CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 5 de enero de 2017

Un senador bonaerense aseguró que el nuevo cuadro tarifario de peajes es “exorbitante y desproporcionado”

Se trata del presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Urdampilleta. Los nuevos valores serían para los accesos Norte y Oeste de CABA

El presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Urdampilleta, calificó de “desproporcionado y exorbitante” al nuevo cuadro tarifario que propone el Ministerio de Transporte de la Nación para los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires.

El legislador dijo que los nuevos valores perjudicarán “a miles de bonaerenses que se trasladan para trabajar” en la Ciudad de Buenos Aires, además de repercutir sobre el índice de precios en general.

“El gobierno habla de bajar la inflación durante este año y es el mismo Estado el que la incrementa con aumentos en los peajes y en los combustibles que inevitablemente impactarán en los precios de los productos que se transporten”, graficó el legislador del Bloque Peronista.

Urdampilleta precisó que el aumento de peajes en los ingresos a la Capital Federal “no tiene en cuenta a la gran cantidad de familias que se desplazan a diario desde la provincia por cuestiones laborales, lo que significa otro duro golpe al bolsillo de los trabajadores”.

Sostuvo también que el nuevo esquema que plantean los gobiernos nacional y porteño “sólo se focalizan en aumentar las tarifas de los peajes en lugar de implementar un sistema de transporte público eficiente y seguro para que la gente no use las autopistas”.

El peaje aumenta un cien por ciento en las horas en que la gente concurre a su trabajo y no existe manera alguna de desalentar el ingreso y egreso de vehículos a la capital si no existe un transporte alternativo. La medida es totalmente ilógica y arbitraria”, concluyó Urdampilleta.

El martes pasado, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, lanzó una Consulta Ciudadana para la aprobación de la actualización de los cuadros tarifarios para los peajes de los accesos Norte y Oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de un espacio participativo donde la ciudadanía puede opinar, consultar e informarse sobre la adecuación de tarifas propuesta para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, además de la implementación de un nuevo Sistema de Franjas Horarias y de la ejecución del Plan Integral de Obras para mejorar la calidad de circulación vial en el área metropolitana.

El llamado a consulta ciudadana, publicado en el boletín oficial a través de la resolución 2499/16 de la cartera de Transporte, busca la participación y colaboración pública para la implementación de medidas que mejoren el ordenamiento del tránsito y la infraestructura de las autopistas del área metropolitana.

Las consultas, que se recibirán hasta el 23 de enero, se canalizan a través de un formulario online disponible en las páginas web del Órgano de Control de Concesiones Viales -OCCOVI (www.occovi.gob.ar)- y de la Dirección Nacional de Vialidad (www.vialidad.qob.ar) donde se encuentra toda la información en relación a las nuevas tarifas, los nuevos rangos horarios y el plan de obras propuestos.