CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 1 de junio de 2016

“Una intervención encubierta del gobierno nacional”

Denuncia de Hugo Moyano por la crisis en la AFA. En reunión del Comité Ejecutivo se resolvió pedir una audiencia con el presidente Macri e informar a FIFA y Conmebol. El grupo que impulsó una suerte de "golpe de Estado" anunció que el 21 de junio se lanza la Súper Liga.

El Comité Ejecutivo de la AFA resolvió ayer pedirle una audiencia al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y enviar una nota explicativa ante la FIFA y la Conmebol por el involucramiento de la Inspección General de Justicia que increíblemente suspendió las elecciones previstas para el 30 de junio cuando se estaba cumpliendo con todos los pasos legales previstos.
Más temprano, el otro grupo, el que impulsó esta suerte de “golpe de Estado” en la AFA, con Daniel Angelici, presidente de Boca, a la cabeza, avisó desde un restaurante de Puerto Madero que el 21 de junio será la fecha fundacional de la Super Liga.
Cabe señalar que la Inspección General de Justicia, IGJ, que suspendió las elecciones en AFA, está dirigida por un ahijado de Daniel Angelici, Sergio Brodsky, abogado de Franja Morada, puesto por el presidente de Boca en ese cargo.
Por iniciativa del titular de Independiente, Huyo Moyano, y de la máxima autoridad de Lanús, Nicolás Russo,se enviará un documento a la FIFA y a la Conmebol y se solicitará la audiencia con Macri.
Moyano rechazó lo que considera una “intervención encubierta del gobierno nacional” en la AFA y criticó la ausencia en la reunión de Comité Ejecutivo de AFA de los representantes de Boca, River y San Lorenzo de Almagro.
“Nosotros queremos ejercer la democracia en el fútbol. Ahora que queremos ponerla en práctica, no nos deja el Gobierno. Estamos tratando de normalizar una crisis y no nos dejan. Es un atropello”, acusó quien además de máxima autoridad de Independiente es un poderoso líder sindical.
Y cuando se lo consultó por los pasos a seguir, precisó: “En la reunión del Comité Ejecutivo se decidió recurrir a la Justicia y elevar un documento a FIFA y Conmebol para informar que AFA está en regla. No cabe duda que todo esto está digitado”.
En la reunión del Comité Ejecutivo se ausentaron, entre otros, tres impulsores de la creación de la Superliga, los presidentes de Boca, Daniel Angelici; de River, Rodolfo D’Onofrio, y de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens.
Durante la sesión del Comité también se instruyó a los cinco candidatos a la presidencia para que puedan presentar en los próximos días recursos de amparo ante la Justicia con la finalidad de que cese la veeduría y las elecciones se realicen el 30 de junio.
Los cinco candidatos que presentaron la documentación en tiempo y forma para aspirar a la presidencia son Claudio “Chiqui” Tapia (24 avales), Hugo Moyano (12), Marcelo Tinelli (9), Russo y Armando Pérez (7).
La AFA tiene quince días para apelar con el propósito de que se revea la intromisión de la Inspección General de Justicia y la IGJ, otros quince para expedirse, por lo que la apelación de los candidatos es la alternativa más rápida para tratar de modificar la situación actual, aunque parece inevitable la suspensión del acto eleccionario.
En cuanto al grupo partidario de la Super Liga, hubo una reunión temprano en el restaurante Bice, en la zona de Puerto Madero.
Allí una docena de dirigentes de fútbol pro Super Liga definieron que la nueva criatura vea la luz el 21 de junio y eso ocurrió al día siguiente de la anulación de las elecciones en la AFA por parte de la IGJ.
“El 21 de junio es la fecha para hacer el acta fundacional y la presentación de los estatutos de La Liga. De acá al 21 de junio se va a trabajar en la corrección de los borradores y algunas modificaciones que se estuvieron haciendo”, anunció el presidente de Godoy Cruz, José Mansur.
El dirigente cuyano ratificó que se intenta que la Liga sea por “dentro de la AFA” pese a que no descartó avanzar igualmente por fuera.
Uno de los convocantes fue Angelici, a quien los adversarios internos le endilgan ser el artífice de una “intervención encubierta” de la IGJ.
Entre los presentes en Puerto Madero, además de Angelici, estuvieron Lammens, Víctor Blanco (Racing), D’Onofrio y Raúl Gámez (Vélez).
Además, durante la jornada, Luis Segura negó enfáticamente su renuncia a la presidencia de la AFA como así también que se vaya a parar el fútbol por el involucramiento de la IGJ en esa entidad.
También subrayó que no corre peligro ni la participación del seleccionado argentino en la Copa América Centenario que se va a desarrollar en los Estados Unidos ni la de Boca en las semifinales de la Copa Libertadores de América.
En definitiva, otro día agitado en la conflictiva realidad de la AFA.

“La IGJ operó a favor de Angelici”

Rodolfo Tailhade, diputado nacional del Frente Para la Victoria, declaró ayer que el titular de la Inspección General de Justicia, Sergio Brodsky “es un hombre de Angelici y demuestra que el ministro Garavano está ‘pintado’. La ley orgánica de la IGJ establece que sólo el Ministro de Justicia puede ordenar ese nivel de injerencia en una entidad civil refiriéndose a la intervención del organismo en la AFA”
Tailhade continuó diciendo que la gestión de Sergio Brodsky en la IGJ “es escandalosa y delictiva y está puesta al servicio de Angelici y los grandes estudios jurídicos. La transparencia, el imperio de la ley y Garavano están ausentes sin aviso. El lunes se ordenó una impúdica virtual intervención de la AFA que es absolutamente ilegal porque no interviene el Ministro Garavano. La IGJ operó a favor de Angelici y Macri en su disputa por el poder en la AFA, en una intromisión de características corruptas”, afirmó Tailhade, en declaraciones reproducidas por la web PolíticaArgentina.com.
Tailhade señaló además que otro servicio a Angelici “se produjo en el mes de marzo, cuando Brodsky desmanteló el sistema de control de la IGJ sobre los fideicomisos. Así, el actual inspector de Justicia de la Nación preparó el terreno para que Macri y su fideicomiso trucho funcionen sin estorbos y nadie controle sus negocios. La resolución de Brodsky que benefició de manera directa a Macri se publicó 20 días antes que el presidente anunciara el fideicomiso “ciego´”.
Finalmente, el diputado nacional anunció que se presentará en Comodoro Py mañana con el fin de presentar la denuncia correspondiente.