Una historia de crímenes y venganzas en el barrio Las Heras llega a juicio
Jonathan "Pionono" López está acusado de asesinar a Ariel "El Vela" Velázquez Contreras en el verano de 2019. Para la acusación, "Pionono" respondió así a una venganza, ya que se acusaba a la víctima de haber asesinado a otro joven en el barrio Las Heras.
A un hombre le mataron una yegua una tarde de noviembre de 2013 en el barrio Las Heras. Por ello, intentó vengarse con bombas incendiarias, pero quien le había quitado la vida a su animal se la quitó a él también a tiros. La familia del asesino, ante la pueblada por semejante asesinato, fue corrida del barrio, aunque uno de sus integrantes volvió el 24 de enero de 2014 con la idea de recordarles a todos que seguía siendo su barrio. Sobrevivió una tarde, porque, después de querer aleccionar a un vecino al dispararle, lo mataron. Ese último crimen se lo atribuyeron a Ariel Contreras y, a pesar de que nunca fue imputado, le juraron condena. A Contreras lo asesinaron de varios disparos en febrero de 2019. El próximo lunes, Jonathan López (31), apodado “Pionono” y amigo de la familia violenta, deberá afrontar un juicio oral por ser considerado como el último eslabón de la cadena de venganzas y muerte en el barrio Las Heras.
La historia, compleja pero lineal, será ventilada durante tres días en el Tribunal Oral N° 3 con el fiscal Alejandro Pellegrinelli a cargo de una acusación contra López, que no solo será por acribillar a Contreras, sino también por irse luego hasta el barrio Don Emilio y atacar al tío, al que solo le pudo acertar un disparo en una pierna.
Jonathan “Pionono” López contará con la defensa del abogado Wenceslao Méndez, quien intentará demostrar que los elementos incriminatorios en su contra no tienen la solidez propuesta por el fiscal.
Varios testigos de los dos ataques reconocieron de manera indirecta a “Pionono” López y eso fue fundamental para que avanzara la acusación.
Jonathan “Pionono” López, acusado del asesinato de “El Vela” Velázquez.
La muerte de “El Vela” Velázquez Contreras fue el cierre de una seguidilla de crímenes en el barrio Las Heras que comenzó con el del Diego Del Valle (39), a quien un integrante de la familia Juárez lo asesinó de un disparo luego de matarle también una yegua. La familia Juárez debió irse del barrio Las Heras y en enero de 2014 fue asesinado Juan Ramón Juárez (21), hermano del acusado de matar a Del Valle dos meses antes. Tal como se informara ampliamente en aquella oportunidad, Juárez había baleado a Ernesto Lezcano, pero amigos de éste lo mataron de un tiro.
La Justicia local inició la causa 4727/14 en la que mencionaba a Velázquez Contreras como posible autor del homicidio de Juárez, pero la causa se archivó en 2017 al no poder sustanciarse la prueba.
Los Juárez prometieron venganza y la muerte de Velázquez Contreras tardó un par de años en llegar. Pero llegó.
El 28 de febrero de 2019, Velázquez Contreras se encontraba a las 19.30 apoyado en un árbol, frente a la verdulería de su hermana en Rufino Inda y Calabria. Parte de su familia estaba allí y ni siquiera eso fue impedimento para que un hombre armado descendiera de un Volkswagen Gol color rojo y lo acribillara. Nueve fueron las lesiones de arma de fuego que se constataron.
Tras el ataque, Velázquez Contreras fue llevado al HIGA (Hospital Interzonal General de Agudos) pero no logró sobrevivir por la multiplicidad de heridas.
Cuando los parientes del muerto estaban en el hospital, un automóvil acercó a la guardia a un tío de Velázquez Contreras: el mismo hombre del Volkswagen Gol lo había atacado a tiros en Finochetto al 900, en el barrio Don Emilio.
Al tío de Ariel Velázquez Contreras lo atacaron por creer que era quien también había participado en el crimen de Juan Ramón Juárez. Si bien le preguntaron si era esa persona y él lo negó, igual le dispararon cuatro veces.
“Todo esto es porque Ariel, hace cinco años, por defender a un amigo que vive en el Barrio Belisario Roldán, fue y le rompió el pecho de un tiro al hermano de “El Gordo” y el hermano de “El Gordo” Javi muere. En ese momento, no se pudo comprobar el homicidio a Ariel, porque los Juárez no eran queridos en el barrio a causa de que estaban tildados de “violines”. En el barrio, nadie declaró en contra de Ariel. Lo encubrió el barrio porque para ellos habían hecho justicia por todos. De ahí viene la bronca y, por eso, lo mandaron a Pionono a matar a Ariel”, fue el testimonio de un familiar directo de Velázquez Contreras.
En el barrio Las Heras, durante la segunda mitad de la década pasada, la violencia se desató a tal nivel que los homicidios y víctimas de ataques se contabilizaron en un número alarmante. Porque los tiempos de la justicia institucional no podían ser esperados, más valía y más conveniente era solucionar todo por cuenta propia. Otro relato lo resume de un modo insuperable: “Ariel mató al hermano del Javi. Estos querían hacer justicia matando a alguien de su familia también. No porque el tío tenga algo que ver si, pobre viejo, no anda en nada. Esto fue familiar por familiar, así de venganza“.
El juicio, que comienza la semana próxima, se extenderá por tres jornadas y López afronta cargos por homicidio agravado por el uso de arma y homicidio agravado por el uso de arma en grado de tentativa.