CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de junio de 2019

Una docente se encadenó a la Municipalidad: “Ganamos $34 por hora mensuales”

Se trata de Yael Palavecino, una de las maestras que vio afectado su salario tras la resolución municipal. Según señalaron desde el STM, algunos trabajadores cobraron este mes $12.000.

La docente encadenada.

En el marco de la jornada de protesta de los docentes municipales por la quita de la histórica bonificación, una maestra decidió encadenarse a modo de reclamo en la entrada de las oficinas de Economía y Hacienda de la Municipalidad.

La dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM),  Alejandra Ayek, confirmó que la mujer es Yael Palavecino, una de las docentes que sufrió este mes un recorte en su salario luego que el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, firmara una resolución en la que habilitaba la aplicación de la nueva fórmula de cálculo de haberes.

Bajo el título de “horas mensuales”, Palavecino se colgó en el cuelo un cartel con la siguiente explicación: “El intendente cobra $467 por hora. El secretario gana $262 por hora. ¿Y saben cuánto gana un docente? Ganamos $34 por hora mensuales”.

Sobre la situación, Ayek aseguró que “las realidades de los trabajadores son variadas y tremendas”. “Los docentes desde el mes de septiembre tienen congelados los salarios, y por el quite de la bonificación hay una reducción de cerca de $6.000 en el haber”, señaló.

A su vez, destacó que el fallo de la Cámara de Apelaciones a favor del municipio levantó la cautelar que había posibilitado que algunos docentes pudieran cobrar durante dos meses la bonificación. “Hay mucho de ellos que habían cobrado $12.000: a nadie le importó si había trabajadores que tenían que pagar el alquiler, los servicios o los alimentos para los hijos”, señaló.

Por otra parte, Ayek aseguró que la retención de tareas anunciada para este miércoles entre las 10 y las 15 se encuentra siendo acata por un “cien por ciento” de los maestros. “No hay lugres en los que se estén dando clases”, cerró.