CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 5 de marzo de 2018

Un recorrido por la carrera del capocómico que llegó desde Rosario

Cada vez que la "luz roja" de la cámara de televisión se encendía, Alberto Olmedo se convertía en un ser diferente al que era un segundo antes para plasmar todo su arte escénico único de comediante, algo que a 30 años de su partida nadie pudo igualar.

La vida de Alberto Orlando Olmedo, nacido en 1933 en Rosario, estuvo ligada desde muy joven a la televisión, en el viejo Canal 7, aunque primero detrás de cámara. El tiempo lo colocó en un lugar de privilegio para el público en general, no solo por sus entrañables personajes, sino por la manera en que contribuyó a la alegría de varias generaciones.

Olmedo tuvo cinco hijos: Fernando, quien falleció en un accidente automovilístico en el 2000; Marcelo (56 años), Mariano (54), Javier (51), Sabrina (48) y Alberto Jr (30), producto de tres parejas: Judith Jaroslavsky (1958-1964), Tita Russ (1967-1980) y Nancy Herrera (1981-1988).

En Canal 7 empezó en “La Troupe TV”, ciclo producido por Pancho Guerrero, y en 1957 presentó a uno de sus primeros personajes: Joe Bazooka, que daría pie años más tarde al “Capitán Piluso”.

Precisamente, el ciclo del Capitán Piluso -junto a su amigo Coquito, interpretado por Humberto Ortíz-, duró tres años en Canal 9 (de 1960 a 1963), y entre 1967 y 1969 en el Canal 2. Pero en el medio Olmedo se unió a los hermanos Hugo y Gerardo Sofovich y participó en “Operación Ja Ja”. También protagonizó “Un verano con Olmedo”, y en el 69 arrancó con su célebre ciclo “El botón”.

Más allá de que en la década del 70 siguió en televisión, Olmedo comenzó a incursionar en el cine, en general junto a Jorge Porcel y el primer resultado de esa unión muy taquillera fue “Los caballeros de la cama redonda” en 1973.

Olmedo4

Para 1980 apareció por primera vez en la pantalla grande el cuarteto conformado por Olmedo, Porcel, Susana Giménez y Moria Casan, con la película “A los cirujanos se les va la mano”, con dirección de Hugo Sofovich. Esa década fue la de mayor trabajo de Olmedo, que hizo teatro, cine y televisión, con un fuerte impacto en el público.

Si bien desde 1981 encabezó el ciclo “No toca botón” (canal 11), el “boom” Olmedo se dio fuertemente en 1985 cuando su ciclo era uno de los programas más vistos en horario central en la televisión argentina. Junto al “Negro” estaba un elenco que permanece en el recuerdo con Javier Portales, Adriana Brodsky, Susana Romero, César Bertrand, Silvia Pérez, Adrián “Facha” Martel, Beatriz Salomón y Vicente La Rusa, entre otros.

Bajo ese nombre del programa aparecen personajes entrañables, tanto en Canal 11 como en Canal 9, como “El Manosanta”, “El dictador de Costa Pobre”, “Chiquito Reyes”, “Rogelio Roldán”, “Rucucu”, y “Borges”, del sketch de Alvarez y Borges (junto a Javier Portales, para muchos su partenaire ideal).

Asimismo, otros personajes que no parecían ser tan centrales en el sketch, pero que sin embargo lo eran como “El Cabecita negra” (junto a Eddie Pequenino), “El empleado Pérez”, “El nene”, “El Pitufo”, “El Psicoanalista” y “El mayordomo Perkins”.

Recordado por frases célebres que sus personajes lograron arraigar en el ingenio popular, Olmedo fue sinónimo de risas con dichos como “De acá”, “Y, ¡si no me tienen fe!”, “eramos tan pobres!”, “¡Ruuu cu cuu!”, “¡No toca botón!”, “¿Me trajiste a la nena?” o “¡Poniendo estaba la gansa!”, muchos de los cuales aún siguen vigentes en el lenguaje popular.