Un violento inmigrante ucraniano fanático de la Segunda Guerra Mundial
La historia de Alexander Levchenco, uno de los detenidos por los ataques neonazis.

Cuando era adolescente, Alexander Levchenco tenía una obsesión: aprender todo lo que fuera posible de la Segunda Guerra Mundial. Por eso, en el biblioteca pública municipal su cara era conocida. Al menos lo veían tres veces por semana cuando iba a sacar libros para aprender la historia de la batalla que tuvo a Adolf Hitler en el centro de la escena. Se cree que de ahí sacó su fanatismo por el nazismo y el odio con el que ataca a homosexuales, travestis y transexuales.
Reconstruir la historia de “El Rusito” antes de convertirse en uno de los integrantes de las bandas racistas más temibles de la ciudad es un rompecabezas difícil de armar. Sólo se sabe que llegó a la ciudad desde muy chico proveniente de Ucrania con sus padres y que se crió con su abuela en una casa del barrio de La Perla.
Ya de grande, conformó la “Banda del Rusito”, integrada por otros tres inmigrantes: Laurent Herve (alias El Francés) y Giovanni y Giuliano Spagnolo (alias “Los Chilenos”).
En la denuncia presentada por la Fundación La Alameda se detalla cómo funciona el violento grupo. “Es una organización de delincuentes de ideología nazi que se dedican fundamentalmente a atacar físicamente a personas por su género, orientación sexual, nacionalidad, ideología o religión. Actualmente realizan pintadas con simbología nazi en la ciudad. Involucrada en numerosos delitos comunes, de odio y actos violentos”, detallan.
Los ataques que se le adjudican a su banda comienzan en 2013 cuando un conocido DJ y músico de la ciudad recibió un golpe con una piedra de gran tamaño. El ataque sucedió en la Plaza Pueyrredon.
Uno de los casos más violentos que protagonizaron fue el de Astrid, una mujer trans extranjera, que durante la noche en la calle Malvinas y 25 de Mayo fue golpeada en la cabeza con una piedra, desnudada y luego en el piso le arrojaron una piedra de gran tamaño que le fracturó la mandíbula en varias partes. El agresor fue reconocido por otra persona que llegó al lugar: se trataba de Levchenco.
El 10 de enero de 2015 mientras espera el colectivo un joven fue golpeado por el “Rusito” y sus amigos. “Puto” le gritaban mientras le pegaban. En otro de los ataques, Lucas Baima, integrante de la organización “Acción Antifascista”, recibió una brutal golpiza con palos de PVC rellenos de cemento por parte de miembros del Fonapa, Bandera Negra y la banda del Rusito.
El último hecho que se le conoce a la banda, según la denuncia de La Alameda, ocurrió en el cine del Paseo Diagonal cuando “El Rusito” y “El Chileno” activaron un matafuegos lanzando todo el contenido sobre las butacas. Antes de irse, dibujaron una cruz esvástica.
El “Rusito” también estuvo presente en los enfrentamientos que se produjeron frente a la Catedral durante la marcha de las mujeres. Poco antes de los incidentes había sido demorado por la policía frente a la Iglesia: encapuchado y con símbolos nazis agredía a mujeres.

Lo más visto hoy
- 1Dos delincuentes asaltaron y golpearon a una mujer y los vecinos casi linchan a uno « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Una pareja asaltó a una mujer en su casa tras un doble engaño « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Habrá un eclipse total de luna y se podrá observar en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Dan de baja los contratos de 40 estatales y cierra un hotel céntrico « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El parte médico de Pablo Grillo, el fotógrafo atacado por policías en la marcha de los jubilados « Diario La Capital de Mar del Plata