CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 21 de enero de 2018

Una actriz reveló que fue acosada por Tristán en pleno rodaje

La joven relató una serie de episodios de acoso sexual por parte de Tristán, mientras rodaban la serie "Historia de un clan".

Rita Pauls, de 23 años, dio a conocer una serie de episodios de acoso sexual que sufrió por parte del veterano Tristán, mientras rodaban “Historia de un clan”, la producción dirigida por Luis Ortega en 2015.

La serie relataba la historia de la familia Puccio. Allí, Pauls interpretaba a la hija menor del matrimonio.

“Tuve un par de episodios medio feos con él. En un momento era insoportable y todo el mundo se daba cuenta, y yo estaba incómoda, y teníamos cuatro meses de rodaje por delante”, relató Pauls en diálogo con Radio Cultura.

“Recuerdo que antes de ir a una toma él me decía cosas asquerosas al oído, cosas muy vulgares sobre los dos, sexuales, como ‘te voy a hacer tal cosa'”, relató, y para que quede claro, señaló que estaban “totalmente fuera del guión”.

Pauls denunció esto a la producción. Por parte de Ortega, el elenco y el resto del equipo la decisión fue unánime, tomar medidas para que Rita pudiera continuar con su labor, sin tener que padecer los desagradables comentarios del actor de 80 años.

“En un momento le dije a Luis ‘estoy muy incómoda, no puedo estar cerca de esta persona’, y quedamos entre todos en que yo no podía estar sola con Tristán. Era como una cuestión del grupo”, explicó la actriz.

“Se corrió esa especie de consigna de que no esté yo sola con él. En el elenco era bastante lascivo con todas las mujeres”, señaló Pauls, y equiparó el concepto con el de acoso por la falta de consentimiento de parte de quien recibe ese trato.

“No hay mucho de diferencia entre acoso y lascivia. El consentimiento es muy importante”, señaló sobre la personalidad de quien incurre en este comportamiento.

“Es alguien que no está leyendo bien, no puede interpretar (la reacción de la mujer). No es un diálogo, es unidireccional: el tipo hace lo que quiere y no espera ningún tipo de respuesta tuya. Él va a hacer lo que quiere”, explicó.