Una final nutrida de jóvenes
Kimberley y River definen el Torneo Clausura marplatense desde las 16 en cancha de San Lorenzo. Los dos equipos titulares anunciados para hoy promedian los 21 años. El ganador jugará por el título anual ante Banfield.
Como desde hace un tiempo no sucede en el fútbol de Mar del Plata, dos equipos nutridos por muchos jóvenes disputarán una final. Kimberley, con más peso sobre su espalda por la experiencia adquirida en el Federal B, y River, la grata sorpresa del torneo, se medirán desde las 16 en el estadio Juan Montoya para definir el título del Clausura “Charlie Soria” de Primera División. El ganador se enfrentará el próximo sábado en el mismo escenario ante Banfield, partido que decidirá el campeón de la LMF 2016. Los dos protagonistas de la final tienen un promedio de edad bajo. Claro que Kimberley es favorito por el “fogueo” que sus jugadores tienen en una división superior.
Excepto su arquero, Marcos Zappacosta, y su goleador, Marcos Rondanina, el resto tuvo continuidad en la categoría. Los titulares, los mismos que golearon 3-0 a Nación en semifinales, promedian 21,3 años. Julián Servera (25) es el mayor y el que tiene varias finales locales en su currículum.
El promedio de edad de River es de 21,8, aunque tiene cinco futbolistas de 18 años (Paraschuk, Luna, Alves, Paicil y Allamanda) y uno de apenas 15 años, Gonzalo Junco, quien sorprendió por su muy buen rendimiento. Suben la media el arquero Budroni (33), el delantero De Martis (28) y Castagnino (33), quien ingresará como titular para este choque decisivo en lugar de Jonatan Chávez (tendría alguna chance de jugar como titular por Alves). Los entrenadores también son jóvenes que están haciendo sus primeras armas en esta profesión: Mariano Mignini (41) y Eugenio Ramajo (33 años), quien tiene la misma edad que sus jugadores más grandes.
Los dos equipos tuvieron campañas similares. Kimberley ganó la Zona A (5 triunfos, 1 empate y 1 derrota), pasó con alguna complicación a San José en octavos (2-1), necesitó de los penales para eliminar a General Urquiza (0-0, 4-2p) y en las semifinales, ya con todo el plantel disponible por la eliminación en el Federal, superó sin atenuantes 3-0 a Nación.
River también fue líder, en este caso de la Zona C (4 triunfos, 1 empate y 2 derrotas). A la inversa que Kimberley, en los dos primeros cruces no tuvo inconvenientes (venció 3-1 a Argentinos del Sud y goleó 5-0 a Deportivo Norte) y sí debió sufrir los penales para pasar el duro escollo que le presentó Alvarado (0-0, 5-3p).
Los dos jugaron sus últimas finales en 2013. Kimberley le ganó 2-0 a Norte en el Apertura y River perdió 3-1 con Atlético 3-1 en el Clausura. Y tienen un antecedente no tan lejano entre sí en la definición del Apertura 2011, cuando ganó Kimberley 2 a 0. Ese año el conjunto de la Avenida Independencia logró su último título anual y llegó a 14, uno menos que el máximo ganador, Quilmes.
De la final del 2011 solo repetirán Cristian Castagnino y Julián Servera. Claro que el primero aquella vez defendió los colores de Kimberley y ahora jugará para River. Para el conjunto de la Avenida Juan B. Justo y Teodoro Bronzini dar la vuelta olímpica es una cuenta pendiente, ya que sus únicos y últimos títulos datan de la década del ’50 (fue tricampeón entre 1953 y 1955).
Ingresos
La Liga Marplatense de Fútbol informó que la parcialidad de Kimberley ingresará por la calle Juan de Dios Filiberto, mientras que los simpatizantes de River harán lo propio por la ruta 88.
Formaciones
Kimberley: Zappacosta; Lucero, Coppens, Fares y Cebada; Patricio Rodríguez, Servera y Barreiro; Baigorria; Rondanina y Goiburu. DT: Mariano Mignini.
River: Budroni; Paraschuk, Amodio, Enzo Luna y Vijarra; Alves o Jonatan Chávez, Castagnino, Paicil y Gonzalo Junco; Allamanda y De Martis. DT: Eugenio Ramajo.
Cancha: San Lorenzo.
Arbitro: Juan Cruz Pampín.
Hora: 16.