CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 7 de abril de 2023

Un menú de músicas del mundo y autogestión, la propuesta artística del español Muerdo

Se presentará este sábado en Vorterix Club.

"Argentina es una región vasta en paisajes como en paisajes sonoros, hay mucho de donde beber", dijo Muerdo.

 
“Me parece algo terrible que la imagen sea el setenta por ciento de lo que llama la atención y que eso determine tu éxito, cuando lo que hacemos es música”, dijo el cantautor Muerdo sobre las redes sociales y los contenidos musicales virtuales. El español volverá a Mar del Plata para celebrar los diez años de su proyecto musical y repasar las canciones contenidas en sus seis discos.

Se presentará este sábado desde las 22 en el escenario de Vorterix Club (Diagonal Pueyrredon casi Bolívar), en el marco del tour “Gira y cambia todo”, que lo llevará a varios países de América latina.

Multicultural, Muerdo es un artista abierto a las músicas del mundo y a las nuevas herramientas de comunicación, aunque eso no le impide ser a la vez crítico de las famas efímeras. “Hoy en día hay gente se hace viral en Internet y sale a dar su primer show en una sala con dos mil personas. Y lo que ocurre es que se pierde eso de vivir el resto del proceso, cómo funciona la industria, el negocio, el escenario, la cotidianidad, el día a día. Y esa parte es muy recomendable conocer”, opinó, en una entrevista con LA CAPITAL.

No obstante, defiende la democratización de los contenidos que hacen las redes sociales y que ayudan a un artista que, como él, hace de la autogestión una bandera. Las redes sociales “tienen su reverso, su cara B, es un poco la frivolidad por la apariencia, por la superposición de la imagen a todo lo demás”, agregó.

Para Muerdo es central conocer, justamente, todas las facetas del oficio musical. “Hay que tener claro que la música es un oficio como otro cualquiera, como el plomero, el albañil, el que arregla los zapatos o el que teje la ropa, es un oficio que hay que aprender y estudiar en todas sus vertientes. En la autogestión ayuda mucho, porque acabas conociendo todas las aristas que tiene el proceso hasta sacar un álbum o dar un show”.

De la mano de esa apertura conciente al entorno, el español saca provecho de cada región que pisa junto a su banda. “En cada viaje no solo venimos a entregar música, sino a llevarnos referencias e influencias musicales”, indicó.

Aliado de las travesías, siempre está dispuesto a investigar en “los géneros folklóricos de cada lugar” para incorporar esos ritmos en sus canciones que resultan “poco ortodoxas”. De Argentina, país en el que vivió y tiene familia, se queda con la chacarera, la zamba, el cuarteo y el tango tradicional.

“La verdad que Argentina es una región tan vasta en paisajes como en paisajes sonoros, hay mucho de donde beber”, reconoció el artista, que dijo ver en América latina una sociedad “resiliente” y a la vez “convulsa”.

Y en cuanto a balances, se muestra satisfecho. Esta década musical de Muerdo “ha sido un camino artesanal, natural”. “Arrancamos de manera autogestiva, sin apoyo, ha sido un camino hasta ahora de tener grandes alianzas con países del mundo, entre ellos Argentina, haber construido esta red, haber pasado de un formato solo con mi guitarra hasta ahora en que me muevo con una gran banda de músicos que me acompaña”, analizó.