CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 19 de marzo de 2021

Un proyecto busca incluir la asignación familiar por maternidad en el cálculo del aguinaldo

La senadora Anabel Fernández Sagasti considera que la ley vigente tal como está redactada "refuerza la brecha salarial".

Un proyecto de ley que prevé incluir la asignación familiar durante la licencia por maternidad en el cálculo del aguinaldo fue presentado en el Senado por legisladores del bloque del Frente de Todos y formaría parte del temario que prepara la Comisión de Trabajo para los próximos días.

La autora de la iniciativa, la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti, explicó que el objetivo es continuar en la búsqueda de “equiparar los derechos laborales entre mujeres y varones” debido a que la ley vigente, tal como está redactada en ese punto “refuerza la brecha salarial”.

“Actualmente la asignación familiar que se recibe durante la licencia por maternidad no es considerada para calcular el aguinaldo” por lo que se busca revertir esto con un nuevo proyecto de ley, puntualizó.

El texto presentado en el Senado, que lleva la firma de otros 14 legisladores del Frente de Todos, determina en el artículo uno que “las sumas percibidas por la mujer o persona gestante trabajadora en concepto de asignación por maternidad durante la licencia legal correspondiente serán consideradas como remuneración para la liquidación del Sueldo Anual Complementario”.

En el artículo dos, establece que “el empleador o empleadora podrá deducir el Sueldo Anual Complementario abonado del pago de las contribuciones patronales al sistema integrado previsional en la parte proporcional correspondiente a los períodos de licencia legal en los que la mujer o persona gestante trabajadora hubiera percibido sumas en concepto de asignación por maternidad”.

En los fundamentos de la iniciativa, Fernández Sagasti sostuvo que “la regulación actual constituye otra expresión de la desigualdad laboral entre varones y mujeres, con un claro contenido discriminatorio, en tanto el sueldo anual complementario es una remuneración diferida en el tiempo”.



Lo más visto hoy