excluyen las tarjetas de crédito y las de prestaciones de ayuda social”. Además, el proyecto determina obligaciones para las plataformas de juego en línea que permitan a los usuarios tener información cierta sobre sus apuestas, el historial y tiempo en línea; mecanismos de autoexclusión y asistencia, límites y dinero”. A la vez, se reclama la verificación biométrica de identidad. “La limitación de edad en los juegos de apuestas no está funcionando; por ello, proponemos que sea exigible la identificación biométrica de los usuarios al inicio de cada sesión de juego en línea. Es fundamental proteger a los más chicos de la ludopatía”, consideró. “Es urgente -expresó el legislador de la Coalición Cívica- que el Congreso “se ocupe de este problema que está creciendo en todo el mundo y que en el presente en nuestro país nos afecta especialmente”. Finalmente, indicó que “dañar a la población no puede ser gratuito”.

 

 

El marplatense Carlos Malfa, exobispo de Chascomús, será misionero en Tierra Santa. El prelado argentino ya está en la Basílica de la Agonía, en Jerusalén. Antes pasó por Roma, donde se encontró con el Papa y le transmitió su decisión de trabajar pastoralmente en la tierra de Jesús. Malfa prestará su servicio en la misión y las obras de la Custodia de Tierra Santa, confiada por la Iglesia a la Orden de los Hermanos Menores u Orden franciscana. Luego de su entrevista con el Papa, el prelado viajó a Tel Aviv y ya se encuentra en Jerusalén, en la basílica de la Agonía, en Getsemaní, ubicada en el bíblico Monte de los Olivos. Carlos Humberto Malfa nació en Mar del Plata el 13 de noviembre de 1948. Fue ordenado sacerdote el 28 de diciembre de 1978, en la catedral de Mar del Plata, por Mons. Rómulo García, en ese entonces obispo de la diócesis. El 20 de mayo de 2000 fue elegido obispo de Chascomús por Juan Pablo II. Malfa es licenciado en Psicología (por la Universidad Nacional de Mar del Plata) y licenciado en Sagrada Teología (por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino [Angelicum] de Roma). El papa Francisco le aceptó la renuncia por edad el 9 de enero de 2024.

————–