Un partido de rugby jaquea al tradicional fútbol de verano
Por falta de fechas podría irse al Estadio del Bicentenario de San Juan.
El partido de rugby que jugarán Jaguares y Georgia en el estadio “José María Minella” de esta ciudad el próximo 17 de enero, confirmado por la gestión municipal anterior unos días antes de entregar el mando, pone en jaque la tradicional programación futbolística de enero en el estadio “José María Minella”. A punto tal que la empresa organizadora del fútbol de verano estudia llevarse para San Juan los partidos que podían haberse jugado en Mar del Plata.
El problema es básicamente de fechas. La Superliga se reanuda el fin de semana del domingo 26 de enero y una semana antes Independiente y River jugarán su partido pendiente de la decimocuarta jornada.
La gran mayoría de los equipos, luego de las vacaciones, volverá a los entrenamientos entre el 3 y el 4 de enero y los entrenadores plantearon a la organización del certamen la necesidad de contar con diez días de prácticas antes de jugar.
En consecuencia, se manejaba un lapso entre el 14 y el 20 de enero para programar cotejos en Mar del Plata. El partido Jaguares -Georgia del 17 de enero “parte al medio” el plan original. Tal es así que la empresa organizadora del fútbol de verano estudia llevar buena parte de la programación al Estadio del Bicentenario en San Juan.
A partir de hoy Andrés Macció, que hoy asume funciones como director del EMDeR, se encargará de las charlas para intentar salvar este contratiempo que puede marcar la segunda interrupción de los tradicionales certámenes desde que se crearon en 1968.
Pero el propio Macció reconoce que la dificultad del partido entre Jaguares y Georgia es prácticamente insalvable. “En principio, el rugby es inamovible, hay un compromiso asumido por la ciudad”, sostuvo el funcionario.
La cuestión es que el duelo entre Jaguares y Georgia no ocupa el estadio nada más que el viernes 17. “El estadio necesita entre un día y medio y dos de preparación para un partido de rugby. Y asegurar que puede estar disponible para uno de fútbol al día siguiente es muy aventurado porque si se juega al rugby en una noche de 30 grados es una cosa, con llovizna otra y con lluvia una muy distinta. Entonces las fechas posibles se reducen todavía más”, explicó Macció.
El compromiso de Jaguares fue asumido por la gestión anterior. La actual tiene las mejores intenciones de encontrar una solución para que el fútbol de verano se quede en Mar del Plata.
“No perdemos esperanzas de poder consensuar una fecha con la empresa. Vamos a intentar, la idea siempre es construir. El fútbol de verano es un espectáculo lindo y tradicional para la ciudad. Ojalá podamos hacer algo, pero recién mañana (por hoy), una vez que asuma, puedo conversar formalmente con todas las partes”, sostuvo Macció.
Por lo pronto, ante el posible escenario de que los partidos de verano se muden a otra sede, comenzaron contactos con AFA para traer a la ciudad a alguna de las selecciones juveniles durante el mes de enero. En principio, según pudo averiguar LA CAPITAL, dicho compromiso podría realizarse a beneficio de Cáritas. Pero marplatenses y turistas podrían quedarse este verano sin ver a los “grandes” en el estadio “José María Minella”.