CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 26 de febrero de 2017

Una base militar podría convertirse en un centro operativo de drones

Forma parte de una iniciativa propuesta por el Gobierno. La unidad militar, ubicada en la provincia de La Rioja, funciona el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados.

El Gobierno anunció que convocará a una licitación para invertir 50 millones de pesos en la reactivación de la base aérea de Chamical, en La Rioja, con el objetivo de convertirla en un centro operativo de drones de las Fuerzas Armadas.

En esta unidad militar dependiente de la Fuerza Aérea funciona el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA I), que la semana pasada fue visitado por el ministro de Defensa, Julio Martínez.

“El objetivo es que la Base se convierta en un centro donde se realicen los ensayos y vuelos junto con la formación y el adiestramiento de los operadores y pilotos de drones de todas las Fuerzas Armadas”, señaló Martínez durante su recorrida.

Al respecto, el jefe de la cartera castrense resaltó que desde “el año pasado se trabaja para recuperar las capacidades de la Base Aérea Chamical y que es intención del Ministerio incrementar la cantidad de personal militar y civil de la misma”.

La base de Chamical, ubicada 150 kilómetros al sureste de la ciudad de La Rioja, comenzó a funcionar en 1946 como un centro de tiro y bombardeo, y luego se hicieron desde allí lanzamientos de distintos tipos de cohetes.
Con el correr de los años está base fue disminuyendo sus capacidades operativas, por lo cual se la tuvo que denominar “destacamento Chamical”.

En enero de 2014, las autoridades de la Fuerza Aérea ordenaron que el lugar pase a llamarse Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados I Chamical, donde comenzaron a realizan pruebas de proyectos varios, como los prototipos de vehículos no tripulados Vigía II y Aukan I.