Un productor rural irá a juicio oral por la utilización de agrotóxicos
La Justicia de Garantías resolvió a favor el pedido del fiscal Rodolfo Moure, quien imputó al responsable operativo de un establecimiento rural cercano al barrio Félix U. Camet.
En General Pueyrredon rige la medida cautelar que prohíbe fumigaciones a menos de mil metros de núcleos poblacionales.
Un productor rural deberá afrontar un juicio oral acusado de contaminación por el uso indebido de agroquímicos para la fumigación de un campo de la zona cercana al barrio Féix U. Camet.
La Justicia de Garantías hizo lugar así al pedido del fiscal Rodolfo Moure que imputó al productor del delito de “contaminación por el uso de residuos peligrosos y alteración peligrosa de agua potable”.
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público Fiscal, “sin poder precisar fecha cierta pero hasta el día 4 de noviembre de 2018, Marcelo Alejandro López en el interior de la estancia La Trinidad sita en Isla Soledad s/n, barrio Félix U. Camet de esta ciudad, procedió a contaminar el ambiente circundante (aire, suelo y aguas) sin respetar las zonas de distancia obligatoria y sin presentar las recetas agronómicas con control profesional, mediante la aplicación de agroquímicos”.
En la descripción del hecho el fiscal Moure asegura que se empleó un camión que provocó lindantes a algunos vecinos. Una mujer padeció dermatitis atópica severa resistente al tratamiento con máculas acrómicas secuelares, lesiones maculares extendidas de tronco-linea axilar media, un hombre sufrió odinodisfagia con cuadro infeccioso, forunculosis severa más celulitis en tórax, irritación de las vías aéreas, dolor de oído, y en orina se le halló glifosato 4.5 c/L AMPA 1.10 ug/L, lesiones de carácter leves. Finalmente otro vecino tuvo que ser internado por presentar insuficiencia renal aguda por necrosis tubular aguda a punto de partida de tóxicos ambientales. La gravedad de este caso radica en que a este paciente se le tuvo que realizar diálisis y biopsia renal constatándose la presencia de glifosato y AMPA.
La defensa de López, a cargo del abogado José Manuel López, rechazó la acusación y pidió el sobreseimiento, al considerar que no estaba probada la utilización de glifosato ni que tampoco fuera él quien estaba a cargo de las tareas de fumigación.
Según la Justicia de Garantías, la prueba existente es suficiente para que sea, cuanto menos, analizada durante la celebración de un juicio y no descartada en esta instancia.
En la resolución además de elevar la causa a juicio también se solicitó a la Municipalidad de General Pueyrredon que por intermedio del área de competencia específica se disponga de lo necesario para “constatar la situación actual y verificar el cumplimiento de la ordenanza 18.740”. Esta normativa prohíbe “el pasaje de aviones fumigadores y el tránsito de maquinaria terrestre cargada con productos químicos y/o biológicos de uso agropecuario y/o forestal, en particular plaguicidas y/o fertilizantes”.
Lo más visto hoy
- 1Muerte y Misterio: la pareja del “Negro” Cáceres falleció tras caer de un séptimo piso « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Abusaron a una mujer en Miramar y los acusados aseguran ser inocentes « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Marcha atrás y ahora sigue Yllana en Aldosivi « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El perfil delictivo y las condenas previas del ladrón que le dio un piedrazo a la comerciante « Diario La Capital de Mar del Plata