CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 27 de junio de 2017

Un nuevo ciberataque afecta a grandes empresas de todo el mundo

El hackeo alcanza a Argentina. El virus Petya "secuestra" datos o archivos. Los piratas piden un rescate económico para liberar los equipos.

Un periodista leyendo artículos sobre ciberataques en Estambul, Turquía. Foto: EFE / Sedat Suna.

Un nuevo ciberataque con ransomware -como se conoce al malware que “secuestra” datos o archivos de un equipo a cambio de un rescate monetario- afectó esta mañana a grandes empresas europeas, como bancos y petroleras, y se expandió hasta llegar a la Argentina, confirmó un especialista en seguridad informática.

“Varias compañías petroleras, financieras y de telecomunicaciones en Rusia y Ucrania han sido atacadas por el virus de cibersecuestro de datos Petya”, según un comunicado la compañía de ciberseguridad rusa de Group-IB.

Petya es “un virus similar a WannaCry, que bloquea los ordenadores y exige el pago de 300 dólares en bitcoines”, agrega la nota de Group-IB.

En mayo pasado, el WannaCry afectó empresas de todo el mundo y a instituciones de varios países, como ocurrió con el sistema de sanidad británico (NHS).

En Rusia, entre las víctimas del ataque está el gigante petrolero Rosneft, uno de los primeros en denunciar la incursión de los piratas informáticos en sus servidores.

“El ataque pudo llevar a serias consecuencias, pero gracias a que la compañía recurrió a un sistema de dirección de reserva, la producción del crudo continuó” con normalidad, explicó un portavoz de la petrolera a medios rusos.

La naviera danesa Maersk también fue víctima de este ciberataque y confirmó en un mensaje en Twitter que sus sistemas “se cayeron en múltiples sitios y en unidades de negocio debido al ciberataque”.

El Banco Central de Rusia informó de que varias entidades financieras de este país fueron atacadas por un virus informático, pero aseguró al mismo tiempo que el incidente no afectó al funcionamiento normal de los bancos ni a sus clientes.

Ucrania es el país más perjudicado por el ataque, que afectó al metro de Kiev, a la compañía estatal de electricidad Ukrenergo, al principal operador de telefonía fija Ukrtelecom y a varios operadores de telefonía móvil, entre otras muchas empresas.

El ministerio de Interior de Ucrania no tardó en culpar a Moscú del ataque informático, pese a que entre los afectados hay varias empresas estatales rusas.

“No hay ninguna duda de que Rusia está detrás de todo esto, porque a día de hoy así es como se hace la guerra híbrida”, dijo a una televisión local Zorián Shkiriak, consejero del ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov.

El ciberataque mundial de mayo pasado afectó a más de 200.000 usuarios en 150 países.