CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 21 de octubre de 2024

Una competencia para elegir la mayor joya oculta de los pueblos bonaerenses

Comenzó el Mundial del Turismo Rural, en el cual 64 atracciones compiten en duelos votados por el público para consagrar al destino más representativo de la provincia de Buenos Aires. En la lista aparece la Catedral de Mar del Plata.

Castillo de Egaña o Palacio San Francisco, ubicado en Rauch. Cerró por un asesinato.

Puebleando.arg, comunidad digital dedicada a descubrir y promover los pueblos y rincones ocultos del turismo rural en Argentina, lanzó el Mundial del Turismo Rural, una competencia diseñada para destacar y promocionar los tesoros rurales de la provincia de Buenos Aires, entre los que figura la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia de Mar del Plata.

A lo largo de este plebiscito popular, 64 atracciones bonaerenses se enfrentarán en duelos eliminatorios, en los que el público votará para definir cuál avanza de ronda hasta consagrar a la mayor joya del turismo rural.

La primera fase se llevará a cabo entre este lunes 21 y el jueves 24 de octubre, seguida de la segunda ronda entre el lunes 28 y el jueves 31 de octubre. A continuación, los octavos de final se disputarán el lunes 4 de noviembre, los cuartos de final el miércoles 6 de noviembre, las semifinales el viernes 8 de noviembre, y la gran final tendrá lugar el domingo 10 de noviembre. Cada enfrentamiento estará disponible para votar en la cuenta de Instagram de @puebleando.arg.

Las 64 atracciones seleccionadas para competir son:

Cementerios de Saldungaray, Azul, Laprida y Balcarce.

Mataderos de Epecuén, Guaminí, Balcarce y Azul.

Municipalidades de Guaminí, Rauch, Chascomús y Adolfo Alsina.

Estaciones de tren de Sierra de la Ventana, Hale, Pardo, Patricios, Henry Bell y Gándara.

Castillos abandonados de Egaña y Zubiaurre.

Castillos turísticos La Raquel y La Candelaria.

Castillos privados Huetel y Tiburcia.

Iglesias abandonadas en Vivoratá y Pardo.

Catedrales de Mar del Plata (foto), La Plata, Luján y Tandil.

Iglesia Catedral.

Iglesias de pueblo de San Mayol, Dennehy, Ernestina y Domselaar.

Plazas de Tornquist, Coronel Pringles, Alberti y Chascomús.

Esquinas icónicas de Pedernales y Jeppener.

Monumentos religiosos Mirador Milenium y el Calvario de Tandil.

Ruinas de Villa Epecuén, el Hotel Villa Ventana, el Monasterio Gándara y Montelén

Edificios sobresalientes de la Escuela de Olascoaga y la esquina catalana de San Mayol.

Polos gastronómicos de Tomás Jofré, Carlos Keen, Uribelarrea y Azcuénaga.

Parques temáticos Campanópolis y la República de los Niños.

Parques municipales de Azul y Alberti.

Lagunas de Epecuén (foto) y Puán.

Télam 26/02/2016 Buenos Aires: En "El agua mala" la periodista Josefina Licitra desenreda y narra a partir de la voz de los habitantes la historia y el drama social de Villa Epecuén, el pueblo balneario-bonaerense que supo ser uno de los polos del turismo termal más importantes del país y que, tras una crecida de un lago el 10 de noviembre de 1985, quedó bajo ocho metros de agua condenándolo en tan sólo tres semanas a la eterna desaparición.  "Teníamos un paraíso hasta que el lago enloqueció. Uno se pasa la vida entera preguntándose qué pasó ahí. Esa fue agua mala", dijo uno de los vecinos que contactó Licitra, puntapié para desovillar, en una magistral crónica sobre la inundación del pueblo, el dolor de perder todo pero también desnudar las mezquindades, desidias y responsabilidades alrededor de este drama, donde la lluvia sólo fue un factor.  Foto: Luciana Granovsky/Télam/ab

Atractivos naturales Cascada Cifuentes y el Bosque Encantado de General Belgrano.

Los pueblos con playa de Reta y Los Ángeles.

Las estaciones de servicio emblemáticas de Cortínez y Ruiz.

A través de esta competencia, Puebleando.arg busca incentivar la participación ciudadana en la elección del destino más representativo del turismo rural argentino. Con seis fases eliminatorias y votaciones populares en cada duelo, el público podrá apoyar sus atracciones favoritas y contribuir a visibilizar los rincones más valiosos de la provincia.

“Nos costó mucho elegir solo 64 atracciones y probablemente muchos lugares hermosos hayan quedado afuera de la competencia. Fue una decisión subjetiva y sabemos que puede traer polémica, pero el objetivo final de todo esto es provocar conversaciones sobre este tema y contribuir a dar a conocer todos estos espacios, estimulando el turismo rural”, destacaron Noelia y Juan Pablo, fundadores del portal turístico.

“A fin de cuentas -prosiguieron-, la decisión final es de la gente: tenemos nuestras preferencias y sabemos que probablemente no sean las elegidas; pero es parte de la magia de las comunidades online, en las cuáles las decisiones se toman de manera colectiva”.