CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de febrero de 2020

De escuela pública y con padres no profesionales: el perfil de los estudiantes de Medicina

Desde su apertura en 2017 hasta febrero 2020, la carrera cuenta con 6.284 estudiantes anotados. Un informe arrojó detalles de quiénes eligen la carrera.

Para el director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Adrián Alasino, el alto porcentaje de personas interesadas en estudiar la carrera ratifica la idea que motivó a la casa de altos estudios incorporarla a la oferta académica local.

“En los cuatros años de Medicina, la carrera ha estado primera, y la reflexión es que esta era una demanda que la universidad había visto. Una demanda de la región, no solo de Mar del Plata”, señaló el director.

Así y todo, un informe realizado por la Escuela desde su apertura da cuenta que el interés viene, incluso, de más allá de las fronteras nacionales.

Desde su apertura en 2017 hasta febrero 2020, la carrera de Medicina cuenta con 6.284 estudiantes anotados, los cuales han respondido un formulario realizado para conocer en mayor profundidad el perfil de quienes aspiran a ser médicos egresados en la universidad pública de Mar del Plata.

De ese trabajo, presentado hace una semana, surgieron importantes datos que incluso marcan una diferencia con el perfil general del estudiante promedio de la casa de altos estudios local.

Por ejemplo, Alasino aseguró que Mar del Plata es una opción “importante” para el resto del país. “El informe muestra que tenemos gente de las 24 provincias y de más de 15 países“, indicó, aunque aseguró que los extranjeros son los “menos”.

“Representan entre un 2% y 5% de la matrícula total y son estudiantes que vienen sobre todo de Brasil pero también de España, de Italia”, señaló, sumando otro dato interesante: los provenientes de Europa, generalmente, son hijos de marplatenses que migraron en los 2000.

Pero sin duda uno de los datos más simbólicos está vinculado al punto de partida de cada uno de los estudiantes.

Es que el observatorio reflejó que de los más de 6.000 estudiantes que ingresaron a Medicina desde su apertura en 2017, los padres del 72% no fueron a la universidad, es decir, no son profesionales y tienen, como máximo, secundaria completa.

“El dato es importante porque te habla de la posibilidad de progreso de la clase obrera. Aparte de ese dato también nos encontramos con un predominio de egresados de las escuelas públicas por sobre las privadas. El 55% de los estudiantes proviene de escuela pública“, indicó.

Y agregó que este punto marca una leve diferencia con el resto del complejo universitario.

“En toda la universidad el porcentaje era 65% a 35% (privada por sobre pública), y Medicina tiene 55% pública y 45% privadas”, señaló, al tiempo que apuntó que si a las públicas se sumara el porcentaje de personas que asistieron a colegios subvencionados con cuotas “muy bajas”, el número podría llegar al 70%.

“Esta información sobre el perfil del ingresante es importante porque hace a la misión social de la universidad pública. Siempre hablamos sobre la importancia de que un país como la Argentina tenga 70 años de gratuidad universitaria y en este informe vemos la importancia del rol del Estado en la educación”, señaló Alasino.

Amplia mayoría de las mujeres en el ingreso a la Universidad