CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 28 de diciembre de 2017

Una adolescente se suicidó y su familia culpa a una serie

Crece la polémica en torno a la serie 13 Reasosn Why y su productora Selena Gómez, luego de que una joven terminara con su vida. Denuncian que hace apología al suicidio.

Un hombre de California llamado John Herndon afirmó que su hija de 15 años se quitó la vida después de ver la primera temporada de la serie, manifestando que la propuesta producida por la cantante Selena Gómez empujó al suicidio a la joven que se encontraba transitando una fuerte depresión.

“Recuerden que hay adolescentes que están en un lugar muy oscuro y que podrían ser tus amigos, tus hermanas”, señaló el padre de la joven seguidora de la serie que se quitó la vida siguiendo el ejemplo de la protagonista.

El padre tuvo críticas en particular para la productora: “Ella es una persona extremadamente perturbada al pensar que este programa tiene algún tipo de valor social redentor”. Además la familia denuncia que la serie empuja al suicidio, en particular a las personas que están pasando situaciones delicadas o padecen inestabilidad emocional.

Especialistas en el tema subrayan que los suicidios siempre son producto de un conjunto de causas que desencadenan una desesperación y depresión que toma el control de la vida del suicida. A la vez, destacan que es importante acompañar a las personas que están transitando estas situaciones, ya que tienden a dejarse influenciar por grupos externos, medios de comunicación, o comunidades de Internet. Las personas que deciden terminar con su vida se ven afectados por problemas a los cuales no le encuentran solución y entienden que tomando esa drástica decisión pueden calmar el dolor que sufren.

Herndon y su familia solicitaron formalmente a Netflix que cancele el estreno de la segunda temporada, que llegaría a la plataforma en 2018: “Para algunas personas que están luchando contra la depresión, esto podría agarrarlos en el momento equivocado”, manifestó el padre. En caso de que el servicio de streaming no contemple su pedido, la familia demandará tanto a Gómez y su productora, como a Netflix.