Una familia necesita más de 9.586 pesos para estar encima de la línea de la pobreza
El trabajo de la entidad se realizó durante el mes de marzo, en base a una canasta de 52 productos en las principales cadenas de supermercados de al ciudad. También indica que la línea de la indigencia se encuentra en 4565 pesos.
El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define la línea de la pobreza fue, en marzo, de 9.586,58 pesos. Este índice, que mide productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), más bienes y servicios, está calculada para una familia tipo. En tanto, la CBA, que mide solo alimentos y define la línea de la indigencia, se ubica en 4.565,04 pesos. Estos datos fueron dados a conocer por la Fundación Cepes, que lidera el concejal Daniel Rodríguez. El trabajo se llevó a cabo durante el mes de marzo de 2016 en Mar del Plata y para la medición se tuvieron en cuenta 52 productos alimenticios (definidos por el Indec).
Se realizaron relevamientos de precios en diversas bocas de expendio, recayendo la información tomada en góndolas de supermercados por ser los comercios minoristas de mayor venta. En este marco, fueron relevadas góndolas de Toledo, Carrefour, Disco y Vea.
Para la elaboración de este índice se utilizaron los criterios correspondientes a la Canasta Básica de Alimentos elaborada por el Indec, la cual tiene en cuenta los hábitos de consumo de la población. De acuerdo al costo de la Canasta Básica se puede determinar la línea de indigencia y de la pobreza para la ciudad de Mar del Plata.
Los hogares que se encuentran bajo la línea de indigencia son aquellos cuyos ingresos no alcanzan para adquirir la canasta básica de alimentos, mientras que los hogares en donde el ingreso no supera la canasta básica total, se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.
La composición de la Canasta Básica Alimentaria definida por el Indec incluye todos los grupos de alimentos: frutas, azucar y dulces, bebidas no alcohólicas, productos de panadería, carnes, leche, verduras y legumbres, infusiones, condimentos, harinas, arroz, cereales, aceites y grasas y productos lácteos.
Convocan a la Jornada “SuperVacíos”
#SuperVacíos, es una campaña nacional que convoca para hoy a no consumir para visibilizar cómo está afectando al bolsillo de los ciudadanos el aumento de precios generalizado.
Esta iniciativa es impulsada por la CTA Autónoma, el fundador de la Asociación “Consumidores Libres” Héctor Polino y el titular de la Defensoría de la tercera Edad doctor Eugenio Semino.
Se convoca a trabajadores, consumidores y la ciudadanía en general, quienes, de manera pacífica denuncien a los formadores de precios que aumentan el precio de los productos a diario por un lado y, por otro, exigir al gobierno nacional que implemente políticas activas en contra de la inflación.