CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 16 de marzo de 2020

Un video revelaría lo peor: que Repetto fue sacada al menos inconsciente de su casa

La prueba es determinante y el fiscal Castro decidiría en algunas horas imputar a Rodriguez de privación ilegal de la libertad.

Claudia Repetto y Ricardo Rodriguez.

La optimización digital de un video captado por una cámara de seguridad habría permitido comprobar que Claudia Repetto (53) fue trasladada desde su casa y al menos inconsciente en motocicleta pocas horas después de su desaparición.

Aunque no se logra identificar al conductor, ya que llevaba casco y la iluminación era muy tenue en ese momento, diversos indicios arrojan la conclusión de que se trata de Ricardo Rodriguez (54), su expareja que también se encuentra con paradero desconocido desde el 2° de marzo.

Esta prueba viene a confirmar la hipótesis principal que la investigación de la DDI mantuvo desde los primeros días del caso y modificará de formar sustancial el expediente que dirige el fiscal Fernando Castro, ya que se imputará de inmediato a Rodríguez de privación ilegal de la libertad. No se descarta que se avance también sobre uno de sus hijos.

El video corresponde a la salida de Rodríguez de su casa de calle Don Orione a las 3.23 del lunes, una vez que pudo hacerse de la motocicleta que se había llevado su hijo para divertirse con amigos y una novia.

En las imágenes originales no se distinguía con nitidez la secuencia en la que finalmente se observa el paso del rodado hacia la esquina de la calle Tripulantes del Fournier. Los investigadores requirieron de un mejoramiento digital (atenuar sombras, resaltar brillos, definir bordes) realizado por técnicos idóneos (de la División de individualización Criminal de la Policía Federal) para comprender la posición de manejo y la forma en la que podía ser llevado un “bulto”.

Se desprende de ese análisis que el conductor de la motocicleta Gilera 110 habría colocado lo que se supone es el cuerpo envuelto de Repetto sobre el asiento y que luego se sentó arriba.

El plano no muestra la puerta de la casa de Rodríguez sino el paso del vehículo por la esquina de Tripulantes del Furnier. Pero esa falencia no impidió a los analistas entender que la motocicleta es la de la ex pareja de Repetto: un doble destello segundos antes proviene del borde del video que, en su proyección, sería la vereda de Don Orione 1569.

En el video se lo puede ver al conductor quitarse el casco al final del cuadro. Luego las cámaras lo captan en un trayecto de 700 metros.

El fiscal recibió un video preliminar elaborado por la DDI en el que se ve primero el original, con la motocicleta y la inusual posición de manejo del conductor (supuestamente Rodríguez) y una reconstrucción realizada por personal policial que muestra la sustancial diferencia.

La secuencia es compatible con una de las líneas de trabajo, la que sostiene que Ricardo Rodríguez interceptó a Claudia Repetto cuando ésta salía de su casa para encontrarse con su amigo Fabián, quien la esperaba a la vuelta por Rosales. Entre las 19 y las 20.42 sucedieron dos episodios que aumentan dramáticamente las sospechas sobre la figura de la ex pareja de Repetto. El primero pone de manifiesto que Rodríguez se encolerizó al ver llegar a la mujer acompañada de Fabián, al punto tal que optó por perseguir al hombre con su motocicleta.

El otro evento gravitante para los investigadores es el repentino cambio de actitud de Repetto entre su último mensaje de las 20.42 en que avisa a Fabián que está saliendo y el siguiente texto que sale de su teléfono a las 21.09 cancelando inesperadamente la cita.

Ya estaba confirmado en la causa que Rodríguez se hallaba en la casa de la calle Don Orione en esos minutos previos a la salida de Claudia.

Numerosos testigos confirman que el hijo de Rodríguez se llevó la moto pasadas las 21.40 para pasar la noche y parte de la madrugada con sus amigos. Cerca de las 3, al regresar, le dio la moto a su padre. Es en torno a ese horario que de la cámara de video capta la imagen clave de esta investigación.

El video analizado llegará el martes desde Buenos Aires a la fiscalía de Castro, quien esta mañana pidió a Interpol que cambien de Alerta Amarilla a Alerta Azul el paradero de Rodriguez.

Este cambio en las alertas, significa que con la notificación azul, se les pide a las fuerzas de seguridad internacional la ayuda para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito y no solo a la localización de una persona desaparecida, como en la notificación amarilla.