CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 4 de octubre de 2022

Un pueblo de Balcarce generará biogás domiciliario a partir de sus propios residuos

En Los Pinos se inauguró un biodigestor que producirá energía alternativa con residuos de actividades agrícola-ganaderas. Brindará una solución a problemas ambientales.

El biodigestor está en el predio del ferrocarril.

Por Sebastián Plaza

BALCARCE (Corresponsal).- La localidad balcarceña de Los Pinos escribió una importante página de su historia y una bisagra en el futuro de sus habitantes. La inauguración de un biodigestor posibilitará la generación de energía renovable que abastecerá de biogás a los domicilios del pueblo.

Pero el dato más trascendente es que paulatinamente podrán ir dejando atrás uno de los flagelos que más los afectaba: la presencia de una significativa cantidad de moscas.

Es que el biodigestor -explicaron los profesionales- trabajará a partir de la recepción de residuos producidos por actividades agrícola-ganaderas. Tendrá como recursos el guano de una granja avícola y los efluentes de criaderos de cerdos que están diseminados por las manzanas pobladas que son los generadores de los insectos.

Es así como los alrededor de 340 habitantes aprovecharán los mismos problemas ambientales que hasta aquí los afectaron para la generación de biogás para uso domiciliario.

La iniciativa se comenzó a gestar hace alrededor de seis años por un equipo transdisciplinario de investigadores y docentes del INTA Balcarce, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET.

El biodigestor de 100 metros cúbicos tiene un volumen mayor al de uno doméstico aunque a la vez de dimensión menor a los de gran potencia que, gestionados por el sector privado, participan ahora del plan estatal de energías alternativas Renovar.

Funcionará en condiciones de anaerobiosis, es decir en ausencia de oxígeno. La alimentación será cotidiana con una mezcla de residuos de cerdos y de aves y contará con un primer piletón de mezcla donde los mismos se homogeneizarán. A través de una bomba se enviará el material al biodigestor, donde permanecerá entre 20 y 30 días. Luego de esa etapa de degradación de la materia orgánica, se quitará el barro semidigerido (que se utiliza como fertilizante). En ese camino se generará el gas que se recuperará de la parte superior del recipiente, se acondicionará el gas y luego se enviará a través de una red a los domicilios para ser utilizado por los vecinos.

Cooperativa

Una de las impulsoras del proyecto, la bioquímica Mercedes Echarte, puntualizó que se trata de un biodigestor comunitario administrado por una cooperativa creada a tal fin: la Cooperativa de Servicios y Consumos Los Pinos, en cuyo consejo participará la Municipalidad de Balcarce.

Profesionales que participaron del proyecto.

Profesionales que participaron del proyecto.

El proyecto tuvo en paralelo al desarrollo técnico un intenso trabajo social y organizativo con participación del grupo de Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional. También fue posible gracias al financiamiento del instituto alemán Wuppertal y subsidios de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, el INTA y la UNMdP, mientras que la empresa Wemar S.R.L asumió la dirección de la obra civil.

Su uso

“Prioritariamente -señaló Echarte-, pensamos usar el gas que se produzca en distribución domiciliaria para uso directo, sea en cocinas o calefones. El día de mañana, y si se tuviera la posibilidad de ampliar la instalación, ésta también servirá para generar electricidad, lo que sería otra buena noticia para Los Pinos, donde la provisión eléctrica ahora es muy inestable. Y, así, tener un sistema de soporte con una fuente segura sería muy conveniente. Claro, que para eso hace falta otra dimensión del proyecto y más inversión”.

La profesional recordó que el diseño del digestor fue del INTI,  fue realizado en base a tecnología nacional y lo único que se debió importar fue la bomba.

Echarte destacó que los productores de aves y de cerdos locales recibirán el beneficio de poder disponer convenientemente, y sin costo, de sus residuos, de manera de alejar el riesgo de recibir multas o sanciones por un manejo incorrecto.

Echarte resaltó que “estamos dándole un uso comunitario al biogás, aliviando a la vez problemas ambientales, y así creando un modelo con participación de los vecinos que podría ser asimilado por tantos pueblos de menos de 2.000 habitantes que comprende el ámbito rural bonaerense. En síntesis, es una combinación de factores que no es común que se dé en un proyecto de este tipo”.

Inauguración

En la tarde de este lunes se inauguró en el predio del ferrocarril de Los Pinos la Unidad Demostrativa de Producción de Biogás. Se trata del biodigestor con su reactor de concreto de 100 metros cúbicos, 6 metros de diámetro y una altura de 3,60 metros.

Participaron del corte de cintas, el intendente de Balcarce,  Esteban Reino ; el rector de la UNMDP , Alfredo Lazzeretti;  el director de Inta Balcarce , Facundo  Quiroz ;y el director del Cerbas , Horacio Berger.

También estuvieron presentes  la directora de la Cooperadora Los Pinos, Adriana Andraca ; el  Delegado Municipal, Gustavo Monroy y la encargada del proyecto , Mercedes Echarte.